jueves, 12 de enero de 2012

La Expiración, Málaga


Real Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de culto y procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada


Málaga



datos historicos


Se funda alrededor de 1700 por el gremio de Sastres. En 1789 eran aprobados sus estatutos y procesionada el Domingo de Ramos. Hay un decaimiento hasta casi desaparecer, y en 1920 es reorganizada por un grupo de devotos de la Virgen de los Dolores. En 1921 ingresó en la Agrupación de Cofradías y realizó su primera salida procesional. Hay dos personajes vitales en estos años veinte, Enrique Navarro Torres, desde 1923 y la Marquesa de Aldama, Camarera Mayor Honoraria desde 1924, que donó una escultura de un Cristo de la Expiración, logrando que S.M. El Rey aceptará el cargo de Hermano Mayor Honorario, y concediera a la cofradía el título de Real en 1926. Con los sucesos de 1931 se perdió gran parte del patrimonio, pero después de la guerra civil la hermandad experimentó un gran auge. En 1938 fue nombrado Hermano Mayor Honorario el Benemérito Instituto de la Guardia Civil. Ha sido la primera en construir casa-hermandad en 1967, ha ido adquiriendo un patrimonio de gran valor artístico tanto en orfebrería como en bordados, y situándola como una de las cofradías más señeras de Málaga. El 4 de octubre de 1986 se celebro la coronación canónica de María Santísima de los Dolores.

La procesión de la Hermandad es de las más esperadas por el pueblo malagueño, pues se considera un ejemplo de elegancia y solemnidad, siendo su patrimonio uno de los más ricos de España. El manto de procesión de la Virgen de los Dolores ha sido restaurado en 2010 siendo considerado patrimonio histórico, mide alrededor de 8 metros y medio de largo.En este aspecto cabe destacar, que el conjunto formado por trono, manto y palio tiene una consonancia perfecta, siendo considerado una obra maestre, y la obra barroca mas importante de su estilo, sin parangon con otra semejante. Esta Hermandad posee una fuerte vinculacion con el cuerpo de la Guardia Civil, saliendo una numerosa representación en su desfile. El trono de la Virgen es uno de los más pesados de la ciudad, llegando a alcanzar las 5 toneladas de peso, es portado al hombro por unos 265 hombres. Esta Cofradía termina su estación de penitencia alrededor de las 6:30-7:00h, siendo la Hermandad que se recoge más tarde de la Semana Santa de Málaga.


Imagenes


El stmo Cristo de la Expiración representa a Cristo crucificado en el momento previo a su abatimiento y muerte
fue realizado por el escultor valenciano Mariano Benlluire en 1940.



La virgen de los Dolores es una talla que se atribuye a Antonio Asencio de la Cerda, siglo XVIII.




pasos procesionales


El Trono procesional del Santísimo Cristo de la Expiración, fue ejecutado entre 1939 y 1942 en los Talleres de Arte S.A. Dirigidos por el Padre Félix Granda. Está realizado en caoba, bronce y plata en estilo plateresco. De líneas clásicas, encierra un complejo programa iconográfico que se inicia en la parte inferior de la mesa del trono, en la que aparecen juntos a otros santos, algunos profetas y sibilas que predijeron la venida de Jesucristo. Más arriba, destacan una seria de fondos con la representación en bajorrelieves de la estaciones del via crucis.

Sobre el frontal del mismo aparece una arqueta con arena y sangre de los caídos en defensa del Santuario de Santa María de la Cabeza. A ambos lados de la cruz se han colocado dos hachones en los que el principal protagonista es el pelícano del que se creía que al inclinar la cabeza para alimentar a sus crías, se rajaba el pecho haciendo brotar su sangre de la que estos bebían y que, aquí, simboliza a Jesús por cuya Sangre hemos sido redimidos. La cruz se alza sobre las figuras de tres encapuchados sentados o semirrecostados sobre otros tres animales, el elefante, el carnero y el mono o, lo que es lo mismo, el mundo el demonio y la carne, tres pecados sobre los que Cristo aparece triunfante. Este es el único misterio alegórico que en la actualidad se procesiona por las calles de Málaga: El Triunfo de su Muerte y Resurrección sobre el pecado.
En esta parte delantera, en relieve, se encuentran grabados en Plata, oro y bronce el escudo de la Cofradía y el escudo de nuestro Hermano Mayor Honorario, La Guardia Civil.



El trono procesional de María Santísima de los Dolores Coronada fue realizado entre 1.946 y 1.955, en el sevillano taller de Manuel Seco Velasco y Bordados de Esperanza Elena Caro. Basado en el proyecto del malagueño Luis Ramos Rosas. En principio debía incluir una réplica de cuatro de los templos más importantes de España, la Basílica del Pilar de Zaragoza, la Catedral de Sevilla, la catedral de toledo y la Catedral de Burgos, además de la Catedral de Málaga, pero había un problema de adecuación de los diferentes tamaños y estilos de los cinco pórticos obligaron a la realización de un segundo y definitivo proyecto.

El Trono en plata tiene 5 capillas con distintas advocaciones marianas; La Virgen del Pilar, en la parte frontal del Trono, Patrona de la Guardia Civil. En el lateral derecho La Virgen de la Victoria, Patrona de malaga y la Inmaculada Concepción, advocación que iba a ser situada en el cielo del Palio, lugar que ocupa una representación de la Asunción de María a los Cielos en Cuerpo y Alma. En el lado izquierdo La Virgen del Carmen ylaVirgen de Fátima. Completan esta parte baja del Trono la presentación del Niño en el Templo y Purificación de María, la Huida a Egipto, El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo, El Camino del Calvario y el encuentro de Jesús con las mujeres, La Crucifixión, El Descendimiento y la Soledad.

En las bases de las doce barras de palio aparecen los doce apostoles de Cristo, entre los que destacanSan Pablo "Apostol de los gentiles" (extranjeros) y San Matías, que por sorteo, es elegido apóstol tras la traición y muerte de Judas Iscariote. La Virgen de los Dolores Coronada se sitúa en la parte central de esta pieza y su lugar también simboliza como Madre de Cristo y Madre de la Iglesia y, al mismo tiempo, corredentora e intercensora de ese Reino de los Cielos en la tierra que en aquel primer proyecto se quiso representar de una forma muy gráfica y que luego fue sustituido. En medio, los Apóstoles como cabeza de la Iglesia.


Hábito Procesional


Las túnicas son de Terciopelo morado con el escapulario bordado en oro en todos los nazarenos.


estación de penitencia: miercoles santo

casa hermandad: Plaza de Enrique Navarro 1

enlace: expiracion


Su Templo

Iglesia de San Pedro.
Avda. de la Aurora


Parroquia San Pedro. Su construcción comienza en el s. XVII, y es sede desde 1700 de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores. De una sola nave con cubierta de armadura mudéjar, la portada principal es de tipo retablo con dos cuerpos realizada en piedra rojiza. En el s. XVIII se construyó la capilla del sagrario, de estilo barroco con yeserías y pinturas al fresco, atribuidas al círculo del pintor malagueño Diego de la Cerda. Decae la Iglesia hasta el extremo de que dejar de ser Parroquia en el año 1883. Debido a la destrucción en parte en el s. XX, se reconstruye pero añadiendo dos capillas para las imágenes de esta Cofradía.

No hay comentarios: