viernes, 10 de febrero de 2012

La Pasión, Málaga


Muy Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Venerable Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso.


Málaga



datos historicos


El tremendo impacto que dejó en Málaga la quema de Iglesias y Conventos, en la noche del 11 de mayo de 1931, influyó en el ánimo de Rafael Poyato Crespo quien, en 1934, tomó la iniciativa de fundar una nueva Cofradía de Penitencia en desagravio por las persecuciones que en esa época padecía la Iglesia Católica y “con la que poder mitigar la merma sufrida en nuestras procesiones por consecuencia de los luctuosos sucesos ocurridos en aquel nefasto mayo de 1931, […] idea que con prontitud comunica a sus amigos Rafael Vila Fresneda y Daniel del Mármol Garcés [quienes] desde el primer momento, acuerdan ponerse bajo la advocación de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso; nombre el de Pasión, con el que se quería abarcar todos los sufrimientos padecidos por Nuestro Señor Jesucristo desde Getsemaní al Gólgota,


en Mayo de 1935, celebró su primer Cabildo constituyente del que nació oficialmente esta Corporación y en el que se aprobaron sus Estatutos, quedando admitida en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa el 4 de Diciembre siguiente, y erigida canónicamente en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz y San Felipe Neri, en Enero de 1936, por Decreto del Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, Dr. D. Balbino Santos y Olivera.



Con la Guerra Civil se interrumpió la incipiente vida cofradiera y quedó sin efecto el encargo al granadino José Martín Simón de la imagen del Nazareno. No obstante, una Comisión Reorganizadora, constituida en 1939 por Daniel del Mármol Garcés (Presidente) y Fernando Sarasúa Lara (Secretario), mantuvo viva la llama de la Cofradía y convocó a Cabildo General, el 11 de Mayo de 1941, con objeto de dar cuenta de las gestiones realizadas y elegir un nuevo Hermano Mayor.


Pronto se adquirió en Beas de Segura (Jaén), la cabeza y manos de una imagen de Nuestro Señor Jesucristo que el escultor Francisco Palma Burgos acopló a un cuerpo de candelero, representando así la iconografía planteada años antes. El Dr. Santos y Olivera, por Decreto de 25 de Octubre, aprobó los Estatutos de la Cofradía y determinó su nueva sede canónica en la Iglesia Parroquial de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, autorizando el uso de la Capilla de San José para llevar a cabo la bendición de la Imagen y poder efectuar su primera salida procesional en la tarde del Lunes Santo, día 30 de Marzo.


la Junta de Gobierno acuerda la adquisición de una imagen de la Santísima Virgen que quedó entronizada en la Capilla de la Cofradía bajo la advocación del Amor Doloroso, procesionándose por primera vez el Lunes Santo de 1958, 31 de Marzo, sobre un trono de metal.



Imagenes


La efigie de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, representa el momento evangélico en que el Señor, cargando sobre su hombro izquierdo con la Cruz de nuestros pecados, camino del Calvario, es ayudado por el Cirineo.

Realizada en madera de cedro en el año 1976 por el insigne imaginero sanroqueño, Luis Ortega Bru, fue bendecida el 30 de enero de 1977. Toda tallada y adaptada para ser vestida, mide 1,78 m desde la cabeza al talón, tiene vuelta la cabeza hacia el ladoizquierdo, con la mirada fija al frente, rostro expresivo, ojos pintados con pupilas de color miel y afiladas aristas en rostro y cabellera. Por su fuerza y expresividad, de recuerdo miguelangelesco, está considerada una de las más sobresalientes esculturas de Cristo de la imaginería procesional contemporánea.De ordinario viste túnica morada, sujeta al cuerpo con cíngulo de oro, y porta una Cruz arbórea, tanto en su Capilla como en la Procesión.


María Santísima del Amor Doloroso, es una talla atribuida al escultor Antonio Asensio de la Cerda, quien la ejecutó en 1771, de bellísimo gesto y delicada expresión de dulzura que refleja en su rostro el amargo dolor causado por la Pasión de su Hijo, a quien sigue en su ascenso hacia el Gólgota.


pasos procesionales



El Lunes Santo, 15 de abril de 1946, se estrenó el trono de Jesús de la Pasión, obra del orfebre hispalense Manuel Seco basada en la aplicación de la rocalla sobre un alto basamento curvo y coronado por cuatro monumentales faroles de líneas clásicas.







trono de metal plateado, con relieves en plata de ley, obra del polifacético artífice malagueño, afincado en Sevilla, Cayetano González Gómez, siguiendo un particular diseño de líneas rectas y curvas que le confieren un particular sentido estético manierista.




Hábito Procesional

Las túnicas de todos los nazarenos son de tergal morado con capirote del mismo color y cinturón de esparto.


estación de penitencia: lunes santo

casa hermandad: c/ convalecientes 7 y 9 - malaga

enlace: pasion


Su Templo

iglesia de los santos martires


La construcción de la Iglesia de los Santos Mártires responde al programa de implantación de la religión cristiana que los Reyes Católicos realizan tras la anexión definitiva de la ciudad, el 19 de agosto de 1487, e igualmente consuma el anhelo de los monarcas por restituir el culto a los jóvenes Mártires, Ciriaco y Paula, lapidados según la tradición tras la persecución de Diocleciano en el siglo IV y reconvertidos ahora en espejo y estandarte de adhesión inquebrantable al cristianismo, ideal por el que dieron su propia vida. Junto a las del Sagrario-Santa María, Santiago y San Juan, las cuatro edificaciones van a englobar el conjunto parroquial más importante dentro de la antigua urbe musulmana, ocupando todas ellas solares dedicados anteriormente al culto islámico.


La historiografía tradicional fija la erección de la iglesia de los Mártires en 1490, si bien el comienzo de las obras no pudieron ser anteriores a 1503, pues la diócesis no pudo hacer un uso restrictivo de los diezmos concedidos por la Corona hasta esa fecha para dedicarlos específicamente a las fábricas parroquiales. En 1505 adquiere rango parroquial a raíz del decreto de carácter general otorgado por el Arzobispo de Sevilla Diego de Deza, quien hacía uso de la potestad concedida por Inocencio VIII ya que, en esa época, la diócesis malagueña aún era sufragánea de la hispalense. Tales privilegios fueron confirmados por el obispo de Málaga, Diego Martínez Ramírez de Villaescusa de Haro, en 1510, por lo que en años sucesivos las instalaciones parroquiales comenzaron a cobrar forma.



Las referencias documentales nos indican que las obras de la primitiva iglesia de los Mártires se cubrieron en 1519, al contratarse la ejecución de una armadura de madera cubierta al exterior con tejado de teja a dos aguas. Aunque desconocemos el trazado en planta de la cabecera, el cuerpo de la iglesia se conserva en su estructura primigenia hoy día, recubierto bajo el enmascarado tratamiento barroco dieciochesco. De ello se colige que la extensión de su fábrica interior constituía una de las mayores en toda la diócesis, comparable incluso con las colegiatas de Antequera y Ronda. Así pues, una vez dotada la fábrica de todos los elementos constructivos básicos, el culto debió desarrollarse con habitual normalidad, aunque se siguiesen realizando obras de acrecentamiento y ornato.


Las referencias documentales advierten del mantenimiento de cultos eucarísticos desde fechas tempranas, no sólo en la parroquial de los Mártires sino en las de las otras tres collaciones y, por supuesto en la Iglesia Mayor, ya que estas prácticas piadosas se popularizaron como medio eficaz de superposición religiosa sobre la antigua sociedad islámica. Ello induce a pensar que la fundación de una corporación eucarística, o al menos, el comienzo de la adoración al Sacramento Eucarístico, pudo tener en la década de 1520 sus comienzos.


A partir de 1756 se llevó a cabo la reordenación y ampliación espacial del templo parroquial, siguiendo el planteamiento de Antonio Ramos, Maestro Mayor de la Catedral. Se construye una nueva cabecera y se edifican las naves laterales, atendiendo a un doble criterio monumental: de exaltación de la Eucaristía, como Sacramento Primordial de la Iglesia; y, por otro, como lugar de veneración de los Santos Mártires, Ciriaco y Paula. La solemne bendición y dedicación del renovado templo tuvo lugar el 17 de junio de 1777.


Del resultado final de las actuaciones llevadas a cabo se coligen dos importantes consecuencias: la unión en planta de un esquema basilical de tres naves con otro circular, conformado por la cabecera trilobulada, en la que se integran el crucero, presbiterio y capilla mayor. Esta simbología espacial evocativa se completaba con la disposición bajo la cúpula de un Tabernáculo que albergaría el Sagrario, rememorando a Cristo como Rex Martyrum, que por su Pasión, Muerte y Resurrección redime a la Humanidad de todos sus pecados y la hace partícipe de la vida eterna, convirtiéndose la magnitud del recinto en una monumental Capilla Sacramental.


La reducción de Hermandades llevada a cabo en tiempos de Carlos III, la rapiña del ejército francés durante las primeras décadas decimonónicas y, por último, los luctuosos sucesos previos al desarrollo de la Guerra Civil, condujeron a la pérdida de gran parte del programa iconográfico eucarístico, de la decoración de rocalla y de una serie de elementos necesarios para el mantenimiento del culto. Actualmente, el aspecto de la fábrica parroquial dista del planteamiento primitivo, manteniendo tan sólo la presencia de los jóvenes Mártires en el Camarín de la Capilla Mayor.