viernes, 25 de noviembre de 2011

La Hiniesta, Sevilla

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada.


Sevilla



datos historicos


Se fundó en los primeros años del siglo XV, las primeras reglas se aprobaron en 1412, sus primitivas Imágenes un Cristo de Felipe de Rivas, la Virgen Dolorosa, atribuida a Martínez Montañés y la primitiva Imagen Gloriosa anónima perteneciente al estilo gótico del siglo XIV. Desaparecidas en el lamentable incendio de 1932.

Reconstruida con gran esfuerzo de los hermanos, se instala en la iglesia de San Marcos, que también fue incendiada el 18 de julio de 1936, sufriendo nuevamente la Hermandad la pérdida de sus Imágenes. Las actuales fueron realizadas por el ilustre imaginero don Antonio Castillo Lastrucci.
Al destruirse su templo realiza su estación de penitencia desde diversas iglesias como Montesión o San Martín, años después; en 1946 volvió solemnemente a San Julián, ya restaurada, desde donde continua haciendo estación cada año a la catedral. En 1944 se reformó el "paso" del Santísimo Cristo, en el que aparece Jesús Crucificado, y a sus pies, la Magdalena arrodillada.


imagenes


El Cristo de la Buena Muerte es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1938), actualmente se encuentra enterrado en la sede de la Hermandad. Representa a Jesucristo muerto en la cruz. Imagen crucificada de madera policromada coronado de espinas de tamaño natural, con tres clavos y paño de pureza. A sus pies una imagen de la Magdalena en madera policromada.

La Virgen de la Hiniesta es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1937) Imagen erguida y de vestir tiene tallado el rostro y las manos.





pasos procesionales

el Paso de misterio es de madera de cedro de líneas rectas con casetones y apliques de plata en el canasto, jarras de plata en las esquinas con querubines y relieves en madera de naranjo y en lo respiraderos imágenes de santos.


El paso de palio es de estilo barroco respiraderos y casetones bordados en oro y en la parte frontal el escudo de la ciudad. En la delantera lleva un templete de plato con la representación de la Virgen de la Hiniesta en marfil. En la peana un templete con los restos de la primitiva Milagrosa perdida en 1932. Lleva bordado las bambalinas de palio y el manto de la Virgen, y en la gloria lleva imagen de la Virgen de la Hiniesta.



Hábito Procesional


Las túnicas son Blancas, de cola, y antifaces azules, los nazarenos del «paso» del Señor, y sotanas y antifaces azules, con capa blanca, los de la Virgen.


estación de penitencia: domingo de ramos

casa hermandad: Plaza de San Julián, 2 y 4. 41003 - Sevilla



Su Templo

PARROQUIA DEL SEÑOR SAN JULIÁN

Plaza de san julian, s/n


Tiene sus orígenes en el siglo XIV. De hecho circula la leyenda según la cual fue en 1380 cuando el caballero catalán Mosen Per de Tous trajo la imagen de la Hiniesta a este templo. Es de estilo gótico-mudejar y fue restaurada en el siglo XVII. La torre, rematada en chapitel, es también del siglo XVII. El retablo mayor es de reciente construcción, o mejor dicho restauración, después de que la Iglesia fuese intencionadamente incendiada en 1932. Está presidido por la imagen de la Virgen de la Hiniesta y flanqueada por pinturas procedentes del siglo XVIII. El ático del retablo mayor está ocupado por una pintura de San Julián. Hay que destacar una hornacina que se encuentra en la izquierda en la que aparece una pintura de la Inmaculada realizada por Alonso Cano en 1633-34. La fachada de la puerta es ojival con arquivoltas en piedra. Hacia finales de la década de los 90 ha sufrido una importante restauración. Precisamente dsde 1995 en la nave derecha reposan los restos del imaginero Castillo Lastrucci a los pies de una piedad que el escultor realizó en 1949.




No hay comentarios: