martes, 3 de enero de 2012

Misericordia, Málaga


Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios


Málaga



datos historicos


Se constituyó en 1864 en la iglesia del Carmen por un grupo de devotos del Cristo de la Misericordia, un documento hallado en el interior de la túnica del Cristo atestigua que la veneración de la imagen es anterior a 1733. Un año después realizó su primera salida procesional haciendo Estación de Penitencia en la Catedral. En 1918 se reorganizó y en 1926 se unió a la Virgen del Gran Poder. En los sucesos del 1931 perdió su patrimonio y es en 1944 cuando hay una nueva imagen de Nuestro .Padre Jesús de la Misericordia. Desde 1983 tiene su Casa-Hermandad junto a la Iglesia del Carmen. Esta cofradía esta muy vinculada con el ejercito del aire y la aviación.


imagenes


La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia es obra del escultor de Álora afincado en Granada José Navas Parejo. Fue bendecida el Domingo de Ramos de 1944. Viste una túnica burdeos diseñada por Jesús Castellanos, bordada en oro por las RRMM Adoratrices (1991), y ceñida con cíngulo dorado. Las potencias de plata de ley sobredoradas labradas a doble cara -estrenadas en el 2003- son un diseño de Jesús Castellanos Guerrero, y fueron elaboradas en el taller de Joaquín Ossorio Martínez. La corona de espinas, de plata de ley sobredorada, fue diseñada y elaborada en Talleres Angulo (de Lucena, Córdoba) y estrenada en 1966.

La Sagrada Imagen de Ntra. Sra. del Gran Poder (talla anónima del siglo XVIII, restaurada en 1977 por el imaginero Luis Álvarez Duarte), ha sido completamente restaurada por el escultor y catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla D. Juan Manuel Miñarro, que le ha tallado un nuevo juego de manos. Se ubica sobre unapeana de alpaca repujada, cincelada y plateada, elaborada por la Casa Angulo de Lucena (Córdoba) en 1966 y ampliada y restaurada por Hermanos Martos en el año 2002. Lleva una nueva Corona procesional de plata de ley , elaborada por el orfebre sevillano Joaquin Osorio, enriquesida con brillantes, piedras semipreciosas, y esmaltes antiguos donados por diversos hermanos. La Virgen lleva y un Puñal de plata de ley estrenados en el 2003, diseñados y elaborados en los talleres del maestro Joaquín Ossorio Martínez; La Virgen viste una Saya procesional diseñada y bordada por Joaquín Salcedo Canca (en el 2003) en hilos de plata sobre terciopelo negro, donada por un hermano de la cofradía; y un antiguo encaje de rostrillo de plata donado (en el 2003) por la Peña Miraflores de los Ángeles. Así como una toca de sobremanto bordada en hilos de plata de ley sobre malla del mismo metal del taller de Joaquín Salcedo Canca(también del 2003).


En su pecho, la Santísima Virgen lleva la Cruz Laureada de San Fernando concedida en su día al aviador D. Joaquín García-Morato y Castaño, y cedida en 1971 a la Cofradía por su viuda la Excma. Sra. Doña María del Carmen Gálvez Moll, Condesa del Jarama. Así como la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco concedida recientemente a ésta cofradía por el Ejército del Aire.


pasos procesionales



trono de cristo, Diseñado y elaborado por Cristóbal Velasco Cobos. Fue estrenado en 1966. Es un trono de 3 plataformas de mayor a menor en sentido ascendente, flanqueadas por 4 faroles, en madera tallada y dorada en oro fino, diseñados y tallados por el maestro Rafael Ruiz Liébana .La mesa del trono y la ampliación de los varales, es obra del taller de Antonio Cabra (1998).

El trono, ha sufrido diversas restauraciones (la última, efectuada por el taller de Rafael Ruiz Liébana fue estrenada en 1998). De éste último artista son también los dos pequeños ángeles que acompañan al Cristo, y elarco de campana tallado y dorado, así como las 16 cabezas de varales -también talladas y doradas- (todo ello de 1999).

El trono es portado por un total de 230 hombres en 8 varales de aluminio dorado. El tamaño del cajillo es de 3'70 m (de largo) x 3,30 (de ancho) x 2'50 (de alto) metros. El tamaño total del trono (incluidos varales) es de 12'50 (de largo) x 3'50 (de ancho). La altura total del trono (desde el suelo) incluidas la Imagen y la Cruz, es de 4'80 metros. Su peso total está entre los 2.500 y 3.000 kilos. Su decoración floral es de claveles rojos, gladiolos, gerberas, onturios, calas, y rosas (todos ellos rojos) donados por hermanos y devotos de la cofradía.


Trono de virgen, Diseñado y elaborado (por Francisco Angulo Cervián) en los Talleres Angulo de Lucena (Córdoba), fue estrenado en 1966. Es un trono de alpaca repujada, cincelada y plateada, de elegantes formas barrocas y cuidada elaboración. En el cajillo del trono se dispone un variado discurso iconográfico. En el centro de las caras anterior y laterales del cajillo se ubican 3 capillas. La capilla del frontal, contiene una imagen de alpaca plateada de San Juan de Dios donada por el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Sobre ella, se ubica una cruz-relicario con viril que contiene una reliquia de San Juan de Dios. En las dos capillas laterales se disponen, sendas imágenes de la Virgen del Carmen (patrona de los marineros) y de Ntra. Sra. de Loreto (patrona de la Aviación). Diversas cartelas conteniendo escenas de la Pasión de Jesús completan el discurso simbólico del trono. En las cuatro esquinas del cajillo -de angulosas formas- se ubican 4 ángeles. Los cuatro nuevos arbotantes son de los talleres sevillanos de Manuel de los Ríos y son un estreno de 2004. La candelería del trono, de 82 piezas tambien estreno de este año -es asimismo, del taller de Manuel de los Rios.


Hábito Procesional


Las túnicas son de terciopelo burdeos (negro en virgen)con galones dorados en la bocamanga y capirotes de raso negro. Cíngulos dorados. Escapularios burdeos bordados con el escudo de la Hermandad. Los cargos, llevan -además- capas y capirotes de tela de Damasco blancas).


estación de penitencia: jueves santo

casa hermandad: plaza de la Misericordia s/n.
29002 MÁLAGA

enlace: misericordia


Su Templo

Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.
Plaza de Toros Vieja, 23


Fue la iglesia del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Málaga, fundado en 1584. Posteriormente en 1680 como consecuencia de un terremoto quedó destruida, siendo reconstruida totalmente a finales del siglo XVII. Con la desamortización pasó a ser propiedad del ayuntamiento, que lo conservó y en 1856 se instaló la sede Parroquial de San Pedro. Con la guerra civil es usada como almacén, siendo restaurada con posteridad y erigida en 1942. Destaca la capilla de la Misericordia, con yeserías del siglo XVIII y la decoración pictórica con las representaciones de santos carmelitas del siglo XVIII. En el exterior, la fachada principal es de estilo manierista.

No hay comentarios: