Primera
Compañía Espiritual del Santo Rosario y Coro del Ave María,
Venerable, Antigua e Ilustre, Lasaliana, Franciscana, Vicenciana,
Pontificia, y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de
la Palma Coronada, Agregada a la del Santísimo Nombre de María de
la Corte de Roma y del Santísimo Cristo de la Misericordia y María
Santísima de las Penas
Cádiz
datos
historicos:
La
junta pro-cultos de la cofradía de penitencia fue fundada en 1938
por un grupo de componentes de Acción Católica de la parroquia de
Nuestra Señora de la Palma y antiguos alumnos de las Escuelas
Pontificias de Nuestra Señora del Rosario y San Antonio. En 1947
quedó erigida canónicamente. La archicofradía, que data de 1691,
planteó la posibilidad de que ambas corporaciones se fusionaran, lo
que sucedió en marzo de 1968. Su primera salida procesional fue el
Martes Santo, ya que la lluvia impidió que saliera el día anterior
Imágenes:
El
Crucificado data del siglo XVIII y es de origen genovés;
probablemente, era imagen de retablo por lo poco pormenorizado del
cuerpo, que resultaba desproporcionado. En 1969 el escultor Francisco
Buiza procedió a adaptar la cabeza a un nuevo cuerpo de tamaño
natural, realizado en sus talleres de Sevilla.
La
imagen de la Virgen de las Penas, también de autor desconocido,
puede adscribirse a la obra de Fernando Ortiz; es escultura de
candelero procedente del convento de Capuchinos y fue cedida por el
Obispado en 1947. Fue retocada por el escultor Francisco Buiza y
corregidos detalles de policromía por Álvarez Duarte.
Ntra.
Sra. de la Palma Coronada, es una obra anónima del siglo XVIII de
escuela genovesa, siendo restaurada en 1991 por Luis González Rey.La
Archicofradía cuenta también con una imagen de San Juan Evangelista
para su altar de cultos, realizada por el escultor de Carmona,
Antonio Eslava Rubio.
pasos
procesionales:
En
2003 la Archicofradía estrena su paso para el Stmo. Cristo de la
Misericordia de estilo barroco realizado en el taller de Antonio
Martín de Sevilla, iluminado por seis candelabros de guardabrisas,
produciéndose el estreno de los respiraderos laterales en 2004.
Cuenta con ebanistería de Francisco Bailac e iconografía menor de
Luis González Rey, respetando también la realizada por Buiza para
el antiguo paso. Ese mismo año estrena un llamador realizado en
orfebrería plateada, bajo modelo del escultor Antonio Arufe
Vianquetti.
La
orfebrería del paso de palio es de diversa factura, así los
respiraderos y varales son de los Hijos de Juan Fernández y cuentan
los primeros con capillas en las que se alojan imágenes de marfil y
los segundos con basamentos en cuyos pies figura una pareja de
ángeles. La candelería y candelabros de cola son de Jesús
Domínguez y en estos es de destacar los acólitos revestidos de
dalmática que simulan sostenerlos, que pertenecen también a Buiza.
Cabe señalar la corona, la peana y candelabros de entrevarales, que
son obra de Jesús Domínguez. Destaca igualmente el conjunto de
bambalinas y techo de palio que, procedente de la cofradía sevillana
de los Negritos, fue realizado por el bordador Juan Manuel Rodríguez
Ojeda y retocados en el taller de Piedad Muñoz, de Albaida del
Aljarafe. La saya, manto y bordado de faldones son de Esperanza Elena
Caro. En el año 2000 se estrenan unos nuevos faldones. En el año
2002 se inicia la restauración de la orfebrería del palio, con el
replateado de los varales realizado por José Manuel Pardo Bornes y
la restauración de la candelería en los talleres de Emilio Méndez.
El
paso de la Señora de la Palma presenta respiraderos en metal
plateado, presididos por la imagen de la Virgen de las Penas, con
peana de igual metal, todo ello de Jesús Domínguez. Los candelabros
dorados son obra del taller de Fernández del Toro de 1960. La Señora
luce saya y manto de raso crema bordado en oro del siglo XVIIII, que
fue restaurado por Piedad Muñoz de la Albaida, teniendo también
bordados el pecherín y las mangas a juego, siendo de nuevo
restaurado y pasado a nuevo tisú el conjunto por el Taller de
Bordados 'Santa Lucía' en 2005.
Hábito
Procesional:
Los
penitentes visten túnica marfil, capirote de terciopelo y cíngulo
azul.
estación
de penitencia: lunes santo
Esta
capilla fue fundada por el capuchino Fray Pablo de Cádiz, las
obras comenzaron en 1693 y finalizaron en 1696. Un incendio en 1754
hizo que el templo se volviera a levantar, siendo bendecido en 1768.
Es de estilo barroco, con cubierta de bóveda encamonada, con falsa
cúpula y lunetos en el interior y tejas al exterior.
La
fachada está dividida en dos cuerpos con pilastras y baquetones
mixtilíneos. La única torre es de planta cuadrada, rematada con un
chapitel cubierto con cerámica vidriada.
La
escultura de la Virgen de la Palma es una representación de la
Inmaculada Concepción, de estilo barroco del siglo XVII. Esta imagen
junto con otras del siglo XVIII se venera en el retablo mayor,
realizado en el siglo XIX y de estilo neoclásico.
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