viernes, 7 de octubre de 2011

Medinaceli, Cádiz


Hermandad Sacramental, Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad


Cádiz



datos historicos:


El culto a esta imagen tiene su origen en la gran devoción existente en Madrid a una talla de Nuestro Padre Jesús que fue rescatada en 1682, y tras arduas gestiones, por los padres trinitarios a los moros tras haber caído en su poder en el año 1681, durante el asalto a la fortaleza norteafricana de "Mamora".


En Cádiz, la devoción a esta imagen se plasmaba alrededor de un cuadro, propiedad del matrimonio formado por Eladio Campe y Eloisa Martín, que favorecían esta devoción permitiendo el acceso a su domicilio de cuantos deseasen venerar la imagen.


Ante el aumento del número de devotos, se decide exponerlo a los fieles el primer viernes del mes de marzo de los años 1936 y 1937. En octubre de 1937 se celebra en la parroquia de Santa Cruz una novena ante el cuadro; dada la gran afluencia de fieles, y ante la creencia de que la imagen de Madrid había sido destruida durante la guerra, el matrimonio Campe decide encargar un talla a su cargo a imagen de la madrileña.

Este mismo año de 1937 se crea la Junta Organizadora de Cultos a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, estableciéndose en la parroquia de Santa Cruz.
En 1938, una vez realizada la talla, y autorizado su culto por el Vicario Capitular don Eugenio Domaica, sale por primera vez durante la Semana Santa, formando parte del cortejo del Santo Entierro.

En 1940 y 1941 hace estación de penitencia de forma independiente, aunque la iniciaba a las 15,00 horas. En 1942, y por circunstancias especiales, no procesiona. A partir de 1943 realiza su salida procesional a las dos de la madrugada del viernes Santo y rezando el Vía Crucis.
En 1950 se concede capilla propia en la iglesia de Santa Cruz.

En 1952 se aprueban los Estatutos de la Hermandad, congelados hasta entonces por no haber contado con capilla propia.

En 1977 procesiona por primera vez la Virgen de la Trinidad.
Es digna de mención la gran devoción que recibe este Cristo, manifestándose ésta, todos los años, el primer viernes de marzo, en el besapiés de dicha imagen.






Imágenes:

La talla fue encargada por el matrimonio Campe Martín al imaginero gaditano Miguel Láinez Capote en 1937, se le proporcionaron al escultor toda suerte de estampas y fotografías de la imagen venerada en Madrid, con la intención de que fuese lo más parecida posible a ella.

La imagen fue concluida a principios de febrero de 1938 y bendecida en día 27 del mismo mes.

Es una imagen de cuerpo entero, con la cara muy morena y brazos articulados. Tiene una altura de un metro y sesenta y ocho centímetros.

La Virgen de la Trinidad es obra del escultor sevillano Francisco Buiza en 1967; el 9 de septiembre fue trasladada a Cádiz y bendecida el 20 de octubre del mismo año. Procesiona por primera vez en 1977.

Posee la cofradía una talla de San Juan, donada a la misma por José Luis Ruiz Nieto, que fue tallada por Francisco Buiza en 1972. Esta imagen procesionó en 1984.



Paso procesional:


Está realizado en plata de ley por el conocido orfebre Manuel Seco Velasco, quien lo realizó entre 1958 y 1964.
Destacan los motivos centrales de cada lado, así como los de las cuatro esquinas. Todo el trabajo está cincelado a mano. Las imágenes que decoran las capillas son de plata y marfil.
Lleva cuatro faroles hexagonales, reproducción en cierto modo de los faroles de la Alameda de Apodaca; fueron cincelados en los talleres sevillanos de Viuda de Villarreal.

El paso de palio fue encargado en 1978, quedando concluido en 1991.
Todo el paso fue construido en los talleres de Viuda de Villarreal, en alpaca plateada; bajo diseño de Juan Antonio Verdía Ruiz. Los bordados son de Pilar Muñoz Rodríguez.


Hábito Procesional:
Los hermanos visten túnica morada, con antifaz blanco y cíngulo amarillo.


estación de penitencia: jueves santo

Su Templo: Iglesia Parroquial del sagrario de la santa cruz



Hasta 1838 fue la Catedral de Cádiz, en la actualidad es conocida también como Catedral Vieja, se encuentra edificada sobre el solar de una mezquita. La primitiva iglesia, mandada construir por Alfonso X El Sabio, fue varias veces destruida, de ella se conserva el arco de ingreso y la bóveda de crucería gótica de la capilla del Bautismo.
La construcción actual debe su proyecto a Cristóbal de Rojas y fue finalizada en 1602. Es de planta rectangular, con falso crucero y tres naves separadas por columnas de orden toscano y arcos peraltados de medio punto.



El crucero se cubre con una cúpula semiesférica sobre pechinas. El exterior de la cubierta es de azulejos de varios colores. El campanario, separado del resto de la iglesia, está cubierto con un chapitel, también de azulejos polícromos.
La capilla del Sagrario fue finalizada en 1692, es de planta cuadrada y está cubierta con falsa cúpula encamonada de madera, fue reformada interiormente por Torcuato Cayón; ha sido restaurada hace pocas fechas.



No hay comentarios: