miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los Estudiantes, Sevilla


Pontificia, Patriarcal e llustrísima Hermandad y Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia (Los Estudiantes).


Sevilla


datos historicos



La Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Los Estudiantes), fue fundada el 17 de Noviembre de 1924, en la Iglesia de la Anunciación, por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla.


En la Semana Santa de 1926 hace su primera salida procesional a la Santa Iglesia Catedral, con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Imagen realizada por Juan de Mesa en 1620, para los Padres Jesuitas quienes tenían su Casa Profesa en la que después sería sede de la Universidad Hispalense.


La Imagen de María Santísima de la Angustia, es obra de Juan de Astorga fechada en el año 1817 y adquirida por la Hermandad de los Estudiantes en 1942, Imagen que pertenecía a la Hermandad del Despedimiento de Cristo con la antigua advocación del Dulce Nombre de María. Procesiona por primera vez con esta Corporación la tarde del Martes Santo de 1946.

De los años 1932 a 1934, la Cofradía deja de salir procesionalmente por estar la Iglesia de la Anunciación clausurada, celebrándose sus Cultos ante fotografías de los Titulares en la Parroquia del Divino Salvador.


En 1949 se celebran las Bodas de Plata de la Fundación de la Corporación, con un Solemne Vía Crucis por los alrededores de la sede canónica. Igualmente se celebraría Función Solemne presidida por el Excmo. y Rvdmo. Cardenal D. Pedro Segura y Saez.


El Santísimo Cristo de la Buena Muerte visitaría la nueva sede de la Universidad de Sevilla, sita en la antigua Fábrica de Tabacos, en 1954, con motivo de la inauguración de la Facultad de Derecho, la Imagen sería trasladada a hombros desde la Iglesia de la Anunciación hasta el altar instalado en el Aula núm. II de la nueva Facultad, el acto fue presidido junto con la Junta de Gobierno por el Excmo. Sr. D. Joaquín Ruíz Giménez, Ministro de Educación y Ciencia.


En 1965 la Hermandad tiene a su cargo el Centro Misional ubicado en la caseta de feria del Real Circulo de Labradores, en el Prado de San Sebastián, presidiendo el altar instalado en este Centro el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Uno de los días de Misión fue trasladado a la entonces Facultad de Ciencias, hoy de Filología, donde se tuvo un acto para profesores y alumnos.


Un año más tarde la Hermandad se trasladó a la Capilla de la nueva Universidad, situada en la calle San Fernando. El Solemne traslado fue presidido por el Excmo. Sr. Ministro de Educación y Ciencias, D. Manuel Lora Tamayo.


Desde el año 1972 hasta 1982, la Hermandad por acuerdo con el Cabildo Catedralicio acordó celebrar el Solemne Quinario a sus Amantísimos Titulares en la Santa Iglesia Catedral.


En la Semana Santa de 1973, las Sagradas Imágenes fueron portadas por cuadrillas de costaleros compuestas por los propios hermanos de la Corporación, siendo la primera vez que este hecho ocurría en la ciudad de Sevilla, haciéndose extensiva esta iniciativa a otras Hermandades en años sucesivos.


El Cincuentenario de su Fundación, celebrado en el año 1974, se conmemoró con diversos actos y cultos en la Iglesia de Anunciación, antigua Universidad, que culminaron con la procesión de las Sagradas Imágenes en sus respectivos pasos desde la misma hasta su sede de la Capilla Universitaria; presidió la procesión, con la Junta de Gobierno, el Excmo. Sr. D. Cruz Martínez Esteruela, Ministro de Educación y Ciencia.


El 28 de Febrero de 1983, en un nuevo traslado a la Iglesia de la Anunciación, para celebrar Solemne Quinario al Stmo. Cristo de la Buena Muerte, la Imagen sufrió un accidente que impidió la presencia del Titular en dicho Culto y la posterior Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Martes Santo de ese año. Desde entonces vuelve a celebrarse el Solemne Quinario en la Capilla Universitaria.


A partir del año 1983 hay un nuevo intento de cambiar la imagen exterior e interior de la corporación. La actividad de la Cofradía, sin abandonar la proyección exterior, se volvería a partir de entonces más hacia su interior con el fin de revitalizarla. Varios ejemplos representativos de dicho cambio pueden ser la confección de unas nuevas reglas, la potenciación de actividades tendentes a desarrollar la espiritualidad y la atención a distinto colectivos. Todo ello propició la presencia en la Hermandad de un grupo importante de personas jóvenes, que facilitó el ejercicio de la labor cultural y la celebración anual del Ciclo Aula Cultura y Fe. Como lógica consecuencia del incremento de actuaciones internas se toma conciencia de la inadecuación de las dependencias de la Hermandad y de ahí que, en la primera mitad de los noventa, se acometiese su remodelación y mejora.


imagenes


El Cristo de la Buena Muerte es obra de Juan de Mesa (1620). representa a Jesucristo yacente que entrega su vida para liberarnos de nuestros pecados.

La Virgen de la Angustia es atribuida a Juan de Astorga (1817). Imagen de vestir, tiene tallada la cabeza y las manos.




pasos procesionales




El paso de misterio es de estilo neorrenacentista en madera de caoba con respiraderos y casetones en líneas rectas, iluminado por hachones de cera y en sus esquinas evangelistas.


El paso de palio crestería en los respiraderos con casetones de paños bordados sobre malla de oro. En los basamentos de los varales lleva figuras de santos y jarras con escenas de la Virgen . En la peana lleva un relieve de la Anunciación, Santa Ana y San Joaquín. Lleva faroles entre varales con querubines y en la delantera un ostensorio en plata de San Isidro. Lleva bambalinas bordadas y en la gloria del techo la Imagen de la sede Sapientae, evangelistas y emblemas de los cabildos de Sevilla.



Hábito Procesional


Las túnicas son Negras, de cola, con cinturón de esparto.


estación de penitencia: martes santo


Su Templo


Capilla de la Universidad
c/ san fernando


La capilla donde reside esta hermandad desde 1966 tiene sus orígenes en el siglo XVIII. Servía como capilla para los trabajadores de la fábrica de tabacos y en un principio estaba construída de una sola nave con decoración basada en yeserías. La portada por donde sale la cofradía fue diseñada en 1757 por Sebastian van der Borch y contiene esculturas de Cayetano de Acosta. En la actualidad, tras unas obras realizadas en 1965, podemos ver las tres naves de las que se compone la capilla. El retablo mayor original está situado en la cabecera del evangelio con idea de que las imágenes titulares pudieran colocarse en la demarcación inicial del mismo.


No hay comentarios: