Muy
Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de las
Angustias, Santo Entierro de Cristo y Soledad de María
Huelva
Datos
Históricos
Es
la Hermandad Oficial de la Semana Santa onubense. En su cortejo hay
representaciones de todas las cofradías de Huelva, además de
autoridades políticas, eclesiásticas y militares. Sale desde el
templo más antiguo de la ciudad. Es la hermandad de la que se tiene
referencias más antiguas, por lo tanto, podemos decir que se trata
de la cofradía más antigua de nuestra ciudad. A mediados del siglo
XIX abandona su Ermita de la Soledad y se traslada a la Parroquia de
San Pedro, donde permanece erigida hasta finales del siglo XX,
regresando nuevamente a su Ermita. Esta hermandad ha sufrido
muchísimas modificaciones a lo largo de su historia, además de
desapariciones y refundaciones, la última de ellas después de la
Guerra Civil Española, donde la hermandad perdió casi todo su
patrimonio, entre el que destacaba, los bordados del paso de palio,
realizado por Manuel Rodríguez Ojeda, o los pasos en sí. Pero sin
duda alguna, la perdida más importante fue la de las imágenes, que
eran de un valor incalculable, no sólo por su antigüedad, sino que
también por la devoción que le brindaba el pueblo de Huelva, ya no
sólo durante la Semana Santa, si no que a lo largo de todo el año.
Entre lo que se salvó de los tristes acontecimientos del 36 destaca,
además de una saya de Rodríguez Ojeda, la cabeza del Santo Cristo
Yacente, que sufrió al igual que la hermandad varias modificaciones
a lo largo de su historia, entre ellas, llama la atención algunas
fotografías de principios del siglo XX, en las que aparece el
Santísimo Redentor con cabellera natural y con un cuerpo articulado,
para poder realizar el acto del descendimiento de la Cruz. Al igual
que el propio Cristo Yacente, la composición de los pasos también
fue diferente a lo largo de los años, entre las representaciones más
destacables vemos la de la Mortaja del Señor, misterio que
desapareció con la Guerra Civil y que la hermandad de la Santa Cruz
se ha recuperado casi 70 años después. Desde 1945 a 1958, año este
último en el que Antonio León Ortega talla la imagen de Nuestra
Señora de las Angustias, la hermandad procesionaría con la canina
en el primero de sus pasos, representación alegórica del Triunfo de
la Santa Cruz sobre la muerte. El rey Juan Carlos I es Hermano
Honorífico de la cofradía, y recibe el título de Real de manos de
Alfonso XIII.
Imágenes
Nuestra
Señora de las Angustias,muestra el momento en el que bajado el
cuerpo inerte de Jesús, María lo acoge en sus brazos.
Obra
de León Ortega, de 1958
La
cabeza del cristo yacente, es de la primitiva imagen, de autor
desconocido, para la que realizó un nuevo cuerpo León Ortega, en
1943.
Soledad
de María, es obra de León Ortega, de 1944
Pasos
Procesionales
El
paso del Cristo, se encuentra en proceso de transformación, con la
inclusión de unos nuevos respiraderos, así como de una canastilla
obra de Antonio Ibáñez, mientras que la urna es obra de González
Basilio de 1944.
El
Paso de las Angustias, lo realiza Manuel González en 1945.
Paso
de palio de terciopelo negro liso con orfebrería de Ramón León
Peñuelas y de Angulo.
Hábito
Procesional
túnica
completamente negra.
Estación
de Penitencia: Viernes Santo
Su
Templo
Ermita
de la Soledad
Fue
construida a las afueras de la ciudad y bajo la advocación del
Apóstol Santiago, en torno al siglo XV aunque tuvo que ser
parcialmente reformado en el siglo XVIII a consecuencia de los
importantes daños causados en 1755 por el Terremoto de Lisboa. El
edificio, de fachada en blanco típicamente andaluza, es en la
actualidad la sede de la Hermandad del Santo Entierro albergando en
su interior diferentes imágenes obra del escultor León Ortega, un
Crucificado de gran tamaño que presidió el altar de la Iglesia de
la Concepción hasta su reciente reforma y una cripta puesta en valor
recientemente tras una nueva remodelación.
Desde
su construcción ha tenido diferentes usos además del litúrgico.
Así se convirtió en el primer centro docente de enseñanzas medias
y superior de la ciudad al ser sede en el siglo XVII de las Cátedras
de Latinidad y Gramática creadas por D. Diego de Guzmán y Quesada.1
En 1869 pasa a manos del estado y en 1883 al Ayuntamiento de Huelva
convirtiéndose en asilo y escuela.
Es
una iglesia de traza barroca, con una única nave de forma
rectangular, cuya puerta de acceso está en el muro de la izquierda
que es la fachada a su plaza; la torre es de José Álvarez, de 1787.
Restaurada en 1993 por el arquitecto municipal Alfonso Martínez
Chacón, por iniciativa popular, contando con el patrocinio de
Hipercor.
Es
reseñable decir también que se convirtió en el lugar donde
detuvieron al poeta Miguel Hernández en su huida hacia Portugal tras
la Guerra Civil española.
En
la actualidad se encuentra dentro del núcleo urbano.
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