viernes, 14 de octubre de 2011

Cigarreras, Cádiz


Real, Ilustre y Venerable Cofradia de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora del Amor Hermoso.


Cádiz


datos historicos:



La documentación existente fecha a la Cofradía en 1912; sin embargo, se le reconoce como existente en el siglo XVIII. Debido a la vecindad que existía con la antigua Fábrica de Tabacos, edificio que alberga hoy al Palacio de Congresos y Exposiciones, su personal se integró en la nómina de hermanos de la Cofradía, siendo conocida como las Cigarreras; estos lazos perduran hoy día pese al traslado de la Fábrica.







Imágenes:


La talla de Nuestro Padre Jesús de la Salud representa el momento pasional de, que una vez coronado de espinas, Cristo es burlado por los soldados romanos y sayones judíos. La imagen del Señor, sedente, coronado de espinas y con la caña en las manos está atribuida a Francisco de Villegas, fechada entre 1624 y 1652. Posteriormente ha sido restaurada entre otros por Miguel Láinez Capote y, la última, por Bonilla en 1991.

El misterio lo completan dos soldados romanos, situados tras el Señor, y un sayón judío arrodillado que se burla de Él, obras de Pérez Eslava retocadas por Bonilla, que se incorporan al misterio en 1994. En 1947 el misterio ya procesionó con cuatro imágenes de Láinez, sin embargo la distinta proporción de entre las tallas hizo que sólo saliesen ese año.

La imagen de María Santísima de la Esperanza es obra del escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, quien ejecuta la talla en 2005, siendo bendecida el 12 de marzo de ese mismo año. La antigua Virgen de la Esperanza fue tallada por el imaginero gaditano Miguel Láinez Capote en 1958, aunque desafortunadamente fue sustituida por una de Bonilla tras una restauración fallida, en 1992.


pasos procesionales:


El paso de misterio es de estilo barroco, con líneas rectas y perfiles curvos, profusamente iluminado por seis candelabros de guardabrisas; fue tallado por Manuel Guzmán Bejarano en 1994, siendo dorado en años sucesivos por Serafín Jiménez, concluyendo esta labor en 1997. Este paso sustituye a otro, de reducidas dimensiones, donde sólo procesionaba el Señor, realizado en los talleres de Pérez Calvo, con cuatro ángeles de Buiza en las esquinas restaurados por José Leal Bernáldez, que hoy utiliza la Titular gloriosa de esta corporación, Nuestra Señora del Amor Hermoso, en su salida procesional del 15 de agosto.



El paso de palio cuenta con orfebrería en los respiraderos de Hijos de Juan Fernández, de 1984, ostentando a la Virgen del Rosario en el frontal del paso, candelería de 1995 y los varales y peana, obras de Antonio Santos, de 2000. Las bambalinas (2004-2005) y manto (1997) son bordadas por Ildefonso Jiménez de Jerez de la Frontera (Cádiz), así como el techo de palio (1998) de este bordador jerezano, en el cual se representa una gloria en la que aparece la Virgen del Amor Hermoso, titular gloriosa de la Cofradía.




Hábito Procesional:

Los penitentes visten túnicas cremas con antifaces, capas y cíngulos morados en las secciones del Señor y verdes en las de la Virgen. El escudo emblema de la Cofradía está bordado en capirotes y capas.


estación de penitencia: miercoles santo


Su Templo
Iglesia Conventual de Santo Domingo.



La iglesia se contruyó a mediados del siglo XVII. Es de estilo tardomanierista, con abundantes añadidos barrocos en su decoración, es obra de Antón Martín Calafate y Bartolomé Ruiz.
Es de planta de cruz latina, jesuítica, con cubierta de bóveda de cañon en la nave central y de arista en las laterales, el crucero está cubierto por una cúpula sobre pechinas.
La portada lateral, en mármol, presenta una hornacina para la Virgen del Rosario.
La torre, de doble fachada, con planta cuadraangular en su base, presenta una planta octogonal en el cuerpo de campanas, que aparece cubierto por una cúpula.
En la cabecera, un saliente poligonal del ábside indica el lugar del camarín de la patrona de la ciudad.



Contiene interesantes retablos, el de la capilla mayor, de mármol, es del último tercio del siglo XVII, tiene en su cuerpo principal cuatro grandes columnas salomónicas de color oscuro y en su centro el camarín de la Patrona.
El Claustro, con cuatro pórticos de arcos sobre columnas toscanas, tiene tres plantas, en las superiores aparecen molduras y pilastras.



No hay comentarios: