Primitiva
Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada
Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del
Socorro y Santiago Apóstol.
Sevilla
datos
historicos
El
origen de esta Primitiva Archicofradía Pontificia se remonta a la
segunda mitad del siglo XVI en la que ya se tiene constancia de la
existencia de la Hermandad del Santísimo Amor de Cristo, Madre de
Dios del Socorro y Santiago, nacida con el santo quehacer de socorrer
a los presos encarcelados, ejercitando la caridad en nombre del Amor
de Cristo. El hecho de haber sido instituida en la Iglesia de
Santiago El Viejo es la causa de que figure como titular el Apóstol
Santiago. Paralelamente y también en la segunda mitad del siglo XVI,
se crea por el gremio de medidores de la Alhóndiga, la Hermandad de
la Sagrada Entrada en Jerusalén con sede en un hospital
probablemente de la collación de San Román.
Cuando
en el año 1603 la Hermandad del Amor de Cristo abandonaba el Templo
de Santiago, para establecerse en la iglesia conventual de Nuestra
Señora de Consolación, de los PP. Terceros, encuentra ya allí a la
de la Sagrada Entrada en Jerusalén que se había visto afectada por
la reducción de hospitales ordenada por el cardenal Rodrigo de
Castro. El que ambas Cofradías hicieran su Estación de Penitencia
el Miércoles Santo impedía a los religiosos participar en las dos
procesiones lo que ocasionó, debido a las magníficas relaciones que
entre ambas Corporaciones existía, que se plantease la posibilidad
de fusionarse. Esto se plasmaría el día 23 de marzo de 1618. La
aprobación de este acuerdo es concedida entre los años 1618 y 1620
y es en este período cuando la Hermandad decide encargar nuevas
imágenes, concertando con el maestro escultor Juan de Mesa y
Velasco, mediante escritura pública el 13 de mayo de 1618, "Una
hechura de Xpto. Crucificado que tenga de largo dos varas antes más
que menos medido desde el calcañal del pie hasta la punta del
cabello de madera de cedro y una hechura de Imagen de Nuestra Señora
que sea de altura de dos varas con sus manos y brazos de gonses".
"Y en esta manera y según dicho es me obligo a hacer la dicha
obra por mi persona sin que en ella pueda entrar oficial alguno y de
la comenzar desde el dicho día y no alsar la mano della hasta la
tener acabada en toda perfesón y si ansi no lo hiziere y cumpliere o
la dicha obra que yo hiziere no saliere a su satisfacion dexo en
elsion y boluntad de los dichos y de cada uno ynsolidun que puedan
compeler y apremiar por prision y todo rigor de derecho a que aga la
dicha obra o que a mi costa se puedan consertar con otro maestro
escultor y arquitecto que la haga, y por lo que mas le costare de los
dichos mil reales y por las costas y gastos que se le causaren me
pueda executar en birtuddesta escritura y el juramento de los dichos
y de cada uno ynsolidun ". Estas imágenes fueron
recibidas en la Hermandad el 4 de junio de 1620.
En
el año 1810 y como consecuencia de la disolución de las comunidades
religiosas, la Hermandad se traslada a la Parroquia del Arcángel San
Miguel, donde se inicia una etapa de gran esplendor con la
incorporación de S.M. el Rey Femando VII y gran parte de la nobleza.
Obteniendo en 1820 el título de Real y por Bula de S.S. León XII,
en 1824 se convierte en la primera Cofradía de Penitencia con el
título de Archicofradía Pontificia.
A
partir de la segunda mitad del siglo XIX, comienza para la Hermandad
un período de vicisitudes que le obligan a cambiar, entre 1868 y
1922, en seis ocasiones de templo, pasando por la Iglesia Parroquial
de San Vicente (1868), de nuevo por la de Nuestra Señora de
Consolación del extinguido convento de PP. Terceros (1868-70), por
la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús en la collación de San Vicente
aunque salía desde San Gregorio (1870-1905), por la Parroquia de San
Pedro (1906-14), por la Parroquia de Santa Catalina (1915-1922) donde
permaneció hasta la tarde del día 7 de octubre de 1922 que en
procesión Solemne se trasladó a la Parroquia del Divino Salvador.
Imagenes
El
Cristo del Amor es obra cumbre de Juan de Mesa (1620). Imagen
crucificada, yaciente, con la cabeza caída y coronado de espinas.
La
Virgen del Socorro es obra de Francisco Buiza y ha sufrido distintas
restauraciones. Imagen de candelero de vestir.
pasos
procesionales
El
paso lleva canasto dorado de líneas rectas con salientes y perfiles,
iluminado por candelabros de guardabrisas con imágenes de ángeles
mancebos. Lleva en la base de la Cruz un pelicano que da de comer a
sus polluelos con la sangre de Cristo. Se alargó el paso en 1941
colocando dos candelabros centrales. Lo
completan cuatro angelitos en los centros con lemas alegóricos y un
pelícano, símbolo del Amor; las carteras han sido talladas por
Carlos Valle y Guzmán Bejarano, el marco. Las potencias en oro, son
obra de Orfebrería Hermanos Delgado.
la
Virgen del Socorro, bajo palio de malla de oro y manto de terciopelo
rojo, bordados ambos en oro por Concepción Fernández. Los
respiraderos, basamentos de varales del «paso» de la Virgen y peana
son de plata de ley repujada, obra de los talleres de Orfebrería
Villarreal. Puñal en oro de ley realizado en los mismos talleres;
los paños bordados que completan la obra en oro fino y seda, de las
hermanas Martín Cruz; el resto de la Orfebrería pertenece a Manuel
Seco y Ríos. Faldones bordados en oro sobre terciopelo rojo, obra de
Artesanía Fernández y Enríquez, S.A., así como la saya en
terciopelo azul bordada en oro.
Hábito
Procesional
Las
túnicas son Negras de cola, con cinturón de esparto.
estación
de penitencia: domingo de ramos
enlace:
El Amor, Sevilla
Su
Templo
Iglesia
Colegial del Divino Salvador
Plaza
del Salvador s/n
Se
encuentra situada en el solar que ocupaba la antigua mezquita
califal de Ibn Adabbas. Restos de la mezquita mayor son el patio y
el arranque de la torre del templo. La construcción la inicia
Esteban García en 1.674 ejecutando con posterioridad diversas
reformas Eufrasio López. Es sede de las Hermandades El
Amor,
La
Borriquitay
La
Pasión.
En
el patio destacan elementos decorativos de época romana y
visigoda. Aquí se encuentra la capilla de los "Desamparados"
obra de Ambrosio Figueroa de planta rectangular de finales de
siglo XVIII.
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Presenta
conjunto de hornacinas que hacen de altares en cuya cabecera
preside el titular decorado toda ella por pinturas de estilo
barroco. Leonardo de Figueroa cerró las bóvedas y decoró el
interior.
Su
fachada principal está compuesta por tres portadas. La central
presenta entablamento con ángeles tenantes que sostienen el
escudo del "Agnus Dei" y símbolos del reinado de
Cristo. En las laterales bustos de los santos Pedro y Pablo. Por
encima de las portadas, óculos y espadaña rematada con frontón
y cruz de forja. En las fachadas laterales se encuentra la Cruz de
las Culebras, cruz que presidía el cementerio de la parroquia y
retablo cerámico del "Santo Cristo del Amor", obra de
Enrique Mármol Rodrigo (1930).
El
cuerpo de campanas de la torre es obra de Leonardo de Figueroa
(siglo XVII).
El
templo, de estilo barroco, tiene planta rectangular y está
dividido en tres naves distribuidas en cuatro tramos, siendo los
soportes, pilares cuadrangulares con columnas adosadas.
Situado
en el presbiterio se encuentra el retablo mayor “la
Transfiguración de Cristo” de estilo barroco realizado por
Cayetano de Acosta (1770-1779). Consta de banco, cuerpo dividido
en tres calles y ático. Grupo presidido por el "Padre
Eterno" acompañado por ángeles y rodeado todo el grupo por
arcángeles situados también estos en el ático.
En
la nave de la epístola se sitúan:
Retablo
de las “Santas Justa y Rufina”. Realizado por los hermanos
Cristóbal y Pedro de la Vega (1730), se encuentra presidido por
imágenes titulares del siglo XVIII acompañadas en el ático por
“Maria Magdalena”, atribuida al taller de Pedro Duque Cornejo.
Retablo
de “Ntra. Señora de las aguas”. Obra de José Maestre (1724)
está formado por banco, cuerpo y ático. Se encuentra presidido
por imagen titular anónima del siglo XVIII flanqueada por las
esculturas de "San Isidoro" y "San Leandro",
obras estas de Felipe de Castro.
Retablo
de “San Cristóbal”. De estilo barroco del siglo XVIII cuya
imagen titular es obra de Juan Martínez Montañés (1597).
Retablo
de la “Virgen Milagrosa” de estilo neoclásico del siglo XIV.
Retablo
de “Ntra. Señora del Carmen” de principios del siglo XVIII.
Al
lado del presbiterio se encuentra el altar de estilo barroco de
los “Santos Crispín y Crispiniano”. En su parte superior se
encuentran las esculturas titulares del siglo XVII, y en su parte
central imagen de la “Virgen de los Dolores” obra del siglo
XVIII.
Retablo
de la Hermandad del Amor. Presidido por imagen del “Cristo del
Amor” es obra de Juan de Mesa (1618-1620). A sus pies, el
pelicano, que representa la muerte del Redentor flanqueado por
imagen anónima de “Ntra. Señora del Socorro”, obra del siglo
XIX y por “Santiago Mayor”, obra del siglo XVII.
En
la nave del evangelio se sitúan:
Retablo
del “Cristo de los Afligidos”. Obra barroca de Gaspar Gines
(1635). Está presidido en el centro por imagen titular anónima
del siglo XVII y en la parte inferior urna con imagen de la
“Virgen” atribuida a Cristóbal Ramos. En el ático relieve de
la "Santísima Trinidad" coronada por San Miguel.
La
capilla sacramental. De estilo barroco es obra de Cayetano Acosta
(1770) y está decorada por columnas y estípetes. En su hornacina
central se sitúa el “Cristo de la Pasión” obra de Martínez
Montañés y en el ático "Alegoría a la Eucaristía",
se encuentra flanqueado por "San Carlos Borromeo" y "San
Felipe de Neri". Estas imágenes pertenecen a la hermandad de
la Pasión.
Retablo
de "Santa Ana y la Virgen Niña”. Titular realizado por
José Montes de Oca de mediados de siglo XVIII flanqueada por
esculturas de "San Joaquín" y "San Antonio".
En el ático "San Miguel", "San Leandro" y
"San Isidoro".
Retablo
del “Santo Cristo de la Humildad y Paciencia” de estilo
neoclásico de primeros del siglo XIV y titular del siglo XVIII.
Retablo
de la “Virgen del Rocío” de mediados de siglo XVIII.
Capilla
de los Desamparados obra de Sebastián Ramos.
Numerosas
son las colecciones de orfebrería que posee
la parroquia.
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