lunes, 23 de enero de 2012

La Sentencia, Málaga


Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa, Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista


Málaga



datos historicos

La Hermandad de la Sentencia fue fundada en marzo de 1929 por un grupo de jóvenes cofrades en la Iglesia de la Aurora María, junto al río Guadalmedina regida por los Padres Paules, la primera imagen del Señor, obra de D. José Ríus en 1930, junto con el grupo del misterio fue quemada en el lecho del río en los tristes sucesos de mayo de 1931.Tras estos sucesos la cofradía resurge en la parroquia de san Pablo, donde el afán incansable de aquellos cos hizo el milagro de hacer una nueva en 1932, imagen que no fue del agrado de los cofrades, que encargaron a José Martín Simón que la reformase en 1935 dándole la fisonomía actual a su rostro.
La Guerra Civil obligó a ocultar la sagrada imagen en una casa de la calle Hinestrosa, muy cerca de donde actualmente está situada la Casa Hermandad, terminada la fratricida contienda, la hermandad se reorganiza en la parroquia de Santiago en mayo de 1937, siendo al año siguiente cuando se anexiona una imagen de la Virgen procedente del altar doméstico de la distinguida dama malagueña que la donó: Doña Emilia Villegas, Vda. de Romero de la Bandera.

La imagen de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, obra del círculo de los escultores malagueños Gutiérrez de León, ha sufrido a lo largo de su historia como titular de nuestra Corporación diversas restauraciones, la última en el 2004 realizada por Antonio Dubé de Luque.
Desde 1942 la hermandad ocupa la capilla actual, la bendición de la misma fue presidida por el Obispo de Málaga D. Balbino Santos y Olivera, los años venideros trajeron la consolidación y la vinculación de la cofradía con su entorno, adquiriendo gran popularidad su Sagrado Titular por la serenidad impresionante de su rostro y la sencillez y recogimiento con que sus cofrades procesionaban. Durante este período la cofradía enriquece su patrimonio con la obra del malagueño Félix Revello de Toro que pinta los quince misterios del rosario (que se situaron en las bambalinas del palio) y los de estandartes ambos titulares.
En los años 50 se produce el encargo a Leopoldo Padilla del manto y palio de la Señora, de color celeste que constituyó durante muchos años un signo de identidad no sólo de la Dolorosa, sino también de los nazarenos de su sección. A finales de la década de los 50 se estrena el trono del Señor, obra del malagueño Pedro Pérez Hidalgo que es uno de los más antiguos que se procesionan en nuestra ciudad.
La década de los 60 fue de profunda transformación en la estética procesional de la hermandad, fundamentalmente en lo tocante al patrimonio de orfebrería que posee, toda ella diseñada por el ilustre malagueño Juan Casielles del Nido y realizada en los talleres de Villarreal en Sevilla, mazas, faroles, SPQR, barras de estandartes, bocinas, etc. fueron el magnífico legado que este malagueño nos dejó. Otro hito logrado en esta década, aunque este último arrancó alguna división de opiniones entre los hermanos, fue la sustitución del magnífico trono barroco de madera dorada obra de Pérez Hidalgo, por otro de alpaca plateada de estética muy diferente a los que en aquella época en Málaga se procesionaban.
Los años 70 son los años en los que los hombres de trono desaparecen y los hermanos jóvenes toman a su cargo el llevar en sus hombros los tronos, haciendo con ello que en el cortejo procesional la figura de la mujer nazarena tome fuerza. En los finales de esta década aparece en la hermandad la figura de Juan Rosén, el gran bordador malagueño que comenzó sus trabajos pasando el manto y el palio de la Señora a terciopelo azul.
La década de los 80 fue muy fructífera, en ella la hermandad se vinculó a la Brigada Mecanizada de Cerro Muriano, entronizándose una imagen del Señor en el Cuartel de la misma, así mismo se revitalizaron las relaciones con los antiguos Hermanos Mayores Honorarios, se instituyó el Pregón de salida procesional en 1986. Se conmemoraron los 50 años de su fundación y se enriquece el patrimonio no sólo procesional sino también musical con las primeras marchas dedicadas a Nuestros Titulares, obra de D. Perfecto Artola para nuestros Sagrados Titulares. Así mismo se establece la edición del cartel anunciador de la salida procesional del Martes Santo.
Los 90 trajeron otra gran novedad para la hermandad, la realización de un anhelo de todos los hermanos: la construcción de la Casa Hermandad y la consolidación del patrimonio gracias a una mejor conservación, patrimonio que se vio acrecentado por la donación de una nueva túnica bordada en oro por Juan Rosén. Así mismo se adquirió la imagen de san Juan Evangelista, obra anónima del siglo XVIII.
Por último ya en el nuevo siglo se ha mejorado notablemente el ajuar procesional de nuestros titulares y también del cuerpo de nazarenos, la imagen de la Señora se restauró, como ya se ha dicho en 2004, se bordó una nueva saya para la Virgen obra de Joaquín Salcedo y se celebraron los actos del 75 aniversario de la fundación de la Cofradía y de su primera salida procesional.
Y esta es, de forma muy concisa, la historia de nuestra hermandad, en estas líneas se ha tenido buen cuidado en evitar los nombres propios de las personas que la han dirigido y que lograron los hitos relatados aquí, porque entendemos que por encima de todo debe estar la Hermandad, su nombre y el de sus Sagrados Titulares que son los verdaderos “conseguidores” del patrimonio que poseemos.



Imagenes


La primera efigie del Señor de la Sentencia fue encargada al escultor catalán José Rius, y llegó a la hermandad el 8 de junio de 1930, día en el que se bendijo. En la Semana Santa de 1931 fue procesionada, junto con el grupo escultórico en la noche del Lunes Santo.


A principios de 1932 llegó a la ciudad una nueva imagen del mismo escultor .


El Señor mantuvo sus vestiduras talladas hasta que en 1961, la Junta presidida por D. José María González decidió revestir de “ricos tejidos las distintas figuras bíblicas”, de forma que ese mismo año el imaginero Pedro Pérez Hidalgo a instancias de la Junta de Gobierno lo trasformó en imágenes de candelero. De esta manera el Señor de la Sentencia aparecía ya con túnica de color burdeos, tonalidad que desde entonces ha mantenido.


La primitiva imagen de la Señora era obra del círculo de los escultores malagueños Gutiérrez de León, probablemente de Salvador (1777-1838),  fue concebida como Inmaculada Concepción y de ello existen referencias gráficas en las que aparece en el altar doméstico de la familia Romero de la Bandera, la Virgen era imagen de talla completa. La expresión de su rostro destacaba por la actitud orante, mirando hacia el cielo y con las manos unidas como es habitual en ese tipo de advocaciones.


En 1973, el escultor local José García Rodríguez realizó una nueva restauración. En esta ocasión varió el aspecto de la Señora, ya que se sustituyeron los ojos originales, pintados en el siglo XIX sobre cáscara de huevo, por otros de cristal. Su actuación supuso la adecuación de la imagen a los cánones pasionistas.




pasos procesionales

El monumental trono, en madera dorada y policromada, de tipo carrete fue expuesto en 1959 en la Exposición de Enseres Procesionales que se celebró en Madrid, el trono ha sufrido desde entonces hasta ahora algunas reformas que no han cambiado en absoluto su estética típicamente malagueña, que lleva admirando Málaga desde hace casi 50 años.


Presenta una base rectangular, de cuyas cuatro esquinas parten cuatro airosos candelabros de 10 brazos casa uno, con tulipas de cristal color caramelo, sobre esta primera base se sustenta el carrete, que es una doble figura troncocónica piramidal, en la que existen ocho cartelas realizadas en madera de caoba que representas las siguientes escenas: Bodas de Caná y Curación de Lázaro en el frontal, en el costado derecho aparecen las escena la Resurrección de Lázaro y Jesús sobre las aguas, en la parte trasera son las escenas de Lavatorio de los pies y de la Samaritana y, por último, en la zona izquierda las cartelas que las ocupan representan las Tentaciones en el desierto, y la Resurrección de la hija de Jairo.

Figuran en los centros de cada una de las parte superiores de la peana, cuatro escudos que representan a la Hermandad, al Ministerio de Justicia, al Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y a la Ciudad de Málaga.

Es este magnífico trono una de las escasas muestras de la arquitectura cofrade de los años cincuenta del pasado siglo, que aún permanece en nuestra Semana Santa, y en la cual llegaron a procesionarse más de quince obras de este autor, que poco a poco, y a veces de forma injustificada y caprichosa fueron sustituidos por otros. Es por eso por lo que nos consideramos depositarios de uno de los tronos más característicos de la Semana Mayor.

Hombres de trono: 200 


en 1965 la Hermandad encarga a los talleres de Villarreal de Sevilla un nuevo trono en alpaca plateada - en realidad era un paso de palio- sin arbotantes delanteros y con dos arbotantes de cola, sin embargo, como se verá este trono, que es el que actualmente se procesiona., ha ganado en grandiosidad dándole una mayor amplitud e incorporando los arbotantes delanteros que son realmente impresionantes.

El diseño del programa iconográfico de este trono fue obra de D. Juan Casielles del Nido, gran cofrade malagueño y excelente diseñador de enseres y ornamentos cofrades.

El trono tiene en su parte delantera una capilla central con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, escoltada en otras capillas laterales por Santa Catalina de Siena y por Santo Domingo de Guzmán, en bronce oscuro, que resaltan sobremanera sobre el plateado del cajillo.


En los laterales figura parte de la letanía lauretana, en el costado derecho aparecen unas cartelas redondas y doradas con los Misterios Dolorosos mientras que en el costado izquierdo aparecen otras cinco cartelas de forma igual a las anteriores, donde figuran los Misterios Gozosos.

Los arbotantes o candelabros de cola con realmente espectaculares, como lo es en sí todo el trono, al que se le ha añadido a lo largo de estos años una espléndida candelería donada por los hermanos, algunos de cuyos nombres figuran grabados en ellos. De las doce barras del palio, cuelgan doce rosarios que al moverse el trono le dan un sonido característico.
Hombres de trono: 200


Hábito Procesional

Túnicas: Raso morado, capirote terciopelo morado y cíngulo dorado, Los mayordomos capa de damasco blanco con la Cruz de Santiago en el hombro.  Túnica y capirote celeste en secciones de virgen.


estación de penitencia: martes santo

casa hermandad: c/ frailes nº 15, malaga

enlace: sentencia


Su Templo

Parroquia de Santiago Apóstol
C/Alcazabilla, 13


Esta iglesia se construyó sobre una mezquita, siendo su fundación el 25 de julio de 1490, por lo cual es la iglesia más antigua de Málaga, erigiéndose en parroquia en 1505. La primitiva fachada se conserva tapiada, la puerta central es de estilo mudéjar al igual que la torre, que se construyó algo separada del muro de la iglesia, con el acceso a la parte superior por escaleras exteriores a la torre; la parte baja esta destinada a capilla bautismal, con cubierta de bóveda estrellada. Ha sido restaurada hace muy poco, mostrando la obra original. El interior del templo es gótico-mudéjar, de tres naves con pilares achaflanados que soportaban arcos apuntados, aunque en origen tuvo sólo una. 

No hay comentarios: