Pontificia,
Real, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del
Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Ntra. Madre y
Señora de Montserrat.
El
paso de palio es característico de esta Hermandad, al haber
perpetuado los elementos principales que tenían los pasos de Sevilla
en el período romántico, antes de la "revolución estilística"
juanmanuelina. La crestería es de metal plateado, del taller de
orfebrería de Isaura (que también realizó la preciosa Cruz de
guía), y data de 1855. Las bambalinas datan de 1889, del taller de
Consolación Sánchez, con diseño de Emilio Pizarro. Están bordadas
en oro a realce sobre terciopelo de seda de Lyon azul marino, con
motivo de rocalla, rosas y ornamentación vegetal. Los faldones del
paso datan de 1851, siendo obra de Manuel Muñoz de Rivera. El techo
de palio fue bordado por el Convento de las Adoratrices en 1930.
Enlace:
montserrat sevilla
Sevilla
datos
historicos:
La
devoción y culto a la Santísima Virgen de Montserrat, mantenido por
los catalanes residentes en la ciudad para el comercio con las
Indias, es el origen directo de esta Hermandad como corporación de
gloria o de luz. Los historiadores oscilan al señalar su antigüedad
desde finales del XV hasta finales del XVI. Sin embargo sus primeras
Reglas como Hermandad de penitencia fueron aprobadas el 24 de abril
de 1601, por el Administrador sede vacante D. Luciano de Tregón. En
ellas ya se prescribía la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia
Catedral en la tarde del Viernes Santo. Fundada en la Iglesia
parroquias de San lldefonso permaneció en ella hasta el año 1.650,
en que acordó trasladarse a la Iglesia de San Pablo de los Padres
Dominicos. Años más tarde adquirió dos casas en el Compás del
citado Convento construyendo su Capilla propia.
En
la opinión de D. Santiago Montoto la Cofradía adquirió auge en el
siglo XVII, en que ingresaron en ella los mercaderes de lienzo,
sosteniendo el culto y gastos de la Hermandad. Sin embargo, a partir
de 1761 entró en un período de decadencia, subrogándose el gremio
en la propiedad de los bienes.
En
la Semana Santa de 1849 varios devotos, considerando que la Hermandad
no estaba canónicamente extinguida, se propusieron su
restablecimiento. Una vez autorizada por el Prelado la recepción de
nuevos hermanos y las elecciones de oficios, tuvo que sostenerse un
pleito ante la Jurisdicción Civil con el gremio de mercaderes de
lienzos, acerca de la propiedad de los bienes, pleito que ganó la
Hermandad. En 1851 volvió a realizar Estación de penitencia.
Los
años que siguen a la reorganización (1850-1868) se caracterizan por
la fuerte vitalidad de la Hermandad, que contó con el apoyo de la
burguesía sevillana, y especialmente de la pequeña Corte chica
sevillana: el día 7 de marzo de 1851, en el Palacio de San Telmo,
fueron nombrados Hermanos Mayores Perpetuos D. Antonio María de
Orleans, Duque de Montpensier, y su esposa Doña María Luisa Femanda
de Borbón, Infanta de España.
Con ellos nació la vinculación tradicional con esa rama de la familia real española, de la que dan testimonio otros ilustres miembros: Su Majestad la Reina María Amelia de Nápoles Dos Sicilias, madre del Duque, y esposa del rey de Francia Luis Felipe de Orleáns, que fue camarera de la Virgen de Montserrat; la Infanta Luisa de Orleáns, nieta de los Montepensier, que -también ostentó el cargo honorífico de camarera; y especialmente el esposo de esta última, el Infante Don Carlos de Borbón, que ostentó el cargo de Hermano Mayor efectivo durante un largo período de casi 40 años. Su hija, Dña. María de las Mercedes, fue asimismo camarera honoraria de la Santísima Virgen. Actualmente ostenta el cargo de Hermano Mayor Honorario Perpetuo S. M. el Rey de España Don Juan Carlos I de Borbón.
Con ellos nació la vinculación tradicional con esa rama de la familia real española, de la que dan testimonio otros ilustres miembros: Su Majestad la Reina María Amelia de Nápoles Dos Sicilias, madre del Duque, y esposa del rey de Francia Luis Felipe de Orleáns, que fue camarera de la Virgen de Montserrat; la Infanta Luisa de Orleáns, nieta de los Montepensier, que -también ostentó el cargo honorífico de camarera; y especialmente el esposo de esta última, el Infante Don Carlos de Borbón, que ostentó el cargo de Hermano Mayor efectivo durante un largo período de casi 40 años. Su hija, Dña. María de las Mercedes, fue asimismo camarera honoraria de la Santísima Virgen. Actualmente ostenta el cargo de Hermano Mayor Honorario Perpetuo S. M. el Rey de España Don Juan Carlos I de Borbón.
Fruto
de aquel período de esplendor de mediados del XIX es el patrimonio
de orfebrería y bordados que aún hoy se conserva, así como el
estilo y el sello romántico de la Cofradía, que se observa a lo
largo de todo el cortejo: desde las túnicas que recuperaron en 1851
el color inmaculista (cuando la casi totalidad de las túnicas eran
negras o moradas) o el diseño de las insignias, hasta las figuras
simbólicas de la Mujer Verónica y la Virtud Teologal de la Fe (que
datan de 1859 y 1865 respectivamente), y especialmente la tipología
del paso de palio, de erestería rígida, caídas de terciopelo y
corbatas en sus esquinas.
En
el siglo XX la Hermandad, con sede en su Capilla propia del
extinguido Compás de San Pablo, e integrada en la vida parroquias de
Santa María Magdalena, ha sabido mantener y acrecentar su rico
patrimonio, potenciar su vida interna y conservar el culto diario al
Señor Sacramentado y a sus Sagrados Titulares.
Imágenes:
El
Cristo de la Conversión es obra de Juan de Mesa y Velasco (1619-20).
Restauraciones posteriores en 1815, por Gabriel Astorga, Francisco
Buiza en 1968 y en 1982 José Rodríguez Rivero-Carrera. La Magdalena
es obra anónima del XVIII. Los ladrones fueron realizados en 1628
por Pedro Nieto Montañés.
La
Virgen se atribuye a Gaspar de la Cueva (1608), con terminación y
manos del taller de Martínez Montañés (siglo XVII). En 1968 y 1991
sufrió nuevas restauraciones a cargo de Francisco Buiza y José
Rodríguez Rivero respectivamente.
pasos
procesionales:
La
canastilla del paso de misterio es obra de Antonio Girón, con
ángeles mancebos y relieves de la Pasión obra de Rafael Lafarque;
fue estrenado en 1944.
El
característico manto de la Virgen, es obra en su diseño original
del famoso taller de bordados de Patrocinio López. Fue estrenado en
la Semana Santa de 1866, si bien fue pasado a nuevo terciopelo azul
más oscuro en el año 1900, a raíz de los daños sufridos en el
incendio antes referido. Nuevamente pasado a terciopelo nuevo en 1969
por los sobrinos de Caro, y en 1994 por Piedad Muñoz. El diseño se
inspira en los mantos regios de la corte española, utilizando sus
símbolos heráldicos por privilegio de los Infantes de España. En
su exterior se reproduce el gran collar de la Orden de Carlos III y
el collar de la Orden del Toisón de Oro. Una gran guardilla de
grandes hojas vegetales y rocalla enmarca el centro de la pieza, que
está tachonado de castillos y leones, flores de lís y cruces de
Calatrava. La Santísima Virgen viste saya azul, diseñada por
Virgilio Mattoni en el año 1900. La Corona de plata sobredorada es
obra de Eduardo Seco Imberg en 1931.
Los
varales son obra de Fernando Cruz (1955); respiraderos de Antonio
Cruz (1 964); juego de jarras de Fernando Cruz y Juan Femández (1
951-52); candelería de Manuel de los Ríos (1988); candelabros de
cola de Viuda de Villarreal (1974); Imagen de la Moreneta de
Villarreal (1976).
Hábito
Procesional:
Las
túnicas son de cola blanca, con antifaz azul y cinturón de esparto
estrecho en su color y botonadura azul en el paso de Cristo; en el
paso de la Virgen, túnicas de color crema, de cola, antifaz, azul
celeste de raso, cíngulo azul y oro y botonadura azul.
estación
de penitencia: viernes santo
Su
Templo:
Capilla
de Montserrat
La
Capilla de Montserrat es un pequeño templo que en la antigüedad
fue sede de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y Siete
Dolores, en la actualidad es sede de la hermandad de
montserrat.
Desde los años 40 del pasado siglo es sede de la Hermandad de Montserrat. De sencilla construcción, a su interior se accede a través de una puerta adintelada sobre la que se abren tres hornacinas. El interior es de una sola nave dividida en tres tramos, con coro a los pies y presbiterio. |
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El
retablo mayor es de estilo neoclásico, aunque muy reformado. En
su centro se encuentra la imagen del Cristo de la Conversión,
obra de Juan de Mesa realizada en 1620. A sus pies recibe culto la
Virgen de Montserrat, imagen de vestir atribuida a Gaspar de la
Cueva (1608) con terminación y manos del taller de Montañés.
La capilla cuenta con una buena colección de pinturas del XVII e interesantes piezas de imaginería, entre ellas los dos ladrones que acompañan al Cristo en la estación de penitencia, ambos realizados por Pedro Nieto en 1628, y la Magdalena arrodillada, del círculo de Pedro Roldán. |
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