lunes, 9 de enero de 2012

Santa Cruz, Málaga


Seráfica Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia


Málaga



datos historicos


La Hermandad de la Santa Cruz se constituyó por un grupo de jóvenes albaceas de la Cofradía de la Pollinica. Inicialmente, corría el año 1980, se pretendía constituir una hermandad filial de la cofradía del Domingo de Ramos que sirviera para ofrecer a sus hermanos una propuesta complementaria a la procesión infantil, de corte mas serio, más rigurosa.

El proyecto inicial se aglutinó bajo la advocación del Cristo de la Humildad y Paciencia. De hecho, el propio Pedro Pérez Hidalgo realizó un boceto para un Cristo sedente, que nunca llegó a ejecutar, pues decidieron los hermanos de la incipiente congregación encargar la actual imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia al imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque. El mismo concluyó su trabajo a gusto de todos y realizó la entrega de la talla el día 19 de marzo de 1983.

Se inicia así en 1984, una etapa de consolidación del proyecto que, con reglas aprobadas por la autoridad eclesiástica, sede canónica y la imagen de la Virgen bendecida y expuesta al culto, a la que en breve se unió la de la Cruz, se iba a centrar en el culto interno y la práctica de la Caridad

No fue hasta 1995 cuando se alcanzó la anhelada erección de la Hermandad y la aprobación de sus reglas como asociación pública de fieles. Año tras año la Hermandad siguió celebrando la procesión por la feligresía de San Felipe Neri, en la noche del Viernes de Dolores. Hasta que en 2001 se acuerda el ingreso en la Agrupación de Cofradías y, consecuentemente, se empieza a realizar la procesión en la tarde-noche del Jueves Santo.


Imagen


la IMAGEN DE NTRA SRA DE LOS DOLORES es de candelero de tamaño natural, tallada y policromada. Virgen dolorosa estilo barroco andaluz contemporáneo. Representa la soledad de la Virgen a los pies de la cruz vacía. Realizada por Antonio Dubé de Luque en el año 1983 en madera de cedro y de pino flandes.


pasos procesionales


Trono realizado en madera de caoba de Cuba de 100 años de antigüedad, de lineas clásicas malagueñas. Consta de cuatro arbotantes con nueve luces cada uno, cuatro cartelas con futuras escenas pasionistas y cuatro esquinas con cuatro futuros arcángeles. Medidas: 3.30 m largo x 2.03 m ancho x 1.05 m alto de cajillo Realización: Carpintería de Juan A. García Casas, talla de Julián Sánchez Medina Futuros trabajos de relieve y escultura de Elvira Domínguez.
Hombres de trono: 114


Hábito Procesional


Las túnicas son: Hombres de trono: Negro con esparto. Nazarenos: Tergal con parte de lycra, cinturón de esparto, cola y escudo en el capirote.


estación de penitencia: Jueves santo

casa hermandad: Carrera de Capuchinos 3

enlace: santa cruz

Su Templo


Parroquia de Santa Cruz y San Felipe.
C/ cabello 16

El origen está en las dos capillas que inicialmente el Conde de Buenavista edificó entre 1720-1730, donde estaba la ermita de San Felipe, al lado de su casa palacio de la calle Gaona. Se abrió al culto en 1785 y posteriormente acogería a los Filipenses por primera vez en esta ciudad, ya que la capilla estaba dedicada a San Felipe y San Francisco de Sales, erigiéndose en parroquia en 1841. El proyecto era del arquitecto Ventura Rodríguez, con fachada de diseño clásico y portada en dos cuerpos entre dos torres salientes. Las portadas laterales, tienen las formas de finales del siglo XVIII. La primitiva capilla en su exterior tiene los muros esgrafiados con decoración geométrica entrelazados en rojo y ocre que es usual en el primer cuarto del siglo XVIII. En el presbiterio hay un baldaquino de corte neoclásico, realizado en 1795 en mármoles policromos y madera, atribuido a José Martín de Aldehuela. Sobre el balcón del Coro, un escudo de la orden de los filipenses es el único resto de la caja del órgano que realizó Martín de Aldehuela. La capilla central la ocupa el retablo de la Orden Tercera de Siervos de María, realizado en el siglo XX.


No hay comentarios: