Pontificia,
Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de
Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María
Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Santa
Ángela de la Cruz.
Sevilla
datos
historicos
Fundada
en 1696 en la parroquia de San Julián, son aprobadas sus primeras
reglas por el Arzobispo de Sevilla D. Jaime de Palafox y Cardona. En
1699 realiza la primera estación de penitencia, llevando prestada la
imagen dolorosa de la Cofradía de la Hiniesta. A finales de 1724 se
traslada a su sede actual: la parroquia de San Juan Bautista, "San
Juan de la Palma", instalándose en la capilla propiedad de D.
Francisco Esquivel Medina y Barva. A partir de 1760 la Virgen de la
Amargura dejará de ser una imagen solitaria, al tallar el escultor
Benito de Hita de Castillo la imagen de San Juan Evangelista,
convirtiéndose en un grupo iconográfico de profunda espiritualidad.
A
partir de la segunda mitad del siglo XVIII, vive la Hermandad una
época de crisis, acentuada a comienzos del siglo XIX. A partir de
1828 vuelve a tomar impulso, en este mismo año se confeccionan
nuevas Reglas, llamándose a partir de ese momento "de Nuestro
Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María
Santísima de la Amargura". En 1830 llevan los nazarenos del
Señor, por primera vez, túnicas blancas.
La
noche del 26 de Marzo, Domingo de Ramos, de 1893, se incendió el
paso de la Virgen cuando desfilaba por la plaza de San Francisco,
salvándose las imágenes que sufrieron algunos desperfectos.
En
1904 se fusiona con la Hermandad Sacramental de San Juan de la Palma,
pasando las imágenes titulares a recibir culto en la capilla
Sacramental. A partir de este momento se empieza a perfilar la
personalidad actual de la Hermandad, imponiéndose el carácter "de
silencio" en su estación de penitencia a propuesta e impulso
del hermano D. José Prados, carácter que fue refrendado por Cabildo
General el año 1910.
En
la Semana Santa de 1919, se toco por primera vez la inspirada marcha
del compositor Font de Anta "Amarguras", dedicada a la
Virgen.
En
los disturbios de 1936 la Hermandad perdió buena parte de sus
enseres, salvándose las imágenes que fueron ocultadas en el
domicilio de un hermano.
A
partir de 1926 se empieza a perfilar la configuración estética de
la Cofradía con la ejecución del palio obra de Juan Manuel
Rodríguez Ojeda, quien también ejecutaría el manto y los faldones
al año siguiente. En los años siguientes se iría transformando
toda la orfebrería en plata de ley del paso, siendo Cayetano
González su principal artífice, quien también ejecutaría las
figuras que componen el paso de misterio, estrenado en 1938 junto con
la canastilla, obra de Juan Luis Rodríguez, ejecutada siguiendo las
trazas de la anterior, destruida en 1936.
Entre
los hechos más importantes en la historia de la Hermandad, está sin
duda la Coronación Canónica de la Santísima Virgen, el 21 de
Noviembre de 1954, concedida por el Papa Pío XII, y coronada por el
Cardenal Segura, siendo la primera Dolorosa que recibe tal
privilegio. Cayetano González fue el autor de la corona en cuyo aro
inferior figura la inscripción: "Que angustiada, vacilante y
llorosa camina". Desde este momento la Hermandad ostenta el
título de Pontificia.
El
5 de marzo de 1990, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Silencio,
presidió el Vía Crucis de las Cofradías de Sevilla. En 1991 se
incorpora la advocación de Beata Ángela de la Cruz al título de la
Hermandad.
En
2001 se incorporan las hermanas al cuerpo de nazarenos.
Imagenes
El
Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes es una
obra realizada por el taller de Pedro Roldán en 1698. No está
documentada la autoría, pero sí posee la Hermandad el encargo que
realizara a dicho taller para la ejecución de la talla.
Realizó
su primera estación de penitencia el Domingo de Ramos de 1699 desde
la Parroquia de San Julián.
El
Señor aparece sobre peana de madera policromada, descalzo y
maniatado frontalmente, con la mano derecha sobre la izquierda,
vestido con la túnica representativa del pasaje, en clara posición
andante tras el desprecio hecho por el Tetrarca y acompañado de la
escolta romana que lo lleva de nuevo a Pilatos.
Se
trata de una escultura para vestir de madera policromada de 185 cm.,
aunque si bien no corresponde el cuerpo original ya que Juan Luis
Vasallo le realiza uno nuevo en 1951 cambiando la posición de las
manos que pasa de detrás hacia delante. Las manos son de Sebastián
Santos, realizadas en 1935.
La
Imagen de María
Santísima de la Amargura
es
obra anónima fechada a principios del siglo XVIII, pues en los
inventarios de la Hermandad de 1.708 en adelante, aparece ya una
Imagen “con cabeza, manos y pie de candelero”. Fue en 1.763
cuando Benito de Hita y Castillo le hace nuevo cuerpo y candelero
para adaptarle la posición dialogante con San Juan.
María
Santísima de la Amargura es una imagen de candelero de 170 cm. en
madera de cedro, teniendo policromados el rostro y las manos. El
candelero es de forma ovalada de ocho listones que le arrancan de las
caderas, realizado por Francisco Buiza en 1975. La cabeza está en
postura frontal aunque ligeramente girada a la derecha; las cejas son
rectas y levemente arqueadas hacia las sienes y sutilmente fruncidas
en el entrecejo. Los ojos que son pintados sobre cáscara de huevo y
de color castaño, tienen la mirada baja y a la izquierda, lleva
pestañas postizas en el párpado superior y pintadas en el inferior;
de nariz recta, boca entreabierta con los dientes superiores tallados
y tres lágrimas de cristal surcan su rostro, dos en la mejilla
derecha y una en la izquierda. Las manos están extendidas siendo la
izquierda con el dedo cordial y anular mas próximos entre ellos que
al índice y meñique; lleva en la mano derecha un pañuelo y en la
izquierda nada.
pasos
procesionales
Hábito
Procesional
Las
túnicas son Blancas de cola al brazo, con antifaz del mismo color,
cinturón ancho de hilo de pita y la encomienda de San Juan Bautista
al pecho.
estación
de penitencia: domingo de ramos
casa
hermandad: C/Feria,
2 - 41003 SEVILLA.
Enlace:
Amargura, Sevilla
Su
Templo
Iglesia
de San Juan Bautista (vulgo de la Palma)
Plaza
de San Juan de la Palma
Sede
de la Hermandad
de la Amargura.
Su origen es de carácter mudéjar apreciable en su portada ojival
a los pies del templo, en el arranque de la torre y en la bóveda
de su capilla sacramental ornamentada por azulejos y pinturas.
De
estilo mudéjar fue edificada sobre una antigua mezquita sobre el
1478 por San Fernando. A sufrido restauraciones en los siglos XVII
y XVIII aunque aun quedan restos antiguos en los pies del templo,
bóveda sacramental y arranque de la torre.
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Templo
formado por tres naves con presbiterio, coro a los pies y capillas
laterales. Se sostienen estas naves por arcos de medio punto. El
interior del templo se encuentra decorado con azulejos trianeros.
El
templo presenta portada a los pies de estilo ojival sostenida por
medio de baquetones, que se elevan hasta la línea de imposta
decorada con motivos vegetales. La portada culmina por medio de un
tejaroz. En la fachada se puede ver retablo de cerámica con la
imagen del "Señor del Silencio", obra de Orce Villar.
Sobre
la fachada en su parte superior se encuentra espadaña edificada
sobre el machón del antiguo alminar de la mezquita. Posee dos
campanarios.
La
portada del lado de la epístola es del siglo XVIII adintelada y
en su parte superior lleva cerámica con leyenda alusiva a San
Juan Bautista. A la derecha figura un retablo cerámico de
"Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista"
realizado por Manuel de Lastra y retablo de las Animas del
Purgatorio del siglo VXIII.
En
las pechinas de la bóveda del presbiterio medallones con relieves
de los cuatro evangelistas, de principios del siglo XVIII rematada
con el Espíritu Santo.
El retablo mayor de “Ntra. Sra. de la Amargura” es de estilo rococó y consta de banco, cuerpo y ático. Fue realizado por Francisco González Guisado (1777) y restaurado y dorado en oro fino por Francisco Ruiz Rodríguez (1960). Se encuentra presidido en su camarín central por imagen titular acompañada de "San Juan Evangelista", obras de Benito Hita y Castillo (1760) y flanqueada por pequeñas esculturas de "San Juan Niño" y del "Niño Jesús", obra esta ultima de Francisco de Rivas (1664).
En
el lado de la epístola se encuentran:
Retablo
de “Ntra. Sra. de Montemayor” imagen realizada por Francisco
Buiza.
Retablo
de “Nuestra Señora de la Cabeza”. Imagen de estilo gótico
que lleva sobre su brazo izquierdo imagen del Niño Jesús,
realizada por Fernando Cruz y restaurada por Buiza.
Retablo
barroco de finales del siglo XVII en el que se da culto a las
imágenes de "San José", que aparece en un primer
cuerpo y sobre este se halla la Virgen de Fátima.
Retablo
de “Sor Ángela de la Cruz”. Situado en la cabecera de la nave
de la epístola es obra del siglo XVIII. El rostro es obra de
Javier Cuadrado mientras que el cuerpo, manos, cruz y libro las
realizó Francisco Berlanga.
En
el lado del evangelio se encuentran:
Retablo
de la “Virgen de la Antigua de la Catedral” obra del siglo
XVIII. En la parte inferior figura en su hornacina imagen de "San
Juan Bautista".
Retablo
de “las Animas del purgatorio”. Situado en la capilla
sacramental está presidido por pintura realizada por Andrés
Pérez. En su parte superior lienzo de "San
Lorenzo".
Retablo de la “Inmaculada”. Situado en la capilla sacramental es de estilo neobarroco y se encuentra presidido por imagen titular talla del siglo XVIII.
Altar
situado en la capilla sacramental en el que recibe culto "Ntro.
Padre Jesús del Silencio en el desprecio de Herodes"
atribuida a Pedro Roldán (1698). La Imagen ha sufrido
restauraciones en 1.951 por Luis Vasallo que reformó el cuerpo y
en 1995 por Fuensanta de la Paz Calatrava.
Mencionar
pinturas de la “Sagrada Cena”, “San Jerónimo Penitente”
de finales del XVII y “el pueblo de Israel recogiendo el Maná”,
obra de Lucas Valdés (1700).
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