sábado, 19 de noviembre de 2011

El Cerro, Sevilla


Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores.


Sevilla



datos historicos


En 1945 se fundó la Hermandad Sacramental de la Parroquia, siendo la erección canónica de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de los Dolores el 20 de junio de 1955.

Ambas surgieron en torno a agrupaciones parroquiales que existían en la Parroquia desde 1944. Las dos Corporaciones se fusionaron el 16 de junio de 1969.

Las nuevas Reglas como Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos le fueron aprobadas el 15 de septiembre de 1987, realizando su primera Estación de Penitencia a la S.I. Catedral el Martes Santo, 21 de marzo de 1989.


La sagrada imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue coronada canónicamente por S.E.R. Fray Carlos Amigo Vallejo el 15 de septiembre de 2002.



imagenes



El Señor del Desamparo y del Abandono se atribuye a Francisco de Ocampo sobre el siglo XVII restaurado posteriormente por Juan Manuel Miñarro (1982-1986). Se conjunta el Misterio, obra de Miñarro (1988-1989), con la figura de Longines en actitud de asombro por la muerte de Jesús, dos soldados romanos y un judío.




La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, obra de Juan Miñarro López, fue bendecida en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores el 1 de abril de 2004. Representa a Jesús Nazareno y carga la cruz, plana, en el hombro derecho. Su ejecución se inspira en la obra pictórica "Cristo con la Cruz a cuestas", de Sebastiano "el Piombo", al tiempo que incorpora rasgos pasionistas obtenidos del estudio de la Sábana Santa. Fue incorporado como Titular de la Hermandad en el Reglas aprobadas por Decreto de 15 de noviembre de 2005.

La Virgen de los Dolores es obra de Sebastián Santos (1956) Imagen de vestir, tiene tallada la cabeza y manos.





pasos procesionales

El paso del Señor es de estilo barroco con maderas teñidas de oscuro, los respiraderos tienen líneas rectas con ornamentación de acantos. Se ilumina por candelabros de guardabrisas y faroles en los costados.



El paso de palio lleva respiraderos con acantos y casetones con cartelas con el escudo de la Hermandad en la parte delantera. En los varales, aparecen figuras de águilas en los basamentos. Lleva ángeles orantes iluminados, y en la delantera figura un imagen de la Virgen de la Cinta. El palio, con bambalinas de crestería, lleva en la gloria a la Virgen de la Antigua. Fue coronada el quince de septiembre del 2002.





Hábito Procesional


Las túnicas son Capas blancas, antifaz burdeos de terciopelo, sotana de color blanca botonadura y cíngulo burdeos.


estación de penitencia: martes santo

casa hermandad: calle Nuestra Señora de los Dolores, 46 - sevilla



Su Templo

Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. Cerro del Águila.
C/ nuestra señora de los dolores


El edificio actual de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores fue construido entre 1999 y 2002 siguiendo las líneas arquitectónicas básicas de la primitiva parroquia (construida entre 1953 y 1956) y que tuvo que ser demolida por problemas en su estructura y su cimentación.
La inauguración del nuevo templo tuvo lugar el 15 de Septiembre de 2002. Es sede de la
Hermandad El Cerro.


La imagen del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, preside el altar del sagrario. Es una obra escultórica de gran belleza y valor artístico. Fechado en el primer tercio del siglo XVII, fue cedida en calidad de depósito, por tiempo indefinido, a la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Sevilla, por la Diputación Provincial de Sevilla.

Fue traído desde la parroquia de San Gil Abad el 7 de marzo de 198 1. Estando en la parroquia desde el 24 de febrero de 1942, fue cedido a esta Hermandad por la Diputación Provincial de Sevilla, siendo restaurado por D. Antonio García Romero y D. Juan Manuel Miñarro López, quedando restaurado el 28 de febrero de 1982.

La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores Coronada, preside el Altar Mayor de la parroquia, posee un gran realismo y gran valor estético y artístico. Es obra de Sebastián Santos, fechada en 1954, fue adquirida siendo Párroco D. Antonio Gómez Villalobos, coadjutor D. Francisco Barragán Cordero y Hermano Mayor de la corporación D. Juan Caún Feixas. El 30 de junio de 1955 se llega a un acuerdo con el escultor D. Sebastián Santos Rojas para la adquisición de Ntra. Sra, de los Dolores, siendo adquirida el 2 de julio de 1955, bendecida el 25 de septiembre del mismo año por el Excmo. Sr. Coadjutor Arzobispo de Sevilla, Dr. D. José María Bueno Monreal.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad representa a Nuestro Señor cargando con la cruz al hombro, y sigue el modelo iconográfico que se conoce en la Historia del Arte como “Jesús Nazareno”. Fue realizada en 2003 por Don Juan Manuel Miñarro López, quién la donó a la Hermandad en la Cuaresma de 2004. De talla completa, presenta un profundo estudio anatómico, y ha sido realizada en madera de cedro, con un altura superior a 1.80 mts.

No hay comentarios: