miércoles, 23 de noviembre de 2011

San Pablo, Sevilla




Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradia de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola.


Sevilla



datos historicos


Esta Hermandad tiene sus orígenes en Septiembre de 1979, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, sita en el barrio sevillano del Polígono San Pablo, teniendo como primer título el de Fervorosa Asociación de Fieles de María Santísima del Rosario y San Ignacio de Loyola. Bajo el amparo y directrices de su Parroquia, dedicó los esfuerzos de los primeros años de su constitución a la evangelización en su barrio. Lo que comenzó con un reducido grupo de fieles y cofrades fue tomando arraigo tanto en su Parroquia como en el barrio. Como prueba de su fundamento religioso y cofrade, se expone, que durante esos primeros años de vida, realizó y celebró todos sus Cultos internos, sin contar con Imágenes Titulares para su veneración.

Con la llegada de la Orden Trinitaria a la Parroquia, en 1988, esta Asociación toma un nuevo rumbo y a su vez un gran auge que se plasma en un gran número de altas en su censo de hermanos. Además su barrio, el Polígono San Pablo, comienza a sentir y vivir como algo suyo y propio a lo que años más tarde se convertirá en la Hermandad de San Pablo.

En Marzo de 1989, se formó su primera Junta de Gestión.
En Mayo de 1990, presentada la documentación correspondiente ante la Autoridad Eclesiástica, para la aprobación y transformación de la Asociación de Fieles en Agrupación Parroquial como paso previo para la constitución de la futura Hermandad, recibiéndose Decreto favorable del Vicario General del Arzobispado de Sevilla.


La Hermandad recibe el título de"TRINITARIA", por Decreto del Ministro General de la Orden f. José Gamarra Mayor, de fecha 8 de Marzo de 1991, por su identificación y acogida al carisma y espíritu Trinitario. Siendo comunicado a la Autoridad Eclesiástica Hispalense, quien autoriza su inclusión en el título de la Hermandad.

En 1997, S.A.R. El Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón y Grecia, después de remitir la documentación requerida, acepta el nombramiento de HERMANO MAYOR HONORÍFICO.


Imagenes


La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (1992), es obra del imaginero sevillano D. Luis Álvarez Duarte. Bendecida por el Vicario Episcopal de Zona, D. Manuel Santos Sánchez-Barbudo, en Marzo de 1992, recayendo el padrinazgo en la Orden de la Santísima Trinidad, representándola en el acto el Superior en Sevilla F. Jesús Calles Fernández.
Tiene una altura de 1,85 mts., aprox. De anatomía completa tallada. El color de los ojos es verde.




La Imagen de Nuestra Señora del Rosario Doloroso, es obra de Luis Álvarez Duarte (2007). Tiene una altura aprox. de 167 mm aprox. Sus pjos son de color verde. al igual que su Hijo, Jesús Cautivo y Rescatado.
Fue bendecida el 3 de octubre de 2007, presidiendo y oficiando la ceremonia S.E.R. Cardenal-Arzobispo de Sevilla, f. Carlos Amigo Vallejo. Amadrinó su bendición, la Hermandad de María Stma. de la Esperanza Macarena, la cual, regaló la Cruz de la Esperanza, réplica de la que porta la corona de oro de la Esperanza Macarena.


pasos procesionales



El paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado es de estilo churrigueresco, tallado por el taller de Francisco Pineda, está acompañado por imágenes de Herodes, un Sumo Sacerdote, dos romanos y un sanedrita. El conjunto se completa con imágenes de los santos San Ignacio de Loyola, San Juan de Mata, Santo Domingo de Guzmán y San Pablo.

En el canasto se encuentran seis cartelas que representan los Misterios Dolorosos del Santo Rosario, todo realizado en madera tallada y policromada.


El paso de palio se encuentra presidido por la imagen de Nuestra Señora del Rosario. La imagen de la Inmaculada Concepción se encuentra en el frontal del respiradero. Lleva varales, respiraderos y candelabros de cola. Candelería en alpaca plateada y Juego de jarras entrevarales y delanteras. El paso de palio en su calle central tiene réplica en orfebrería de la imagen de la Virgen del Rosario de la Macarena.


Hábito Procesional


Las túnicas son beige con botonadura negro nacarado y antifaz negro


estación de penitencia: lunes santo



Su Templo

Parroquia de San Ignacio de Loyola.
C/ Jesús Cautivo y Rescatado, 12 - sevilla


Templo enclavado en el corazón de este barrio obrero y humilde de la ciudad de Sevilla. La estética constructiva responde a los nuevos cánones artísticos seguidos por la Iglesia tras el Concilio Vaticano II.


No hay comentarios: