lunes, 7 de noviembre de 2011

Monte-Sión, Sevilla


Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.


Sevilla



datos historicos


en el mes de Octubre del año 1560, esta Hermandad tuvo su origen en la fusión de una del Rosario establecida en una ermita, que dió lugar después al Convento de Monjas Carmelitas de Belén, y una de penitencia que se formó en el hospital de las Cinco Llagas, dedicada a la contemplación de la ferviente Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, perteneciendo a ella preferentemente, los armadores de buques que hacían las travesías a las Indias Occidentales. Labró su capilla propia y residió en la Iglesia de San Martín, al ser aquella saqueada en 1936, cuando las turbas destrozaron todos sus efectos e incluso la Imagen del Santísimo Cristo de la Salud y los apóstoles del "paso", salvándose las Imágenes del Señor, la Virgen y el Ángel, por no encontrase en aquel lugar. Los hermanos, con gran esfuerzo, reconstruyeron lo perdido con más riqueza, si cabe. El 14 de Diciembre de 1952 quedó definitivamente restaurada y bendecida la Capilla, retornando la Hermandad a la que siempre ha sido su sede canónica.

En 1577, acuerda la Hermandad comprar a la Comunidad de Padres Dominicos, un trozo de terreno en el Compás del Convento para edificar una Capilla propia, siendo la única Hermandad de Sevilla que reside desde sus inicios en la misma capilla.


En 1697, bajo el pontificado de S.S. Inocencio XII, fué concedido el título de Pontificia a la Hermandad y por la vinculación de una serie de Papas a la Cofradía del Rosario: Sixto IV, Inocencio III, Leon X, Adriano VI, Clemente VII, San Pio V, Gregorio XIII, Inocencio XII.


Desde el segundo tercio del siglo XIX, diversos miembros de la familia Real se vinculan a esta corporación. En 1866 ya figuraban los infantes Duques de Montpensier y sus hijos, entre ellos la reina Doña María de las Mercedes de Orleans. Años más tarde, por medio de las gestiones del Marqués de Gavira se inscribieron Isabel II, Alfonso XII y Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena quien incorpora sus armas al escudo de Monte-Sión. También fue Hermana Mayor de Honor y efectiva la reina Victoria Eugenia.


Es ilustre porque lleva en su historia lo más ilustres linajes de la ciudad: Guzmanes, Pinedas, Ponce de León, Fernández de Cordoba, Zuñigas, Ochoas de Rivera, Jácomes y Reinosos, Narvaez.


Monte-sión transmitió en Sevilla la devoción al rosario y es la más antigua Cofradía sevillana del rosario.


Incorporada la Capilla de la Virgen María del Rosario y Oración en el Huerto, a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, por cédula expedida el 14 de Julio de 1697, bajo el Pontificado de S.S. Inocencio P.P. XII, disfruta de todas las gracias e indulgencias concedidas a dicha Basílica. Desde esa fecha usa la Hermandad en su escudo la Cruz de San Juan de Letrán. Por ello todos los fieles que con las debidas disposiciones visitaren esta Capilla en los días de Domingo de Ramos, Cena del Señor, Sábado Santo y fiesta de San Juan Apóstol y Evangelistas, pueden lucrar indulgencia plenaria de todos sus pecados.


En el año 2004 por decreto de nuestro Rvdmo. Prelado fue coronada canónicamente la Sagrada Imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.


Imagenes




El Señor es obra de Jerónimo Hernández, al igual que el Ángel, que viste túnica de tisú. Los apóstoles actuales son obra del escultor Castillo Lastrucci.



La Virgen del Rosario es obra anónima del siglo XVII. Imagen de vestir, tiene talladas la cabeza y las manos. Tiene recogido el manto en su cintura.



Es Titular también de esta Hermandad el Santísimo Cristo de la Salud, cuya primitiva Imagen llamada igualmente de los Corales, que procesionó el Jueves Santo hasta bien entrado el Siglo XVII, se venera en el Convento de Santa Paula. La actual talla, ejecutada por el escultor Luís Ortega Bru, de gran devoción, culmina anualmente su Triduo en el Convento de las Hermanas de la Cruz, llevado en solemne Vía Crucis.


pasos procesionales


El paso del Misterio es de estilo barroco dorado, lleva en el canasto evangelistas sedentes y cartelas que representan la Pasión de Cristo, iluminado por candelabros de guardabrisas con ángeles querubines.



se estrenó en 1957, y restaurada y dorada de nuevo en los años 1985 a 1987, todo ello realizado en los Talleres de Don Manuel Calvo Camacho, incorporando en 1988 cuatro Capillas con los Evangelistas, obra del escultor Don Ricardo Rivera.

El paso de palio tiene querubines de plata en los basamentos de los candelabros y varales con ornamentación calada rematadas por rosarios. Lleva peana en plata, que representan pasajes bíblicos, y en la delantera, imagen en plata de la Virgen de Guadalupe. es de malla de oro, bordado en el mismo metal, y los varales de plata cincelada con rosarios de oro intercalados entre ellos, que producen un suave tintineo al andar el "paso". El manto recogido y la saya a juego de tisú de plata, con encajes y bordados en oro, es una obra de arte realizada en el año 1975, por Esperanza Elena Caro. Son camareras de la Santísima Virgen del Rosario las Hermanas de la Cruz.
Hábito Procesional


Las túnicas son de color crema y antifaz negro de terciopelo.


estación de penitencia: jueves santo

casa hermandad: c/ Alberto Lista, 18 - sevilla


Su Templo

Capilla de Monte-Sión.
C/ feria, 29 - sevilla

Antiguamente estaba adosada al convento de los dominicos, cuya iglesia aun se conserva, ahora convertida en archivo notarial. Es una construcción de estilo barroco de finales del siglo XVII. Actualmente es sede de la Hermandad de Montesión.

La portada es de línea sencilla. El interior es de una sola nave sostenida por pilastras que sostienen un techo de alfarje.

En la zona de la epístola está situada la tribuna, sustentada con tirantes.
El retablo mayor es barroco y fue instalado en la capilla tras la guerra civil a causa de la profunda restauración a que hubo que someterla, cuando se destruyo el anterior. En la hornacina central recibe culto la "Virgen del Rosario", obra anónima del siglo XVII. Situados a sus lados está el "Señor de la Oración en el Huerto" obra de Jerónimo Hernández, 1578 y el "Ángel Confortador" que lo acompaña en el paso procesional, imagen atribuida a La Roldana posteriormente reformada por Luis Ortega Bru.

Existe un pequeño retablo barroco en el lado del evangelio en el que se sitúa la imagen del "Cristo de la Salud y Caridad", Crucificado realizado por Luis Ortega Bru que no sale en procesión.



No hay comentarios: