Pontificia,
Real, Muy Ilustre y Trinitaria Hermandad Sacramental y Archicofradía
de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo
Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción,
Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco.
Sevilla
datos
historicos:
Las primeras Reglas en poder de la Hermandad fueron aprobadas por el Provisor el 18 de mayo de 1555; no obstante existe un documento fechado en 28 de Abril de 1507 en el que el provincial y Vicario de la Orden de la Santísima Trinidad y electores, reunidos en Capítulo "décimo que probamos estas Reglas y Estatutos de la Cofradía de las Cinco Llagas de Jesús"... "admitimos la dicha Cofradía en nuestro convento de la Santísima Trinidad, etc. ", por lo que parece desprenderse que aquellas no fueron las primeras, como viene a corroborar el contenido de un expediente que se conserva en el Archivo del Palacio Arzobispal de Sevilla, año de 1806, en el que consta certificación de la Muy Antigua Hermandad y Cofradía de las Cinco LLagas, Sagrado Decreto y Nuestra Señora de Esperanza que elevado a la autoridad de "Don Carlos IV, por la gracia de Dios Rey de Castilla, León, etc. A vos el Presidente, Regente y Oydores de Nuestra Real Audiencia de Grados que residen en esta ciudad de Sevilla, salud y gracia. Saved que ante Vuestra Alteza como mas haya lugar digo: Que casi desde el tiempo de la fundación del Real Convento de Trinitarios calzados extramuros de dicha ciudad que cuenta sobre QUINIENTOS ANOS de antigüedad, se halla establecida en él la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, Sagrado Decreto y María Santísima de la Esperanza, y es la -única que en él existe ... siguiendo a continuación los Capítulos de las Reglas.
Las primeras Reglas en poder de la Hermandad fueron aprobadas por el Provisor el 18 de mayo de 1555; no obstante existe un documento fechado en 28 de Abril de 1507 en el que el provincial y Vicario de la Orden de la Santísima Trinidad y electores, reunidos en Capítulo "décimo que probamos estas Reglas y Estatutos de la Cofradía de las Cinco Llagas de Jesús"... "admitimos la dicha Cofradía en nuestro convento de la Santísima Trinidad, etc. ", por lo que parece desprenderse que aquellas no fueron las primeras, como viene a corroborar el contenido de un expediente que se conserva en el Archivo del Palacio Arzobispal de Sevilla, año de 1806, en el que consta certificación de la Muy Antigua Hermandad y Cofradía de las Cinco LLagas, Sagrado Decreto y Nuestra Señora de Esperanza que elevado a la autoridad de "Don Carlos IV, por la gracia de Dios Rey de Castilla, León, etc. A vos el Presidente, Regente y Oydores de Nuestra Real Audiencia de Grados que residen en esta ciudad de Sevilla, salud y gracia. Saved que ante Vuestra Alteza como mas haya lugar digo: Que casi desde el tiempo de la fundación del Real Convento de Trinitarios calzados extramuros de dicha ciudad que cuenta sobre QUINIENTOS ANOS de antigüedad, se halla establecida en él la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, Sagrado Decreto y María Santísima de la Esperanza, y es la -única que en él existe ... siguiendo a continuación los Capítulos de las Reglas.
Existe
también, otro documento dado en Talavera de la Reina en 10 de mayo
de 1558, en el que el Provincial y Definidores del Capítulo de la
Orden de la S.S. Trinidad de Redención de Cautivos aprobaban las
Reglas y Estatutos en las condiciones del Sr. Provisor de Sevilla, la
admitían a la Hermandad para que "gozasen" trayendo
Escapulario, etc. El 15 de Agosto de 1567, ante el Notario de
Sevilla, Juan de Santamaría, daban en propiedad a la Hermandad
terrenos, dentro del Monasterio, para que labrase Capilla y
Dependencias, así como bóveda para los entierros de los cofrades.
Concurrió
al traslado de la Imagen de la Virgen de los Reyes y restos mortales
de San Fernando a su nueva Capilla en 14.6.1579, entre las 26 que
asistieron, ocupando el lugar 17, igualmente en el llamamiento de la
Procesión del Corpus Christi del año 1602, ocupó el lugar 34 de
las 40 hermandades asistentes y, por último en la Procesión de la
Bula de la Santa Cruzada de 1632, a la que asistieron 22 cofradías,
fue llamada en el lugar 16, haciéndose todos estos llamamientos en
orden inverso a la antigüedad de las cofradías, esto es, las más
modernas desfilaban delante, de ahí que el historiador D. Félix
González de León en su Historia de las Hermandades y Cofradías de
Sevilla diga: "Sin duda es esta Cofradía de las más antiguas
de nuestra Ciudad".
Posee
esta Hermandad uno de los archivos documentales mas completos; amen
de los mencionados, conserva documentos de los siglos XVII y XVIII, y
en especial de 1632, 1633 y 1778. Durante la invasión francesa se
hubo de trasladar a la Parroquia de Santa Lucía, por haber ocupado
el invasor la Iglesia en que residía, ello aconteció en 1810 y,
desde esta década cuenta con el título de Sacramental, al haberse
fusionado con la de dicha Parroquia.
Tradicionalmente,
y desde al menos, el siglo XVIII y hasta el año 1951, sacaba en su
estación de Penitencia el paso alegórico del "Sagrado Decreto
de la Santísima Trinidad de hondo sentido teologal y que nuevamente
desde 1994, se ha recuperado para la Semana Santa de Sevilla,
incorporándose desde entonces a la estación de Penitencia a la
Santa Iglesia Catedral.
Imágenes:
La
figura de Dios-Hijo la realizó Emilio Pizarro (1913), la de la
Dios-Padre se atribuye, con fundamento, al círculo de Juan de Mesa,
la de Dios EspírituSanto es obra de José Antonio Bravo. El
imaginero contemporáneo Antonio J. Dubé de Luque es el director
artístico de la armonización del conjunto quien, a su vez, ha
realizado las figuras de: San Gregorio (1994), San Ambrosio (1995),
San Agustín y la Fe (ambas en 1996) y San Jerónimo (1997), la
Iglesia dormida es obra de Miguel González (1939), y las del Ángel
pequeño y dragón bíblico fueron realizadas por Rodríguez Magaña
(1907). Es de autor desconocido el Arcángel San Miguel que figura en
el frente del "paso".
El
segundo «paso» representa el Monte Calvario, y en la Cruz, la
imagen de Cristo esculpida en el año 2002, por el imaginero Luis
Alvárez Duarte, sustituyendo a una anterior realizada en 1982 por el
imaginero Manuel Hernández León, la cual se dispone a ser
descendida, desde las escaleras en que se encuentra por el Santo
Varón Nicodemus, obra del imaginero Antonio J. Dubé de Luque (1998)
y, al pie de La Cruz, José de Arimatea, realizado por Rodríguez
Magaña. A ambos lados, San Juan, de autor desconocido pero de alto
valor artístico, y la Virgen de la Concepción, ésta última
realizada por Antonio Bidón en 1958 y, en el frontal, María
Magdalena, María Cleofás, y María Salomé realizadas por Manuel
Flicchi y Rodríguez Magaña, sosteniendo en sus manos el Santo
Sudario. Todas la figuras visten con ropajes que contienen bordados
antiguos, si bien el manto de la Virgen fue realizado por Fernández
y Enríquez en 1985, y la saya de María Santísima de la Concepción
por un grupo de hermanas en 1999.
En
el tercer «paso» figura Nuestra Señora de la Esperanza, bendito
simulacro realizado por Juan de Astorga en 1820, considerada como una
de las más bellas Dolorosas que procesionan en nuestra Semana Mayor
y, habiéndose conmemorado en el año de 1995 la efemérides del 175
aniversario de su realización y bendición, la Corporación
Municipal de Sevilla rotuló con el nombre de Avenida Esperanza de la
Trinidad la que une las calles de José de Laguillo y Samaniego,
pasos
procesionales:
Las
andas en que procesiona este "Auto de Fe itinerante", se
han realizado siguiendo el boceto de D. Antonio J. Dubé de Luque; la
carpintería es de Francisco Bailac y Antonio Durán; la talla de
todo el conjunto, la ha realizado Juan Mayorga, quien también ha
realizado el trono del Espíritu Santo, e igualmente los tronos de
Dios-Padre y Dios-Hijo, cuyos dorados son obra de Mariano Rojo,
hermano de esta Hermandad, asimismo el citado hermano ha dorado el
resto de la talla del paso. Los faldones-respiraderos fueron
realizados por Fernández y Enríquez, quienes han bordado los
mantolines de Dios-Padre y Dios-Hijo; los profetas, medallones,
coronas de guardabrisas y remates de la cruz arbórea, son obras de
Manuel de los Ríos, como igualmente el llamador; la peana de la
Santísima Trinidad ha sido realizada por Lourdes Hernández.
La virgen: datando del año 1924 su primera salida procesional en paso de palio,
que actualmente cuenta con bordados de techo y bambalinas en
terciopelo verde de 1945, manto de salida diseñado por Antonio
Garduño Navas (1975), toca sobremanto del mismo diseñador (1977),
saya (1976), todo ello realizado por Taller de Sobrinos de Caro, si
bien el pasado del palio a color verde fue realizado por Talleres
Fernández y Enríquez. Faldones (1990), de Artesanía Santa Bárbara.
Orfebrería, respiraderos de 1952 obra de Manuel Seco Velasco, en
plata de ley, esta obra ha sido llevada a distintos certámenes
nacionales y extranjeros, como muestra genial de la orfebrería
sevillana; el mismo orfebre también realizó, igualmente en plata de
ley y en 1960, los varales inspirados en los blandones del altar
principal de la Basílica de San Pedro de Roma; por último la peana
(1979), candelería (1980), candelabros de cola (1981) y juego de
jarras (1984), todo ello fue realizado por Orfebrería Triana y, por
último llamadores (1996) obras de Hermanos Delgado. En el mismo se
encuentran reliquias de San Juan Bosco, titular de esta Hermandad y
de la casa de la Santísima Virgen en Loreto.
Hábito
Procesional:
Sotana
y escapulario de color crema, cruz trinitaria en el pecho, capa y
antifaz negros y escudo de la hermandad bordado en oro, plata e hilos
de colores en el lado izquierdo de la capa
estación
de penitencia: sabado santo
Su
Templo:
la
Iglesia de la Trinidad
En
este templo se fundó en 1555 la hermandad de la trinidad
y salvo algunos años que pasó a Santa Lucía, ha tenido su
sede canónica siempre en él.
La iglesia presenta planta con tres naves y crucero, con una capilla a los pies y torre junto a la portada remata por un chapitel recubierto de azulejos; las naves y el presbiterio poseen pinturas murales que representan a ángeles y santos trinatarios, fechables a mediados del siglo XVIII.
En el interior destaca el impresionante patrimonio retablístico, entre los que sobresalen los de la nave, datables hacia 1740, y el conjunto de pinturas.
La iglesia presenta planta con tres naves y crucero, con una capilla a los pies y torre junto a la portada remata por un chapitel recubierto de azulejos; las naves y el presbiterio poseen pinturas murales que representan a ángeles y santos trinatarios, fechables a mediados del siglo XVIII.
En el interior destaca el impresionante patrimonio retablístico, entre los que sobresalen los de la nave, datables hacia 1740, y el conjunto de pinturas.
Enlace:la trinidad, sevilla
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