Pontificia
y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del
Calvario y Nuestra Señora de la Presentación.
Sevilla
datos
historicos
Esta
cofradía continuó con la extinguida de los Mulatos (1572) en la
Iglesia de San Ildefonso. La Hermandad se fundó en 1670 en la
Iglesia de San Francisco el Grande y en 1671 pasó a la Parroquia de
la Magdalena. En 1886 se aprobaron sus primeras Reglas fijando su
salida el Miércoles Santo para en 1889 incorporar nuevas Reglas
fijando su salida en la madrugada del Viernes
Santo.
Imágenes
El
Cristo del Calvario es obra de Ocampo (1611). Imagen de un
crucificado asido a la cruz.
Nuestra
Señora de la Presentación se atribuye a Juan de Astorga (XIX).
Imagen que lleva tallada la cabeza y manos.
pasos
procesionales
El
paso de misterio, es de estilo barroco en madera de caoba.
Lleva
en el canasto cartelas que representan escenas de la Pasión y en sus
esquinas águilas bicéfalas. Se ilumina porhachones de caoba y
faroles plateados.
El
palio es de tipo cajón y lleva el palio bordado en oro sobre
terciopelo granate y las andas del paso cubiertas con faldones de
terciopelo del mismo color. Lleva en la gloria el escudo de la
Hermandad. Se ilumina por candelabros de cola.
Los
respiraderos son de plata y lleva casetones en malla de oro. En la
delantera lleva imagen de la Inmaculada Concepción en plata. Nuestra
Señora de la Presentación lleva saya roja bordada en oro y se cubre
con amplio manto de terciopelo azul bordado en oro.
Hábito
Procesional:
Las
túnicas son De ruán negro, cinturón de esparto y alpargatas
negras.
estación
de penitencia: madrugada
Su
Templo
Real
Parroquia de Sta. María Magdalena
El
primitivo templo de la Magdalena se encontraba ubicado en la actual
plaza de la magdalena.
Allí estuvo situado hasta la invasión francesa, etapa en la que se
destruye . De la antigua iglesia de la Magdalena poco se sabe. Debió
de ser, según los cronistas, de escasa belleza y prestancia,
probablemente de origen medieval, y muy similar a los templo
gótico-mudéjares de la ciudad.
Después
de todo esto se decide trasladar la parroquia a la abandonada Iglesia
del convento de Los Dominicos de la calle
San Pablo.
La actual configuración de la Iglesia de la Magdalena se debe a
Leonardo de Figueroa, quien, tras hundirse la primitiva Iglesia en
1691, la reedificó entre esa fecha y 1709. Se puede decir que el
edificio actual es un magnifico ejemplar de la arquitectura barroca
sevillana, especialmente del período mas tardío, en donde los
elementos de profusión están muy presentes.
Se
trata de un templo de tres naves, separadas en cinco tramos, con
crucero, presbiterio y coro a los pies. Vamos a comenzar por la zona
del crucero, sobre el cual se levanta una gran cúpula, sostenida por
pechinas, y con un pequeño tambor y linterna. Que duda cabe que al
entrar en la Magdalena lo que mas nos llama la atención es que el
templo se encuentra profusamente decorado por pinturas murales, que
fueron realizadas a finales del s.XVII. Lo más destacable es la
decoración de la cúpula, en cuyas pechinas se representan escenas
del Antiguo Testamento, las cuales se atribuyen al taller de Roldán.
La mayor parte del programa iconográfico de la iglesia en su parte
pictórica fue realizado por Lucas Valdés, destacando en la zona de
la cúpula en donde hay una Apoteosis de la Virgen. En los pilares
que sostienen la cúpula hay una serie de santos y beatos dominicos,
entre los que destaca Pedro González Telmo, considerado el primer
prior del antiguo convento. Todo el programa iconográfico se
completa con diferentes efigies de Santos y alegorías que se
disponen en los arcos que separan las naves. En los machones se
representan los Apóstoles en el siguiente orden: (en el lado del
evangelio- del Presbiterio a los pies: Pedro, Andrés, Juan, Santiago
el Menor, Bartolomé y Simón. En la nave de la Epístola-Judas
Tadeo, Mateo, Felipe, Tomás, Santiago el Mayor y Pablo. Pertenecen a
diferentes artístas, de entre los que destacan Felipe y Tomás de
Lucas Valdés.
Al
fondo del presbiterio se levanta el soberbio Retablo Mayor, que fue
realizado a principios del XVIII. Las esculturas que lo componen se
atribuyen a Pedro Duque Cornejo, exceptuando la titular. Está
formado por banco, dos cuerpos, divididos en tres calles, y ático, y
se sustenta por columnas salomónicas y estípites. En la calle
central(y de abajo arriba) encontramos en primer lugar el tabernáculo
con una hermosa Inmaculada del s.XVIII de pequeño tamaño. Sobre
ella, escultura de la Magdalena (la titular), obra de Felipe Malo de
Molina de 1704, y que presidió la primitiva iglesia de la misma
advocación. Sobre ella se encuentra la escultura de San Pablo,
anterior titular del templo dominico.
Santa
María Magdalena: En la figura de María Magdalena confluyen tres
personalidades diferentes que son; por una lado, la anónima pecadora
que se arrojó a los pies del Señor en casa de Simón el fariseo;
María, la hermana de Marta y Lázaro, y por último la Magdalena de
la que Jesús expulsó siete demonios, y estuvo al pie de la cruz y
recibió la primera aparición de Cristo Resucitado. Después de la
muerte de la Virgen se trasladó en compañía de sus hermanos Lázaro
y Marta y las otras dos Marías:Salomé y Cleofás, mas el obispo de
San Maximiniano, a la zona de Marsella en Francia. Allí dedicó su
vida a la predicación hasta el momento en que se retira a la cueva
de Saint-Baume, en donde se dedicó a hacer penitencia. Fue enterrada
en la localidad francesa de Vezelay.
Por
último, en la zona del ático, hay un altorrelieve con el tema de La
Conversión de San Pablo en el Camino de Damasco. Por lo que respecta
a las calles laterales, en el primer cuerpo se disponen las efigies
de Santo Domingo de Guzmán (izda) y San Francisco de Asís(dcha). En
el segundo, los Papas dominicos Benedicto XI(izda) y Pío V(dcha).
Mientras que en el ático están Santa Catalina de Siena y otra
religiosa de la orden.
Para
terminar con la zona del presbiterio tenemos que fijarnos en la
maravillosa pintura al fresco que cubre la capilla mayor con el tema
de El Triunfo de la Fe, a lo que hay que sumar los medallones de las
esquinas que representan las Cuatro Partes del Mundo entonces
conocidas, obra de Lucas Valdés. A ambos lados del retablo mayor se
abren sendas puertas en cuyas hornacinas se encuentran las figuras de
La Esperanza (dcha) y La Caridad (izda).
Enlace:
EL CALVARIO, sevilla
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