sábado, 26 de noviembre de 2011

La Cena, Sevilla


Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo.


Sevilla



datos historicos


Las primeras noticias de su fundación, se estiman en el siglo XVI, toda vez que diversos hermanos de la Sacramental de la Parroquia de Omnium Sanctorum, formaron la Hermandad de la Sagrada Cena y presentaron reglas que fueron aprobadas el 14 de Diciembre de 1580.



En la collación de San Bartolomé, apareció una Imagen muy antigua de estilo de finales del siglo XV o principios del XVI, llamada Virgen de Soterraña o Nuestra Señora del Subterráneo y tenía su veneración en la parroquia de San Nicolás de Bari, erigiéndose en Hermandad hacia el año 1587.


Por este tiempo existía en las afueras de Sevilla, en el Hospital de Elephantiasis de San Lázaro, unos hermanos que formaban cofradía y veneraban a un Cristo Humillado.


En el año 1613 la Virgen del Subterráneo se traslada al Hospital de San Lázaro y forma Hermandad con la del Cristo Humillado.


Por este tiempo, pasa esta Hermandad a la Iglesia de San Basilio, donde en el año 1621, se les une la Hermandad de la Sagrada Cena y forman la actual cofradía, adquiriendo capilla propia en dicho templo, donde también estuvo la Hermandad de la Macarena y la Sagrada Lanzada.


Por dos veces sufrió esta Hermandad la perdida de la casi totalidad de sus enseres, hechos acaecidos en los sucesos de los años 1868, cuando la desamortización de Mendizábal, radicando en la Iglesia de San Basilio y en el año 1936 en Omnium Sanctorum por saqueos e incendio originado por los acontecimientos políticos de aquellas fechas.


Con este último motivo, se trasladó a la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Vulgo de los Terceros) que tenían en custodia los RR.PP. Escolapios,


donde estuvo desde el año 1936 al 1958, fecha esta última donde se trasladó a la Iglesia de la Misericordia, sita en la Plaza de Zurbarán.


Como consecuencia de haberle concedido el Cardenal Bueno Monreal a la Hermandad el uso y administración de la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (Vulgo de Los Terceros), por haberla dejado los RR.PP. Escolapios, en agosto del año 1973 se traslada de nuevo a este templo, donde radica actualmente.


Imagenes


La Sagrada Cena, está representada por la Imagen de Jesús, con túnica blanca, de pie, ante la mesa, rodeado de sus discípulos en el momento culminante de la Institución del Sacramento de la Eucaristía. La Imagen es de Sebastián Santos Rojas, de una gran dignidad iconográfico (año 1955) y el apostolado de Luis Ortega Bru, escultor fallecido en el año 1982, siendo ésta su obra póstuma.
El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, es de autor desconocido, del siglo XVI, modelado en pasta de madera, figura sentado en una roca, con el codo derecho apoyado en su rodilla y la mano en el rostro, espera humildemente el momento de su crucifixión.



La Santísima Virgen del Subterráneo es una Magnífica escultura del siglo XVII siendo atribuida por unos a Juan de Astorga y por otros a Juan de Mena, discípulo de Alonso Cano. Pero no existe documentación que pueda asegurar su autoría.




pasos procesionales


El paso del Misterio es de líneas neobarroca lleva cartelas con relieves policromados que representan escenas de la Pasión, iluminado por cuatro faroles.



Construido el canasto y parihuela del cristo de la Humildad, en el año 1973 por Manuel Guzmán Bejarano, en caoba tallada, con aplicaciones en plata. En el año 1992-1993 se termina su talla en el mismo estilo, poniéndole un nuevo sobre canasto, nuevas cresterías y respiraderos, de Juan Mayorga, carpintería de Francisco Bailac, cuatro evangelistas en las esquinas y monte tallado por Antonio Fernández Enríquez y Mario Fernández, cuatro ángeles pasionistas de Fernando Castejón, la orfebrería es de Manuel de los Ríos Navarro que ejecuta cuatro faroles con guardabrisas que dibuja Antonio Dubé de Luque, que es el autor de toda esta obra por el dirigida, también lleva aplicaciones con los rostros de los apóstoles en los respiraderos del mismo orfebre.



En el paso de palio aparecen apostolados en los basamentos de sus varales. Peana y sobre peana de plata en forma de nube con cabezas de querubines. Bambalinas de palio de estilo barroco en terciopelo azul y techo de terciopelo burdeos con la imagen de la Virgen de lo Reyes yel escudo de la Hermandad en la Gloria.





Hábito Procesional


Las túnicas son Blancas de cola con botonadura roja, cinturón de esparto y sandalias beige.


estación de penitencia: domingo de ramos



Su Templo

Iglesia de los terceros
c/ sol, 10


la Iglesia de Los Terceros, que perteneció a los Padres Terceros de la Orden Franciscana, siendo más tarde el Colegio de los Padres Escolapios, y hoy cedida por Decreto del Excmo. y Rvdo. Sr. Cardenal Bueno Monreal desde 1973 a la Hermandad de la Sagrada Cena, es un edificio religioso de planta de cruz latina, (una sola nave con capillas laterales y en su cabecera cerrada por una cúpula sobre pechinas, nos encontramos el crucero con su presbiterio en su Altar Mayor).


En su interior nos encontramos con una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetas, y cúpula sobre pechinas en el crucero. En los laterales, se encuentran diversas capillas, y a los pies se dispone un coro alto con decoración de yeserías en la bóveda de sotocoro, representando un momento iconográfico de símbolos y emblemas mariológicos.



La iglesia, que empezó a construirse en el siglo XVIII, fue finalizada en el siglo siguiente, y además hubo Hermandades que, con la adquisición de capillas, contribuyeron a que la Orden Tercera franciscana pudiera finalizar su Iglesia contigua al famoso Convento, edificio que hoy se corresponde con las dependencias municipales de la Empresa de Agua (EMASESA). El Templo tiene una característica poco habitual en las Iglesias de Sevilla, ya que nos encontramos en él una fuerte influencia del Barroco Hispanoamericano, pudiéndose considerar como Iglesia de estilo Barroco.


La Iglesia posee cinco retablos. El primero se encuentra ubicado en el brazo izquierdo del crucero, es de principios del S.XVIII. En el mismo se encuentra la imagen de Ntra . Sra del Subterráneo. Este retablo perteneció a la Hermandad del Amor y en él se exponía al culto su Sagrado Titular, el Stmo. Cristo del Amor. En la decoración del retablo nos encontramos un alto relieve, representando la Sagrada Entrada en Jerusalén.


El segundo, se encuentra a la izquierda del retablo del Altar Mayor. Es un retablo barroco. Al fusionarse la Hermandad de la Cena con la Hermandad extinguida de la Esclavitud de Ntra Sra. de la Encarnación, y debido al estado de ruina de su capilla, se decide ubicar a la Virgen de la Encarnación en dicho altar, entronizándose así de una forma decorosa y vistosa la nueva imagen titular de la Hermandad de la Sagrada Cena.


En la parte derecha del crucero existe otro retablo, donde actualmente se encuentra ubicada la imagen de un Nazareno. Le sigue un cuarto retablo, realizado por José Fernando de Medinilla. Podemos fecharlo hacia 1827, y en él destaca la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia en su hornacina central, que está flanqueada por columnas de estípites.


En cuanto al retablo del Altar Mayor, está considerado como uno de los mejores de la arquitectura retablística del siglo XVII. Como Altar Mayor es el punto focal más importante del edificio, a la altura de la grandiosidad espacial que ocupa el presbiterio del Templo. Durante su historia, ha sufrido varias transformaciones. Una primera fase correspondería a Dionisio de Ribas hacia finales del XVII. Posteriormente, hacia 1700, Francisco de Barahona restructuraría el retablo añadiéndole el camarín rococó de la Virgen de Consolación. Finalmente, a finales del siglo XX, sufriría una ultima transformación al añadirle una plataforma para ubicarle el grupo escultórico de la Hermandad de la Sagrada Cena.

No hay comentarios: