domingo, 20 de noviembre de 2011

Las Aguas, Sevilla


Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe.


Sevilla



datos historicos


Fue fundada esta Hermandad en la Iglesia de San Jacinto (Triana) en el año 1750. Fue organizada en el año 1891 por un grupo de devotos que se reunían para el rezo del Santo Rosario, en la primitiva Capilla de la calle Dos de Mayo, naciendo lazos de unión entre la Hermandad de Penitencia y la de Gloria, que fue plasmada en una Concordia entre ambas del año 1950.

Poseía la Hermandad de las Aguas, un crucificado muy antiguo que en la actualidad se encuentra en Almagro (Ciudad Real), siendo sustituido por otra talla del escultor D. Antonio Illanes Rodríguez, obra ejecutada en 1930, y una Dolorosa obra del escultor Montes de Oca. El 29 de Octubre de 1942, un incendio ocurrido en su altar de la Iglesia de San Jacinto, dio lugar a las perdidas de Imágenes y enseres.


Se traslada posteriormente a la Iglesia Santiago, adquiriendo otra imagen de Cristo crucificado al Sr. Illanes, en 1943, que es la actual y que había sido Premio Nacional de Escultura en Madrid en 1940.

El día 7 de Diciembre de 1955, se trasladó la Hermandad desde la Iglesia de Santiago a la de San Bartolomé, en la primitiva Judería de Sevilla, donde la Hermandad crece en hermanos y devoción. El día 19 de Febrero de 1967, es bendecida la Imagen de María Santísima de Guadalupe obra del Escultor D. Luis Álvarez Duarte un año antes, cuando solo contaba 15 años de edad. La bendición de la Imagen fue efectuada por el Rvdo. D. Salvador Díaz Luque, Párroco del templo, siendo padrinos el Excmo. Sr. General Jefe de la Guardia Civil, y el Excmo. Sr. Gobernador Civil, D. José Utrera Molina.


El Lunes Santo del año 1.969, sale por primera vez bajo palio la Virgen de Guadalupe.


El día 4 de Abril de 1977 (Lunes Santo), efectuó la Hermandad su última salida de la Iglesia de San Bartolomé, haciendo su entrada en la Capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo. Por acuerdo de ambos Cabildos Generales celebrados por ambas corporaciones, se acordó el traslado y posterior fusión de ambas Hermandades, que fue ratificado por la Autoridad Eclesiástica el día 12 de Diciembre de 1977.


imagenes


El Cristo de las aguas es obra de Antonio Illanes (1943). El Misterio se conjunta con la Virgen del Mayor Dolor, San Juan Evangelista de pie, la Magdalena de rodillas y el Ángel con un cáliz. Representa el momento en que Jesucristo, crucificado y yacente, mana de su cuerpo sangre y agua.


La Imagen de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, al ser sustituido el candelero en 1.990, limpiada su encarnadura, pruebas radiológicas, y el informe del restaurador, D. José Manuel Bonilla Cornejo en 1.990, apuntan la posibilidad, de que sea la talla, la primitiva de Montes de Oca. Lleva la Virgen manto de terciopelo negro, bordado en oro en el Convento de la M.M. Trinitarias en 1.956, y saya de igual color del taller de D' Esperanza Elena Caro, y Diadema de D. Jesús Domínguez Vázquez. El ángel porta en su mano derecha, cáliz de plata de ley sobredorada, obra de D. Antonio Marmolejo. Las aureolas de San Juan y María Magdalena, de plata de ley de D. Jesús Domínguez Vázquez (1.996).


La Virgen de Guadalupe es obra de Álvarez Duarte (1969). Imagen de vestir tiene tallada la cabeza y manos.





pasos procesionales


El paso del Misterio es de estilo neobarroco de madera de caoba y de líneas rectas en el canasto con casetones. En las esquinas aparecen ángeles sedentes iluminados por candelabros de guardabrisas.


El paso de palio lleva varales con ángeles mancebos en los basamentos y en su delantera lleva una imagen de la Virgen de Guadalupe y en la peana replica de la rosa de oro concedida a la Virgen de Guadalupe de México. El palio es de terciopelo azul con bambalinas bordadas.



Hábito Procesional


Las túnicas son Blancas de cola, con antifaz morado y cinturón de esparto de 15 cm. de ancho.


estación de penitencia: lunes santo

casa hermandad: c/ dos de mayo, 1 - sevilla



Su Templo


capilla nuestra sra. del rosario
c/ dos de mayo, 1


La nueva Capilla se construyó entre 1989 y 1992, sobre el solar de la antigua Capilla del Rosario, edificada en 1815. El arquitecto Aurelio del Pozo realizo una profunda restauración, después de que con motivo de la construcción del Teatro de la Maestranza quedara muy dañada su fábrica. Es sede de la Hermandad de Las Aguas.

De la primitiva capilla se conserva la zona de la cúpula. Tanto la fachada como la torre son de líneas modernas y funcionales, en tanto que el interior es de una sola nave sustentada por pilastras.


La capilla posee una sola puerta, y se trata de un gran portalón adintelado. A cada lado se encuentran cerámicas del Cristo de las Aguas (a la izquierda) y de Nuestra Señora del Mayor Dolor (derecha). Detrás de la fachada se levanta una sencilla espadaña que se remata por una cruz de forja. A la derecha de la portada se alza la torre constituida por tres vanos y un remate almenado. En la parte inferior de la torre se encuentra un retablo cerámico de La Virgen del Rosario.

En la capilla mayor se veneran los titulares de la hermandad de penitencia, el “Santísimo Cristo de las Aguas” (Antonio Illanes, 1942) y “Nuestra Señora del Mayor Dolor”, atribuida a Montes de Oca. Asimismo recibe culto en esta capilla la imagen de “San Juan Evangelista” (Luis Álvarez Duarte, 1973).
A los pies de la Capilla se encuentran las otras dos imágenes que procesionan en el misterio; a la derecha se halla “La Magdalena”, obra de Luis Álvarez Duarte, que procesionó por primera vez hace dos años, y justo enfrente de ésta se encuentra el "Ángel que porta el Cáliz", obra de Abascal de 1962. Ambas imágenes de vestir. Iconográficamente este paso representa el tema de La Fuente de la Vida, en el cual del costado del Cristo crucificado brota sangre y agua, que son recogidos por un ángel.

Justo antes de llegar al retablo mayor y la zona de la derecha se dispone sobre enmarcamiento barroco “Nuestra Señora del Rosario”, talla anónima de escuela sevillana del siglo XVIII.

En la zona de la Epístola se encuentra la imagen de la “Virgen de Guadalupe”, realizada en 1967 por Luis Álvarez Duarte, que restauró la mascarilla en 1981.

Se trata de una de las representaciones más juveniles de la Virgen, y una de las primeras obras de Álvarez Duarte, pues la realizó en plena adolescencia. Por esta advocación mariana la Hermandad de Las Aguas quedó agregada a la Archicofradía de la Virgen de Guadalupe de Méjico en 1972. La Virgen de Guadalupe es la patrona de Méjico y es una advocación muy extendida por todo el mundo.

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