martes, 1 de noviembre de 2011

Soledad de San Buenaventura, Sevilla




Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Ntra. Señora de la Soledad.


Sevilla




datos historicos:


Por la terrible peste que asoló Sevilla en 1649 hubo que habilitar plazas públicas como cementerios; en la de Caño Quebrado (al sitio de Montesión) se colocó una «Cruz de Hierro», a la que, se le rendía culto por los fieles difuntos, destacaba en su forja el himno de la Iglesia a la Santa Cruz: «IMPLETA SVNT QUARE CONCINIT DAVID FIDELIS CARMINE DICENS, IN NATIONIBUS REGNA VITA A LIGNO DEVS» (SE HA CUMPLIDO LO QUE DAVID CANTO EN VERSO FIEL DICIENDO, DIOS REINO DESDE LA CRUZ, EN TODAS LAS NACIONES).

Poco tiempo después los parientes de los finados y vecinos devotos instituyeron una Hermandad en honor de la Santa Cruz, y fue un tal Francisco Sánchez encabezando un grupo de veintiocho personas, el 5 de julio de 1656, ordenaron unas Reglas de trece capítulos, por lo que dispusieron celebrar todos los años una función a la Santa Cruz. Presentadas las Reglas el 22-8-1656, fueron aprobadas el 13 de septiembre del mismo año por Don Diego del Castillo, Provisor del Arzobispado y por la Notaría de Don Diego de Guzmán.

La Cruz fue retirada de dicho enclave en 1840, llevándose una noche en procesión a la inmediata Iglesia de Monte-Sión y colocada en el altar primero de la izquierda. Al año siguiente, en la noche del dos de mayo, se trasladó a la Iglesia del suprimido' Convento de las Monjas de la Concepción, junto a San Juan de la Palma. Después, por amenazar ruina la expresada Iglesia, pasó la Hermandad a dicha Parroquia, ocupando la Santa Cruz el último altar de la nave de la Epístola, de donde pasó al templo de San Pedro, y desde enero de 1968 se honra en el altar de la Cofradía.
Fiel reproducción de la misma es la Cruz de Guía Procesional que se viene utilizando desde 1947.

Posteriormente y en Cabildo de 27 de mayo de 1847, esta Hermandad para su mayor fomento agregase al culto de la Santa Cruz, el de la Purísima Virgen María, colocando una Imagen de la Señora al pie del Sagrado Madero, lo que quedó manifiesto en el Cabildo del 5 de julio del mismo año, constituyéndose en Cofradía de Penitencia para hacer Estación en la S.I.C. en las tardes del Viernes Santo.


Imágenes:


La imagen del Santísimo Cristo de la Salvación fue tallada por el escultor Don Manuel Cerquera en 1935, aunque no fue hasta el 17 de julio de 1967, por concesión de su Señoría Ilustrísima el Señor Vicario General del Arzobispado de Sevilla cuando se incluyó como titular de la Hermandad. ha sufrido diversas intervenciones posteriores siendo la última realizada por el profesor Juan Manuel Miñarro.
Esta imagen no realiza Estación de Penitencia con la cofradía en la tarde del Viernes Santo a la Santa Iglesia Catedral, sin embargo en el primer sábado de cuaresma preside el viacrucis que celebra esta corporación todos los años. Con motivo de este viacrucis la imagen se expone en devoto besapies para que los numerosos feligreses puedan acercarse a la imagen.

En Noviembre de todos los años conincidiencdo con la fiesta de cristo Rey se le ofrece un solemne Quinario para el Stmo. Cristo de la Salvación, este termina con una Función Solemne en la que participan numerosos miembros de esta corporación.
La imagen recibe culto en el altar que nos encontramos entrando a la derecha en la Iglesia de San Buenaventura.

La imagen de nuestra Señora de la Soledad fue encargada al profesor Don Gabriel Astorga, esta se bendijo en solemne función el Viernes de Dolores, 11 de abril, de 1851, haciendo su primera estación de penitencia en el año siguiente.
Esta imagen recibe culto en el primero de los altares a la derecha del Altar Mayor del Convento de San Buenaventura. Nos encontramos a María sola ante la Cruz una vez que se descendió a su Hijo de la misma.
En la cuaresma se celebra el Septenario, terminando los cultos con la Función Principal de Instituto. Por otra parte, el día 8 de Diciembre se celebra el solemne besamanos de Nuestra Señora.

Esta dolorosa en la advocación de la Soledad ha sufrido varias restauraciones siendo la más importante la que llevó a la imagen a presentar una postura alzada debido a que en un principio se encontraba de rodillas.
No debemos olvidar la Santa Cruz, primero de los titulares de esta corporación si atendemos a aspectos temporales, esta viene dada por una epidemia de peste que se dió en Sevilla allá por el Siglo XVII (1649), la cruz de hierro forjado utilizada para sustituir a la que presidia el cementerio de esta epidemia en la Plaza de Caño quebrado es la que actualmente se encuentra detrás de Ntra. Sra. de la Soledad en el altar donde ambas reciben culto.


pasos procesionales:


el único «paso» de la cofradía, que es de caoba y plata, de estilo renacentista, diseñado por Emilio García Armenta que realizó su frontal, obra que remató Manuel Domínguez. Va iluminado por candelabros de guardabrisas de Manuel Guzmán Bejarano, con ángeles querubines de Rafael Barbero Medina. Se realizó entre 1957 a 1979.

En el mismo aparece la Santa Cruz, de la que penden las sábanas que han servido para el descendimiento del Señor y, apoyadas en el madero, las dos escaleras. Ante la Cruz la Santísima Virgen de la Soledad con manto de terciopelo azul-noche bordado en oro por las monjas del Convento de Santa Isabel con diseño de Manuel Domínguez, se estrenó en 1979. Luce diadema de oro, obra de Emilio García Armenta en 1954 y puñal de áureo metal por Femando Marmolejo Camargo de 1958. El juego de insignias y varas han sido confeccionados en su mayor parte por Jorge Ferrer.




Hábito Procesional:


Las túnicas son Blancas, de cola, con cinturón de abacá y antifaz negro.


estación de penitencia: viernes santo


Su Templo:

Convento de San Buenaventura




El convento de San Buenaventura se fundó en el siglo XVII como centro de estudios del desaparecido convento Casa Grande de San Francisco. Es iglesia conventual y sede de laHermandad de San Buenaventura

Se remodeló en varias ocasiones entre los siglos XVIII y XIX hasta quedar como se puede apreciar hoy. Su construcción comenzó en 1622 y se supervisó por Diego López Bueno.
Francisco de Herrera el Viejo realizó la decoración de yesería y pinturas al fresco, que representan vidas de santos de la orden franciscana, de los muros exteriores, decoración que materializaron Juan Bernardo de Velasco y Juan de Segarra. También destacan algunos cuadros de Zurbarán.

El retablo mayor, del siglo XVIII, presenta esculturas de ángeles y santos, en su mayoría franciscanos, así como relieves de la vida de la Virgen. La orfebrería es abundante, destacando pequeñas piezas rococó, neoclásicas o modernas, de grandes dimensiones. Entre los objetos más destacados hallamos las coronas de la Virgen del Patrocinio y del Niño, de finales del siglo XVII. Del estilo rococó se conservan unas sacras y unas vinajeras, cuya bandeja lleva la marca del platero sevillano Vicente Gargallo. Desde su interior sale en procesión el Viernes Santo la Soledad de Buenaventura.


No hay comentarios: