Pontificia,
Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos,
Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma.
Sevilla
datos
historicos
Es
difícil poder dar una fecha exacta de su fundación dadas las
distintas versiones ofrecidas por los historiadores en cuanto a sus
orígenes. Solicitada por esta Hermandad al Arzobispado fecha de
Erección Canónica, se nos envió certificado en el que literalmente
se decía: "Fundada en tiempo Inmemorial"
Existen
antecedentes históricos de distintas hermandades hoy desaparecidas
que llevaron el título de Cristo de Burgos, como pueden ser la que
existió en el antiguo convento de San Francisco, hoy Casas
Consistoriales. Asimismo existió con este nombre otra en la Iglesia
de San Idelfonso. Con el titulo de las Negaciones existió otra
llamada de los Estudiantes. Pero no podemos autentificar que ninguna
de ellas tenga relación alguna con la actual Hermandad del Santísimo
Cristo de Burgos.
Ciñéndonos
a la última etapa será en 1889 cuando esta Hermandad realice su
primera Estación de Penitencia con un solo paso, tal como hoy se le
concibe como Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma,
uniéndosele el título de Negaciones y Lágrimas de San Pedro en la
redacción de las nuevas Reglas de 1943. En el año 1948 nombró
Hermano Mayor al Sr. Alcalde Presidente del Excelentísimo
Ayuntamiento de Burgos y en 1954 dió ese mismo título al
Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla.
El
Cristo de Burgos es obra de Juan Bautista Vázquez "El Viejo",
esculpida en 1573. Esto le hace ser el Crucificado más antiguo de
los que desfilan en nuestra Semana Santa, con la sola excepción
quizá del Cristo de la Vera Cruz, de autor y fecha desconocidos.
Imagenes
El
Cristo de Burgos es obra de Juan Bautista Vázquez "El Viejo",
esculpida en 1573. Esto le hace ser el Crucificado más antiguo de
los que desfilan en nuestra Semana Santa, con la sola excepción
quizá del Cristo de la Vera Cruz, de autor y fecha desconocidos.
Al
ser restaurado en el I.A.P.H. por D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla
en el año 1997 se pudo comprobar que la restauración que sufrió a
finales del siglo XIX fue realizada por el escultor Manuel Gutiérrez
Reyes Cano y policromado años más tarde por el Imaginero José
Ordoñez Rodríguez.
La
talla de Madre de Dios de la Palma, atribuida de antiguo al imaginero
sevillano Astorga del año 1819. Hoy se atribuye al escultor Manuel
Gutierrez Reyes Cano, hace estación de Penitencia con Manto granate
bordado en oro, obra póstuma de Manuel Elena Caro, haciendo juego
con el palio del mismo color y dibujo, también obra póstuma del
insigne bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
pasos
procesionales

Hábito
Procesional
Las
túnicas son Negras, de cola, con cinturón de esparto amarillo.
estación
de penitencia: MIERCOLES SANTO
casa
hermandad: Pza.
Cristo de Burgos s/n - Sevilla
Su
Templo
Parroquia
de San Pedro
c/
Doña
Maria Coronel , 1
- sevilla
De
estilo gótico-mudéjar fue levantada sobre el solar de una
antigua mezquita en 1379. Edificada por tres naves con techos de
madera y separadas por arcos apuntados sobre pilares rectangulares
y cabecera poligonal de dos tramos. El presbiterio está cubierto
por bóveda de piedra con nervios que se sustentan sobre pequeñas
columnas adosadas a la pared. En la actualidad es sede de la
Hermandad
del Cristo de Burgos.
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La
torre está formada por cuerpo, campanario y chapitel. El primer
cuerpo data de su fundación y conserva restos mudéjares. El
cuerpo de campanas es de estilo barroco del siglo XVI y posee ocho
capillas. El chapitel se encuentra decorado con paneles de
azulejería obra de Martín Infante (1593-1597).
Durante
los siglos XVI y XVII se realizaron alteraciones en el templo;
entre 1613 y 1624 Diego de Quesada construyó la portada que da a
la plaza de San Pedro ornamentada por escultura de "San
Pedro" obra de Martín Cardino.
La
fachada situada a los pies del templo es de estilo mudéjar,
presenta portada con arco de medio punto entre pilastras. Encima
de la portada óculos con vidrieras que representan a "San
Pablo y San José" en las laterales y a "San Pedro"
en la central.
En
su interior se encuentra una placa que hace referencia al bautismo
de Diego Silva Velázquez el 6 de junio de 1599.
Capillas:
Capilla
Mayor. En ella se encuentra el retablo mayor obra de los hermanos
Felipe y Francisco Dionisio de Rivas (1640-1662)
Capilla de San José. Presidida por una imagen del titular realizada por Juan de Astorga. Capilla de las Ánimas. Presenta un retablo pictórico realizado por Herrera el Viejo y completado en el siglo XVIII por Domingo Martínez. Capilla Sacramental. De arquitectura mudéjar data de 1379 presidida por pinturas de Zurbarán y Lucas Valdés. Capilla de la Virgen del Pilar. Sede de la hermandad del mismo nombre. Capilla del Cristo de Burgos. Obra de Juan Bautista Vázquez "el Viejo".
En
la nave de la epístola se encuentran:
La
Capilla del Sagrario que representa uno de los pocos restos de la
primitiva Iglesia construida en el siglo XIV. El retablo de
azulejería está presidido por “Nuestro Padre Jesús de la
Salud” obra del siglo XVII relizado por Felipe de Ribas,
flanqueado por “San Sebastián” y “San Roque” atribuido a
Duque Cornejo. También se sitúan en esta capilla las figuras del
“Sagrado Corazón” y “Virgen de Fátima”.
Retablo
de “San José”. Se encuentra presidido por imagen titular
realizada por Juan de Astorga en el siglo XVII y flanqueado por
las imágenes de "San Joaquín y Santa Ana".
Retablo
"La Liberación de San Pedro por un Ángel". Obra del
siglo XVIII, se encuentra situado en la capilla de la Hermandad de
los Sacerdotes de San Pedro y está presidido por lienzo titular
realizado por Juan de Róelas (1612).
En
la nave del evangelio se encuentran:
Retablo
de “Ntra. Señora del Pilar”. De estilo neoclásico se
encuentra presidido por imagen titular con el Niño realizados en
el siglo XVIII y flanqueada por “San José con el Niño” y
“San Nicolás de Bari”, a los pies “Santiago rezando”.
Retablo
del “Cristo de Burgos”. Se encuentra presidido por imagen
titular obra de Juan Bautista Vázquez "el Viejo"
realizada en 1574 y acompañada por la “Virgen Madre de Dios de
la Palma”, atribuida a Juan de Astorga en el siglo XIX. A su
derecha se sitúa imagen de "San Juan Evangelista" y a
los pies talla de Niño Jesús fechada en el siglo XVIII.
Retablo
de la “Virgen del Rosario”. Presidido por imagen titular
flanqueada por “San Rafael” y el “Ángel de la Guarda”. A
sus pies urna con imagen de la “Inmaculada” y en el ático
“San Juan Nepomuceno” y dos ángeles lampadarios del siglo
XVIII.
Retablo
de “Nuestra Señora de la Paz” obra del pintor Pedro Campaña
del siglo XVI. En el centro del banco está representada la
"Anunciación de la Virgen" flanqueada por pequeñas
tablas con los familiares del donante del retablo.
Retablo
de las "Animas del Purgatorio". Presenta un retablo
pictórico realizado por Herrera "el Viejo" y completado
en el siglo XVIII por Domingo Martínez.
De
especial interés son las pinturas que se encuentran en el
interior del templo:
"La
Santa Faz" obra de Zurbarán
"La Alegoría Eucarística" de Lucas Valdés "La Virgen con Jesús" de Antón Pérez "La liberación de San Pedro" de Juan Róelas situada en la Capilla de San Pedro ad Vincula "La Anunciación" de Pedro de Campaña. "Cristo atado a la columna" de Luis de Morales. Pinturas de Francisco Herrera situadas en la Capilla de las Animas. |
Enlace:
CRISTO DE BURGOS, sevilla
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