lunes, 3 de octubre de 2011

Descendimiento Cádiz




Real y Venerable Hermandad y Cofradia de Penitencia del Santísimo Cristo del Descendimiento de la Santa Cruz Nuestra Señora de los Dolores.


Cádiz





datos historicos:


La devoción de un niño, llamado Miguel de Omaña, hizo que sus padres encargaran un paso de Misterio que daría nombre a esta Hermandad. Fue tanto el paso del pueblo para verlo que tuvo que ser trasladado a la Iglesia de Candelaria. A partir de este suceso se erige en Cofradía hacia 1.668, llegando a tener capilla propia.

La doble tarea del culto y caridad de la Cofradía continuaba con altibajos en el siglo XVIII. Le afectó las reformas de la Monarquía ¡lustrada y del Obispo José Escalzo. Hacia mitad del siglo XIX, volvió a tener un cierto auge, trasladándose en 1.866 a la Iglesia de Santo Domingo.

En 1.867 según la guía de José Rossetti, salían solo tres procesiones, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la del Santísimo Cristo del Descendimiento y del Santo Entierro en la madrugada del Viernes Santo. En 1.894 lo hacían las dos últimas en la tarde del Viernes Santo, según el manual para el viajero de Eloy Sánchez del Arco.

El siglo XX supuso para esta Cofradía un calvario y casi su desaparición en la primera mitad. En la segunda mitad, gracias al trabajo desarrollado por los miembros que han pertenecido a sus Juntas de Gobierno, vuelve a resurgir del “parón” sufrido hasta nuestros días.

Del incendio sufrido en el Convento de Santo Domingo en el año 1.936, tan sólo se salvó la mascarilla del Stmo. Cristo, que se conserva en la Casa de Hermandad. Después de la Guerra Civil se recabó la devolución de las imágenes, ornamentos y enseres, encargándose la segunda imagen del Santísimo Cristo al escultor Sr. Bottaro, en 1.943 y cinco años después deja de salir en procesión. El Obispo D. Tomás Gutiérrez Díez, decretó su traslado a la actual Parroquia. Salió en procesión del 1.952 a 1.955. Posteriormente en 1.964 se reanudó la salida en Vía-Crucis portado el Cristo en hombros por los penitentes. La última reorganización la tuvo en 1.969 hasta la fecha.

Esta nueva reorganización ha conllevado la realización de la tercera imagen del Santísimo Cristo por el escultor sevillano D. Francisco Buiza, para más tarde hacer la Virgen Dolorosa, en el mismo año, se quedan a medio terminar las imágenes de los Santos Varones por la muerte del Sr. Buiza (qepd) concluyéndolas su discípulo D. Francisco Berlanga, San Juan Evangelista y las tres Marías son llevadas a cabo por el joven escultor y cofrade de esta Hermandad D. Luis E. González Rey, que a la vez, retoca los varones dándoles un carácter más valiente en su forma de ir en la Cruz descendiendo a Nuestro Señor a los brazos de su Santísima Madre.


Actualmente es una cofradía de las llamadas de “negro”. Es un estilo decidido por la Junta de Gobierno que intenta responder con profundidad y rigor a la conmemoración de la Semana Santa. Pretende que se la siga, se la vea con respeto y se medite ante su paso cuánto amor ha manifestado Cristo, hasta entregarse enteramente en la muerte por los demás.










Imágenes:



 Es la tercera imagen de Cristo que tiene la Cofradía, la primera desaparecida en el incendio de 1936 y que sólo se conserva la mascarilla, la segunda que sirvió para sacar de “punto” a la actual por el escultor sevillano Francisco Buiza, en el año de 1978. Posteriormente restaurada por Luís González Rey y que obra en poder la Hermandad. Imagen valiente en su concepción por el escultor, sangrante y de rostro plácido, desclavado de la Cruz, un pie adelantado al otro. Un detalle: tiene la garganta hecha por Buiza, que se puede contemplar cuando está expuesto en besapié. La Virgen, es una imagen de candelero realizada por el escultor sevillano Francisco Buiza, que la realiza en el mismo año que el Cristo, en actitud recogida, en la composición actual está siendo consolada por San Juan. Es la segunda imagen de virgen que tiene la cofradía, la primera imagen de Ntra. Sra. Dolores realizada por la escuela valenciana, en el siglo XVIII, imagen que ha sufrido numerosas restauraciones, caso de la realizada por Miguel José Lainez Capote, en 1940, o por Luís González Rey, que se conserva en la Casa Hermandad de la Cofradía, bajo la advocación de Mª Stma. de la Quinta Angustia, que podría procesionar en años venideros, 

San Juan Evangelista, realizado por Luís E. González Rey, 1993, la de María Magdalena en 1990 y las de María Cleofás y María Salomé en 1993, son todas del mencionado escultor gaditano.
Los santos Varones, José de Arimatea y Nicodemus, empezó a tallarlos Buiza, que falleció sin terminarlos, su discípulo Francisco Berlanga en 1985 los realizó y posteriormente Luís E. González Rey los modificó para darles mayor movimiento en la composición del misterio.



Paso procesional:


El único paso, de momento,  que procesiona es de estilo barroco, de líneas rectas en planta, alzado y perfil, tallado en maderas oscuras por el gaditano Antonio Velázquez, en 1979. Lleva aplicaciones de orfebrería plateada de los talleres de Viuda de Villarreal del mismo año. Se ilumina con cuatro faroles también tallados en maderas oscuras por Juan Carlos Marchante Pavón. las cartelas son obra de Luis González Rey (2011)


Hábito Procesional: Túnicas y capirotes negros



Estación de penitencia: Madrugada




Su Templo: Iglesia Parroquial de san lorenzo martil


Construida en 1.772 por el alarife López Algarín a instancias del Obispo Armengual. El templo tiene planta de cruz latina con una nave central, con bóveda de medio cañón y lunetas dividida en tramos por pilastra de orden toscano, a la que dan distintas capillas. Sobre el crucero se levanta una cúpula sobre tambor y pechinas y a los pies el coro. La fachada principal, de alargadas proporciones, presenta distintos cuerpos superpuestos destacando la puerta enmarcada con molduras mixtilíneas. En el ángulo de la doble fachada se eleva una torre de dos cuerpos y capitel cubierto por azulejos.
El altar mayor, barroco del siglo XVIII, consta de banco, cuerpo central dividido en calles y ático. En el centro se sitúa el sagrario y un camarín con la imagen de San Lorenzo. A los lados y separados por estípites aparecen las de Santiago y San Andrés, obras de José Montes de Oca, escultor sevillano de la primera mitad del siglo XVIII. En el ático se sitúa el grupo escultórico de la Trinidad, relacionado con la escuela genovesa. En el lado derecho de la nave se abre una capilla de la Venerable Orden Tercera de Servitas, construida en 1.760. Bajo cúpula sobre pechinas, cuatro lienzos ocupan el intradós de los arcos. El altar principal, de estilo neoclásico, recoge una Virgen de los Dolores de origen italiano y factura barroca.
Otros retablos dieciochesco ocupan los laterales de la capilla. En el lado derecho del transepto, se sitúan las imágenes procesionales del Cristo de los Afligidos y la Virgen de los Desconsuelos del autor holandés Pedro Sterlinch y de la primera mitad del siglo XVIII. En el lado izquierdo, sendos retablos de estípides y decoración rococó. Alberga en sus hornacinas las imágenes de San Lorenzo, San Francisco y San Jerónimo. La última capilla, con las imágenes procesionales del Cristo del Descendimiento, obra actual de Buiza, Santos Varones, de Berlanga, San Juan, Salomé, Cleofás y Magdalena, de Luis González Rey (Cádiz), cobija la pila bautismal diseñada en mármol por Torcuato Benjumeda. Es también de interés toda una serie de objetos relacionados con las artes suntuarias, bordados y orfebrería.
A continuación se encuentra la Capilla de la Archicofradía del Pilar, y las imágenes del Santísimo Cristo de las Penas (Álvarez Duarte) virgen de la Caridad (Pineda Calderón y restaurada por Álvarez Duarte).




No hay comentarios: