martes, 18 de octubre de 2011

las penas, cadiz


Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad



Cádiz





datos historicos:


La Archicofradía del Pilar se funda en 1730 y la Cofradía de Jesús de las Penas el 23 de noviembre de 1955 por decreto del entonces obispo Tomás Gutiérrez Díaz, en el año anterior se había constituido la Junta Pro-Cultos de la penitencial, estando formada por el personal, entonces asalariado, que ejercía las labores litúrgicas de la Parroquia de San Lorenzo. Ambas corporaciones pasan a fusionarse ambas en una sola Archicofradía en el mes de marzo de 1977 por decreto del entonces Vicario don Félix González del Moral, siendo Obispo de Cádiz don Antonio Dorado Soto.

En el año 1955 salió en piadoso y devoto Vía-Crucis. Realiza su primera salida procesional el Lunes Santo de 1956, puesto que el Domingo de Ramos llovía copiosamente. En 1957 se inauguró el gran mosaico con la imagen del Señor en la fachada principal de la Parroquia de San Lorenzo Mártir, realizado gracias a una suscripción popular en el barrio.
Desde el año 1964 acompaña al Señor de las Penas su Madre de la Caridad en su Estación de Penitencia cada Domingo de Ramos.




Imágenes:


Imagen de Cristo Cautivo, realizada en 1.985 por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte y bendecida en la Cuaresma de 1.986 por el Iltmo. Sr. D. Ignacio Egurza Elbusto, Vicario General de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Sustituyó a la primitiva Imagen del Señor de las Penas, de escasa calidad artística, realizada en 1.953 por el imaginero gaditano Miguel Laínez Capote, sobre la base de una cabeza del siglo XVIII que, según unas versiones, fue encontrada en la antigua cripta de la Parroquia de San Lorenzo y, según otras, fue entregada por una mujer a dicha Parroquia. La mascarilla de esa antigua Imagen, atribuida a Cosme Velázquez Merino, se conserva en el interior de la nueva, incrustada entre el pecho y la espalda de la misma.



La Imagen de maria santisima de la caridad es de candelero, realizada por el imaginero sevillano de Alcalá de Guadaira, Manuel Pineda Calderón. Se bendijo el 25 de julio de 1.963 y procesionó por vez primera en 1.964. En 1.984, el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte restauró y remodeló completamente la Sagrada Imagen, excepto las manos, realizando nueva encarnadura, así como nueva construcción del candelero y modelado completo de boca y pómulos inferiores de la talla, la cual fue trasladada al taller de Álvarez Duarte, en Sevilla, el día 5 de julio, regresando, ya remodelada, el día 5 de septiembre del referido año 1.984 para el anual besamano en su Honor.

Su advocación alude a María, la Madre de Cristo, como modelo de Caridad. En su Imagen Dolorosa, los hermanos archicofrades deben ver a quien se identificó con el dolor de su Hijo para salvar a la Humanidad y a quien es modelo perfecto del amor, tanto a Dios como al prójimo.




pasos procesionales:




La obra ha sido diseñada, original y exclusivamente, para portar la Imagen de Jesús de las Penas, siguiendo las pautas ornamentales del estilo marcado en los siglos XVII y XVIII. El boceto presenta un canasto de los denominados "de bombo", con vueltas y reviros, en perfiles de sinuosas líneas. En los interiores del canasto, sobre las escocias, surgen cuatro candelabros de guardabrisas, de tres brazos cada uno, dándole al conjunto una grandiosidad y vistosidad muy acentuada. En los núcleos centrales, ángeles querubines sostienen cartelas con relieves alusivos a la Hermandad. Flanquean las cuatros esquinas, Arcángeles tenantes que portan atributos pasionales que, debido a sus vistosos ropajes, con corazas y emplumados yelmos, dan al conjunto una inusitada belleza. Corona el majestuoso canasto, cresterías y candelabros de guardabrisas que rodean totalmente al Señor, sumando un número de 54 puntos de luz en la totalidad del paso, conservando en las esquinas los candelabros que realizara el tallista Manuel Guzmán Bejarano para el anterior paso del Señor.

La parihuela consta de un moldurón, tallado en hueco sobre el bombo de la moldura, lenguas de gato en la parte superior y emperlado en la parte baja. En las esquinas, cierran tallas con profusa decoración los cuatro ingletes. En las zonas centrales de los laterales, elementos arquitectónicos y vegetales tallados, siguiendo la traza de la talla y el estilo. Respiraderos con casetones en malla y orlados con elementos vegetales. Dibujan los perfiles del respiradero, flequería de estilo renacimiento, con rejilla superior doble y flecos a modo de margen diferenciador del respiradero y faldón; este último con buhardilla, sobre formato rectangular, con encuadramientos rectos y ornamentación vegetal a base de zarcillos y rocallas.

El paso ha sido concebido por el autor en la ornamentación más típica gaditana, en cuanto a estilística y, sobre todo, intentando aportar un nuevo modelo de paso de Cristo para la Semana Mayor gaditana: exuberante y elegante pero, a la vez, sobrio.

Diseñado y ejecutado por el tallista Juan Carlos García Díaz, de San Fernando (Cádiz), se encuentra aún en proceso de realización, iniciándose la obra en el año 2004, tras la aprobación de la misma por el Cabildo General de Hermanos, en sesión extraordinaria celebrada el día 11 de Octubre de 2003. La primera fase consistió en la elaboración de la carpintería en estructuras de parihuela, canasto, moldurón y estructuras auxiliares, en maderas de pino de flandes y tablero laminado para estructuras y cerchas; y de cedro real de primera categoría para todo el embón que se ha de tallar, estrenándose en la Semana Santa de 2005.


De palio, estrenado en 1964, aunque se ha ido reformando con el paso de los años y aún hoy se encuentra en fase total de remodelación. Los respiraderos, peana y la mayor parte de la candelería son los primitivos, realizados en los Talleres Angulo, de Lucena (Córdoba). Los varales y algunas piezas de candelería se realizaron en 1990 en los Talleres de Orfebrería Villarreal, de Sevilla.

En el año 2001 se estrena nuevo techo de palio y bambalinas, en terciopelo color rojo burdeos, así como manto en el mismo color. A partir del año 2002, se comienzan los trabajos de bordado de las bambalinas, realizándose en los Talleres “Sagrado Corazón de Jesús”, de Cádiz, bajo diseño de Juan Antonio Verdía Díaz, culminándose los interiores en bambalinas delantera y trasera en la Semana Santa de 2009, estando pendiente de realización los interiores de las laterales y techo de palio.


Hábito Procesional:


Los penitentes visten túnicas rojas, al igual que el capirote, con capas azules, en el Cristo, que cambian por blancas en las secciones de Virgen.

estación de penitencia: domingo de ramos


Su Templo: Parroquia de San Lorenzo Diácono y Mártir.




Obra de Juan A. López de Algarín, a instancias del Obispo Lorenzo Armengual de la Mota, fue finalizada en 1723. Es de planta de cruz latina con amplio crucero, las capillas laterales, con diferentes tipos de plantas y bóvedas, conforman las naves laterales.
La nave principal se cubre con una bóveda de cañón, con arcos fajones y lunetos, el crucero con cúpula semiesférica sobre tambor y pechinas.
La fachada es muy esbelta, tiene una hornacina con una escultura del santo titular. La torre es de varios cuerpos y el chapitel está cubierto de azulejos.
Además de los retablos del altar mayor, de las capillas del Sagrario y de San José, de gran calidad, es de gran interés la capilla de los Servitas.


No hay comentarios: