martes, 22 de noviembre de 2011

La Redención, Sevilla


Real e Ilustre Hdad. del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Ntro. P. J. de la Redención en el Beso de Judas, María Stma. del Rocío, Ntra. Sra. Del Carmen, S. Fernando Rey y S. Lucas Evangelista.


Sevilla




datos historicos


Fundada en 1955 en la iglesia de Santa María La Blanca. Cuatro años más tarde, en 1959, hace estación por vez primera a la Santa Iglesia Catedral, desde la Iglesia de la Misericordia, llevando solo el «paso» de Cristo, que representa el momento inicial de la Pasión, en el que Jesús es entregado con el beso de Judas, completando el grupo escultórico, los Apóstoles Pedro, Juan, Santiago, Andrés y Tomas.


En 1960, se traslada la Hermandad a su sede actual, la Iglesia de Santiago el Mayor y desde 1961 la acompaña la bella Imagen de María Santísima del Rocio, en artístico paso de palio. Todas las esculturas de esta Hermandad son obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci.


En 1983 se fusiona con la Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas del Purgatorio, fundada en la primera mitad del siglo XVI en la citada Iglesia de Santiago, unida posteriormente con otra de la misma Parroquia, dedicada al culto de la Santísima Virgen del Carmen. Las primeras reglas de la primitiva Hermandad del Santísimo Sacramento fueron aprobadas el 10 de Abril de 1699.




imagenes


La talla de Ntro. Padre Jesús de la Redención fue bendecida en la Iglesia de la Misericordia el día 28 de Marzo de 1958, Viernes de Dolores, apenas 3 meses después de que Castillo Lastrucci la finalizara, y trasladándose desde la Iglesia de Sta María la Blanca, sede de la Hermandad en aquel tiempo.
Terminada la talla en Noviembre de 1957, hasta tres meses después no se recibió la autorización del Palacio Arzobispal para proceder a la bendición, ya que la Comisión Diocesana de Arte debía informar sobre su aptitud para el culto.


Posteriormente, en 1960, realizó la segunda estación de penitencia saliendo desde la Iglesia de la Misericordia y entró en el templo de Santiago, nueva sede de la Hermandad desde entonces, abandonándola únicamente con motivo del las Misiones Generales del año 1965 y durante dos periodos de obras: En 1966 (traslado al vecino convento de Sta. María de los Reyes) y desde Febrero de 1977 hasta Octubre de 1980, que permaneció en la Iglesia de Santa Catalina.


La talla fue bendecida el 4 de Diciembre de 1955, año en que la terminó su autor, Castillo Lastrucci.
La imagen es una talla de madera de pino, cuyo candelero oval de ocho listones, que arranca desde la cintura, le otorga una altura de 174 cms.
La mirada la tiene al frente, ligeramente hacia abajo y su aspecto recuerda en parte a la Esperanza Macarena.


Posee ojos de color marrón, de cristal, y pestañas postizas. Por sus mejillas resbalan cinco lágrimas también de cristal, dos por la derecha y tres por la izquierda.


Muestra la boca lo suficientemente entreabierta como para poder apreciar el tallado de los dientes superiores: En lugar de los dos incisivos centrales normales, tiene el diente central característico de las imágenes de Castillo Lastrucci, que los restauradores posteriores han respetado.


Las manos las lleva extendidas hacia delante, al modo habitual de las dolorosas sevillanas.



pasos procesionales


El paso del Misterio es de estilo neobarroco en madera oscura, lleva relieves que representan escenas de la vida de Jesús. Se ilumina con candelabros de guardabrisas con ángeles mancebos y en sus respiraderos aparecen cabezas de ángeles querubines talladas.


El paso de palio es de estilo renacentista que representa escenas de la Virgen. En los casetones aparecen imágenes de apostolados y los candelabros de cola con pareja de Ángeles mancebos. En la delantera lleva una imagen de San Fernando. El palio es de terciopelo verde y malla de oro, lleva en la gloria bordado la paloma del Espíritu Santo y las bambalinas son de terciopelo verde.



Hábito Procesional


Las túnicas son Merino de cola y antifaz de terciopelo morado, los nazarenos del Señor, con cíngulo de seda amarillo y morado. Antifaz de terciopelo verde y cíngulo amarillo y verde los de la Virgen.


estación de penitencia: lunes santo



Su Templo


iglesia de santiago
plaza cristo de la redencion, sevilla




Es de estilo mudéjar aunque a sufrido reformas que han ocultado los restos de su época más antigua de las que aun quedan vestigios en la sacristía y antesacristía y antiguas capillas. Se construyo en el siglo XIV y fue remodelada en el XVIII. Es sede de la Hermandad el Beso de Judas.
Templo formado por tres naves, presbiterio y coro a los pies.


La nave central se sostiene por columnas toscanas que sustentan arcos de medio punto que separan la nave central de las laterales.

La nave central se cubre con bóveda formada con artesones de madera y tirantes decorado con lacerías y atauriques, y las laterales se cubren igual pero con colgadizos en los artesones. Los muros del presbiterio se encuentran decorados con pinturas murales con escenas de la vida de Santiago, decorados con ángeles y guirnaldas atribuidas a Pedro Guillén (1770).

La fachada del lado de la epístola presenta portada adintelada enmarcada con pilastras que sustentan entablamento decorado con metopas. Se encuentra flanqueada por retablos cerámicos de los titulares de la Hermandad del Rocío. Sobre la fachada se sitúa espadaña de tres vanos inferiores y uno superior decorado con elementos cerámicos y cruz de forja con jarrones en los lados. En la fachada que da a la calle Santiago se encuentra retablo cerámico que representa la “Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago”

El retablo mayor de la "Hermandad el Roció" está formado por banco flanqueado por pares de columnas y ático, obra de Andrés de Ocampo y policromado por Diego de Campos. En él se encuentran las imágenes de "Ntra. Sra. del Rocío" y "Ntro. Padre Jesús de la Redención" obras de Castillo Lastrucci (1950). En el banco figuran los relieves de "San Francisco" y "San Hermenegildo" y las esculturas de "Santiago" y "San Felipe". También son obras de Castillo Lastrucci las imágenes del grupo escultórico que acompañan el paso del misterio: "Judas Iscariote, San Pedro, Santiago, San Juan, San Andrés y Santo Tomás".

El Retablo de la "Inmaculada" es obra de Vermondo Resta y realizado por López Bueno (1602). Se accede a través de un cancel obra de Hernando de Pineda (1602). Preside este retablo imagen de la "Inmaculada" obra de López Bueno flanqueada por las esculturas de “San Sebastián” y “San Roque”. Mencionar pinturas de Francisco Pacheco que se encuentran en este retablo: en el segundo cuerpo, "Santa Ana con la Virgen y el Niño Jesús" en el centro, "San José" y "San Juan Bautista"en las calles laterales y sobre el ático la "Anunciación".

Retablo de la “Virgen de Gracia y Esperanza”. Situado en la capilla sacramental es obra de Manuel García Santiago (1771). Se accede a través de una reja del siglo XVII y se encuentra presidido en su hornacina por imagen titular obra de Pedro Balduque del siglo XVI. Los muros de la capilla se decoran con pinturas de santos y temas eucarísticos y en el techo pintura de "Dios Padre" realizado por Pedro Guillén (1770).

Retablo de “San Pedro en la cátedra” realizado por Diego López Bueno (1604) y presidido por lienzo obra de Juan de Uceda.

Mencionar lienzo de “Santiago Matamoros”, obra de Mateos Pérez Alesio (1585), la capa pluvial de Carlos V en seda amarilla y brocada en plata realizada en 1585 con la que fue coronado, sillería del coro del siglo XVII y campanillero del siglo XVIII.

No hay comentarios: