viernes, 10 de febrero de 2012

Crucifixión, Málaga


Fervorosa Hermandad de culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad


Málaga



datos historicos



Un grupo encabezado por Antonia Hernández fundó la hermandad en 1980 en la barriada Victoria Eugenia. La organización de la cofradía contó desde sus orígenes con un marcado sentido asistencial, creándose un dispensario en la calle Covadonga, lugar donde se prestó ayuda médica y farmacéutica. Esta labor fue apoyada por el Padre Jabato, siendo su primer director espiritual. A finales de 1985, se trasladó a la parroquia del Buen Pastor, donde fue acogida por el Padre Cacho. La primera salida procesional se realizó el Viernes de Dolores de 1986 y en 1991 inició la salida desde el Colegio de los Maristas, dado el hermanamiento con la Asociación de Alumnos Maristas. Los estatutos se aprobaron por el obispado en 1987, ingresando en 1992 en la Agrupación de Cofradías. La primera salida de la hermandad por el recorrido oficial se llevó a cabo el Lunes Santo de 1993. El Santísimo Cristo de la Crucifixión se incorporó al cortejo en 1995.


Imagenes


Santísimo Cristo de la Crucifixión


Obra de José Manuel Bonilla Cornejo (1993)

La imagen María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad


 es obra de Antonio Dubé de Luque (1988). Lleva manto y palio de terciopelo negro y Corona y puñal en plata.


pasos procesionales



El trono de cristo, de estilo neobarroco, fue realizado por Manuel Toledano Vega en madera tallada y policromada, con cartelas en sus laterales referentes a la Pasión de Cristo realizadas en metal plateado, situándose a los pies una imagen de San Dimas.


Trono provisional, diseñado por Antonio Rodríguez García. Manto y palio de terciopelo negro. 


Hábito Procesional

Seccion de cristo, Túnicas moradas y capirotes negros. Capa morada para los cargos. 
Seccion de virgen,  Túnicas negras con capirotes morados. Capa negra para los cargos. 


estación de penitencia: lunes santo

casa hermandad: c/ diego de siloe, 9 - malaga

enlace: crucifixion


Su Templo

Parroquia El Buen Pastor
Plazuela del Cristo de la Crucifixión, 2


Iglesia Parroquial fundada el 19 de marzo de 1953. Se encuentra en el límite entre el barrio de Lagunillas y El Ejido, en una zona en actual proceso de remodelación y adaptación urbanística.


No hay comentarios: