jueves, 3 de noviembre de 2011

El Calvario, Sevilla


Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación.


Sevilla



datos historicos

Esta cofradía continuó con la extinguida de los Mulatos (1572) en la Iglesia de San Ildefonso. La Hermandad se fundó en 1670 en la Iglesia de San Francisco el Grande y en 1671 pasó a la Parroquia de la Magdalena. En 1886 se aprobaron sus primeras Reglas fijando su salida el Miércoles Santo para en 1889 incorporar nuevas Reglas fijando su salida en la madrugada del Viernes Santo.



Imágenes


El Cristo del Calvario es obra de Ocampo (1611). Imagen de un crucificado asido a la cruz.


Nuestra Señora de la Presentación se atribuye a Juan de Astorga (XIX). Imagen que lleva tallada la cabeza y manos.


pasos procesionales


El paso de misterio, es de estilo barroco en madera de caoba.
Lleva en el canasto cartelas que representan escenas de la Pasión y en sus esquinas águilas bicéfalas. Se ilumina porhachones de caoba y faroles plateados.



El palio es de tipo cajón y lleva el palio bordado en oro sobre terciopelo granate y las andas del paso cubiertas con faldones de terciopelo del mismo color. Lleva en la gloria el escudo de la Hermandad. Se ilumina por candelabros de cola.


Los respiraderos son de plata y lleva casetones en malla de oro. En la delantera lleva imagen de la Inmaculada Concepción en plata. Nuestra Señora de la Presentación lleva saya roja bordada en oro y se cubre con amplio manto de terciopelo azul bordado en oro.


Hábito Procesional:


Las túnicas son De ruán negro, cinturón de esparto y alpargatas negras.


estación de penitencia: madrugada



Su Templo

Real Parroquia de Sta. María Magdalena


El primitivo templo de la Magdalena se encontraba ubicado en la actual plaza de la magdalena. Allí estuvo situado hasta la invasión francesa, etapa en la que se destruye . De la antigua iglesia de la Magdalena poco se sabe. Debió de ser, según los cronistas, de escasa belleza y prestancia, probablemente de origen medieval, y muy similar a los templo gótico-mudéjares de la ciudad.

Después de todo esto se decide trasladar la parroquia a la abandonada Iglesia del convento de Los Dominicos de la calle San Pablo. La actual configuración de la Iglesia de la Magdalena se debe a Leonardo de Figueroa, quien, tras hundirse la primitiva Iglesia en 1691, la reedificó entre esa fecha y 1709. Se puede decir que el edificio actual es un magnifico ejemplar de la arquitectura barroca sevillana, especialmente del período mas tardío, en donde los elementos de profusión están muy presentes.

Se trata de un templo de tres naves, separadas en cinco tramos, con crucero, presbiterio y coro a los pies. Vamos a comenzar por la zona del crucero, sobre el cual se levanta una gran cúpula, sostenida por pechinas, y con un pequeño tambor y linterna. Que duda cabe que al entrar en la Magdalena lo que mas nos llama la atención es que el templo se encuentra profusamente decorado por pinturas murales, que fueron realizadas a finales del s.XVII. Lo más destacable es la decoración de la cúpula, en cuyas pechinas se representan escenas del Antiguo Testamento, las cuales se atribuyen al taller de Roldán. La mayor parte del programa iconográfico de la iglesia en su parte pictórica fue realizado por Lucas Valdés, destacando en la zona de la cúpula en donde hay una Apoteosis de la Virgen. En los pilares que sostienen la cúpula hay una serie de santos y beatos dominicos, entre los que destaca Pedro González Telmo, considerado el primer prior del antiguo convento. Todo el programa iconográfico se completa con diferentes efigies de Santos y alegorías que se disponen en los arcos que separan las naves. En los machones se representan los Apóstoles en el siguiente orden: (en el lado del evangelio- del Presbiterio a los pies: Pedro, Andrés, Juan, Santiago el Menor, Bartolomé y Simón. En la nave de la Epístola-Judas Tadeo, Mateo, Felipe, Tomás, Santiago el Mayor y Pablo. Pertenecen a diferentes artístas, de entre los que destacan Felipe y Tomás de Lucas Valdés.

Al fondo del presbiterio se levanta el soberbio Retablo Mayor, que fue realizado a principios del XVIII. Las esculturas que lo componen se atribuyen a Pedro Duque Cornejo, exceptuando la titular. Está formado por banco, dos cuerpos, divididos en tres calles, y ático, y se sustenta por columnas salomónicas y estípites. En la calle central(y de abajo arriba) encontramos en primer lugar el tabernáculo con una hermosa Inmaculada del s.XVIII de pequeño tamaño. Sobre ella, escultura de la Magdalena (la titular), obra de Felipe Malo de Molina de 1704, y que presidió la primitiva iglesia de la misma advocación. Sobre ella se encuentra la escultura de San Pablo, anterior titular del templo dominico.

Santa María Magdalena: En la figura de María Magdalena confluyen tres personalidades diferentes que son; por una lado, la anónima pecadora que se arrojó a los pies del Señor en casa de Simón el fariseo; María, la hermana de Marta y Lázaro, y por último la Magdalena de la que Jesús expulsó siete demonios, y estuvo al pie de la cruz y recibió la primera aparición de Cristo Resucitado. Después de la muerte de la Virgen se trasladó en compañía de sus hermanos Lázaro y Marta y las otras dos Marías:Salomé y Cleofás, mas el obispo de San Maximiniano, a la zona de Marsella en Francia. Allí dedicó su vida a la predicación hasta el momento en que se retira a la cueva de Saint-Baume, en donde se dedicó a hacer penitencia. Fue enterrada en la localidad francesa de Vezelay.


Por último, en la zona del ático, hay un altorrelieve con el tema de La Conversión de San Pablo en el Camino de Damasco. Por lo que respecta a las calles laterales, en el primer cuerpo se disponen las efigies de Santo Domingo de Guzmán (izda) y San Francisco de Asís(dcha). En el segundo, los Papas dominicos Benedicto XI(izda) y Pío V(dcha). Mientras que en el ático están Santa Catalina de Siena y otra religiosa de la orden.

Para terminar con la zona del presbiterio tenemos que fijarnos en la maravillosa pintura al fresco que cubre la capilla mayor con el tema de El Triunfo de la Fe, a lo que hay que sumar los medallones de las esquinas que representan las Cuatro Partes del Mundo entonces conocidas, obra de Lucas Valdés. A ambos lados del retablo mayor se abren sendas puertas en cuyas hornacinas se encuentran las figuras de La Esperanza (dcha) y La Caridad (izda).

No hay comentarios: