miércoles, 28 de septiembre de 2011

Buena Muerte Cádiz

Cofradia de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor

Cádiz


DATOS HISTÓRICOS

Fue fundada por Cayetano del Toro Quartillers, que fuera alcalde de Cádiz, el 1 de diciembre de 1894. Tras unos momentos de decadencia fue reorganizada en 1921, debido a que tras su fundación la Cofradía fue languideciendo hasta quedar sólo veintiocho hermanos. Entre las personas reorganizadoras destacaron César y José María Pemán, en esta etapa se dotó a la salida procesional de una gran austeridad y recogimiento, características que hoy perduran.

IMÁGENES:


La magnífica y portentosa talla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es obra anónima que data de 1648. Fue restaurado por José Miguel Sánchez Peña en 1986 y 2010. Por su parte, María Santísima del Mayor Dolor también es obra anónima.




PASOS PROCESIONALES:


El paso del Cristo fue realizado en los talleres sevillanos de Manuel Guzmán Bejarano en 1977, en maderas de embero con incrustraciones de orfebrería. Se ilumina con cuatro hachones. Ha sido restaurado en 2006 en los talleres Olioz de Rota. Cuenta con las imágenes de los cuatro Evangelistas en las esquinas, realizadas por Juan Pérez Calvo.




La Virgen procesiona bajo un palio, bordado en plata sobre terciopelo negro, realizado por Catalina Porras en 1940, bajo diseño de Fernando Ares. En cuanto a la orfebrería, los respiraderos son obra de Manuel Seco Velasco, crestería de Villarreal (1980), candelabros de cola de Jesús Domínguez y varales de Antonio Santos (1995).




HABITO PROCESIONAL: Túnicas negras
ESTACION DE PENITENCIA: Viernes Santo

SU TEMPLO: Parroquia de San Agustin


Las obras comenzaron en 1617 y finalizaron en 1647, siendo exclaustrado en el siglo XIX. La iglesia es de tres naves, en los muros laterales existen capillas sufragadas por los fundadores, entre ellas, algunas conocidas familias de comerciantes gaditanos. Está cubierta con bóveda de cañón en la nave central y vaídas en las laterales, sobre pilares con pilastras toscanas y cúpula sobre pechinas en el crucero.
La portada es de mármol de mediados del siglo XVII de estilo manierista tardío.
El claustro, hoy patio de un Instituto de Bachillerato, está compuesto por cuatro pórticos de columnas toscanas de mármol, los dos cuerpos superiores presentan vanos adintelados.
El retablo de la capilla mayor es de estilo neoclásico, imitando mármoles, obra de Pedro Angel de Albizu. La reforma realizada en el neoclásico hace que retablos de este estilo se combinen con los de estilo barroco. Tiene esta iglesia un rico patrimonio artístico, entre los que sobresalen el Cristo de la Humildad y Paciencia, atribuido a la Roldana, y el Cristo de la Buena Muerte atribuido según unos a Martínez Montañés y según otros a Alonso Cano.



Enlace: Cofradia Buena Muerte, Cádiz

No hay comentarios: