Real y Venerable Hermandad y Cofradia de Penitencia del Santísimo Cristo del Descendimiento de la Santa Cruz Nuestra Señora de los Dolores.
Cádiz
datos
historicos:
La
devoción de un niño, llamado Miguel de Omaña, hizo que sus padres
encargaran un paso de Misterio que daría nombre a esta Hermandad.
Fue tanto el paso del pueblo para verlo que tuvo que ser trasladado a
la Iglesia de Candelaria. A partir de este suceso se erige en
Cofradía hacia 1.668, llegando a tener capilla propia.
La
doble tarea del culto y caridad de la Cofradía continuaba con
altibajos en el siglo XVIII. Le afectó las reformas de la Monarquía
¡lustrada y del Obispo José Escalzo. Hacia mitad del siglo XIX,
volvió a tener un cierto auge, trasladándose en 1.866 a la Iglesia
de Santo Domingo.
En
1.867 según la guía de José Rossetti, salían solo tres
procesiones, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la del Santísimo
Cristo del Descendimiento y del Santo Entierro en la madrugada del
Viernes Santo. En 1.894 lo hacían las dos últimas en la tarde del
Viernes Santo, según el manual para el viajero de Eloy Sánchez del
Arco.
El
siglo XX supuso para esta Cofradía un calvario y casi su
desaparición en la primera mitad. En la segunda mitad, gracias al
trabajo desarrollado por los miembros que han pertenecido a sus
Juntas de Gobierno, vuelve a resurgir del “parón” sufrido hasta
nuestros días.
Del
incendio sufrido en el Convento de Santo Domingo en el año 1.936,
tan sólo se salvó la mascarilla del Stmo. Cristo, que se conserva
en la Casa de Hermandad. Después de la Guerra Civil se recabó la
devolución de las imágenes, ornamentos y enseres, encargándose la
segunda imagen del Santísimo Cristo al escultor Sr. Bottaro, en
1.943 y cinco años después deja de salir en procesión. El Obispo
D. Tomás Gutiérrez Díez, decretó su traslado a la actual
Parroquia. Salió en procesión del 1.952 a 1.955. Posteriormente en
1.964 se reanudó la salida en Vía-Crucis portado el Cristo en
hombros por los penitentes. La última reorganización la tuvo en
1.969 hasta la fecha.
Esta
nueva reorganización ha conllevado la realización de la tercera
imagen del Santísimo Cristo por el escultor sevillano D. Francisco
Buiza, para más tarde hacer la Virgen Dolorosa, en el mismo año, se
quedan a medio terminar las imágenes de los Santos Varones por la
muerte del Sr. Buiza (qepd) concluyéndolas su discípulo D.
Francisco Berlanga, San Juan Evangelista y las tres Marías son
llevadas a cabo por el joven escultor y cofrade de esta Hermandad D.
Luis E. González Rey, que a la vez, retoca los varones dándoles un
carácter más valiente en su forma de ir en la Cruz descendiendo a
Nuestro Señor a los brazos de su Santísima Madre.
Actualmente
es una cofradía de las llamadas de “negro”. Es un estilo
decidido por la Junta de Gobierno que intenta responder con
profundidad y rigor a la conmemoración de la Semana Santa. Pretende
que se la siga, se la vea con respeto y se medite ante su paso cuánto
amor ha manifestado Cristo, hasta entregarse enteramente en la muerte
por los demás.
Imágenes:
Es
la tercera imagen de Cristo que tiene la Cofradía, la primera
desaparecida en el incendio de 1936 y que sólo se conserva la
mascarilla, la segunda que sirvió para sacar de “punto” a la
actual por el escultor sevillano Francisco Buiza, en el año de 1978.
Posteriormente restaurada por Luís González Rey y que obra en poder
la Hermandad. Imagen valiente en su concepción por el escultor,
sangrante y de rostro plácido, desclavado de la Cruz, un pie
adelantado al otro. Un detalle: tiene la garganta hecha por Buiza,
que se puede contemplar cuando está expuesto en besapié.
La Virgen, es
una imagen de candelero realizada por el escultor
sevillano
Francisco
Buiza, que la realiza en el mismo año que el Cristo, en actitud
recogida, en la composición actual está siendo consolada por San
Juan.
Es
la segunda imagen de virgen que tiene la cofradía, la primera imagen
de Ntra. Sra. Dolores realizada por la escuela valenciana, en el
siglo XVIII, imagen que ha sufrido numerosas restauraciones, caso de
la realizada por Miguel José Lainez Capote, en 1940, o por Luís
González Rey, que se conserva en la Casa Hermandad de la Cofradía,
bajo la advocación de Mª Stma. de la Quinta Angustia, que podría
procesionar en años venideros,
San
Juan Evangelista, realizado por Luís E. González Rey, 1993, la de
María Magdalena en 1990 y las de María Cleofás y María Salomé en
1993, son todas del mencionado escultor gaditano.
Los
santos Varones, José de Arimatea y Nicodemus, empezó a tallarlos
Buiza, que falleció sin terminarlos, su discípulo Francisco
Berlanga en 1985 los realizó y posteriormente Luís E. González Rey
los modificó para darles mayor movimiento en la composición del
misterio.
Paso
procesional:
El
único paso, de momento, que procesiona es de estilo barroco,
de líneas rectas en planta, alzado y perfil, tallado en maderas
oscuras por el gaditano Antonio Velázquez, en 1979. Lleva
aplicaciones de orfebrería plateada de los talleres de Viuda de
Villarreal del mismo año. Se ilumina con cuatro faroles también
tallados en maderas oscuras por Juan Carlos Marchante Pavón. las
cartelas son obra de Luis González Rey (2011)
Hábito
Procesional: Túnicas y capirotes negros
Estación
de penitencia: Madrugada
Su
Templo: Iglesia Parroquial de san lorenzo martil
Construida
en 1.772 por el alarife López Algarín a instancias del Obispo
Armengual. El templo tiene planta de cruz latina con una nave
central, con bóveda de medio cañón y lunetas dividida en tramos
por pilastra de orden toscano, a la que dan distintas capillas. Sobre
el crucero se levanta una cúpula sobre tambor y pechinas y a los
pies el coro. La fachada principal, de alargadas proporciones,
presenta distintos cuerpos superpuestos destacando la puerta
enmarcada con molduras mixtilíneas. En el ángulo de la doble
fachada se eleva una torre de dos cuerpos y capitel cubierto por
azulejos.
El
altar mayor, barroco del siglo XVIII, consta de banco, cuerpo central
dividido en calles y ático. En el centro se sitúa el sagrario y un
camarín con la imagen de San Lorenzo. A los lados y separados por
estípites aparecen las de Santiago y San Andrés, obras de José
Montes de Oca, escultor sevillano de la primera mitad del siglo
XVIII. En el ático se sitúa el grupo escultórico de la Trinidad,
relacionado con la escuela genovesa. En el lado derecho de la nave se
abre una capilla de la Venerable Orden Tercera de Servitas,
construida en 1.760. Bajo cúpula sobre pechinas, cuatro lienzos
ocupan el intradós de los arcos. El altar principal, de estilo
neoclásico, recoge una Virgen de los Dolores de origen italiano y
factura barroca.
Otros
retablos dieciochesco ocupan los laterales de la capilla. En el lado
derecho del transepto, se sitúan las imágenes procesionales del
Cristo de los Afligidos y la Virgen de los Desconsuelos del autor
holandés Pedro Sterlinch y de la primera mitad del siglo XVIII. En
el lado izquierdo, sendos retablos de estípides y decoración
rococó. Alberga en sus hornacinas las imágenes de San Lorenzo, San
Francisco y San Jerónimo. La última capilla, con las imágenes
procesionales del Cristo del Descendimiento, obra actual de Buiza,
Santos Varones, de Berlanga, San Juan, Salomé, Cleofás y Magdalena,
de Luis González Rey (Cádiz), cobija la pila bautismal diseñada en
mármol por Torcuato Benjumeda. Es también de interés toda una
serie de objetos relacionados con las artes suntuarias, bordados y
orfebrería.
A
continuación se encuentra la Capilla de la Archicofradía del Pilar,
y las imágenes del Santísimo Cristo de las Penas (Álvarez Duarte)
virgen de la Caridad (Pineda Calderón y restaurada por Álvarez
Duarte).
Enlace: dESCENDIMIENTO cADIZ
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