sábado, 15 de octubre de 2011

Columna, Cádiz


Venerable, Real y Muy Ilustre Archicofradía de la Santísima Resurrección y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y Maria Santísima de las Lagrimas


Cádiz


datos historicos:


Su historia nace de la idea de crear una nueva Cofradía, el Domingo día 18 de Abril de 1660. Donde 78 devotos, en su mayor parte, gente de la mar, muchos de ellos pertenecientes a la Armada y otros a la Casa de Contratación con las Indias, deciden solicitar la creación de la nueva Cofradía, estando a la cabeza de ellos D. Juan de Texada Carreño, D. Jerónimo Araujo, D. Simon de la Sierra Fonseca y D. Juan de Ochoa. Siendo solo 5 días después el 23 de Abril en la localidad de Medina Sidonea, aprobados los Estatutos por decreto por el Ilmo. Obispo de Cádiz, D. Fernando de Quesada. En este mismo acto, se realizo una colecta donde se recaudaron 992 pesos de plata doble más 4 reales, con el fin de hacer los primeros enseres y encargar la talla de la Imagen del Señor.

Fue un día 21 de Febrero de 1661, a las 18:00 horas en punto, en la Ermita de San Antonio “lugar conocido como Campo de la Jara”, lo que es actualmente hoy, la Sacristía de la Parroquia del mismo nombre y siendo en esta Parroquia en donde siempre, ha residido esta imagen. El Señor fue bendecido por el Dr. D. Pedro de Mendoza y Cebada, abogado del Santo Tribunal de la Inquisición de Sevilla y visitador de esta ciudad, a ruegos del Ilmo. Obispo de Cádiz en unión de los expresados cofrades fundadores. Siendo la primera salida a las calles de nuestra cuidad el Martes Santo de 1662.

Los miembros de la Hermandad deciden que el escultor Jacinto Pimentel, realizara la talla del Cristo. De la vida de este artista se sabe relativamente poco, no se sabe con certeza en que cuidad nació y la fecha de su nacimiento se cree entre 1600 y 1605, llego a Cádiz sobre en el año 1637, dando como su residencia una pequeña habitación y parece que también su taller en la calle Guanteros “actualmente el tramo de la calle San Francisco entre la Plaza San Agustín y la calle Nueva“.Sus primeras obras para nuestra ciudad son el Señor de la Humildad y Paciencia y la Virgen del Carmen en 1638. Este artista poseía y esta mas que probado, profundos conocimientos de anatomía, excelente policromía, así como una magnifica terminación de sus obras, a lo largo de su vida en Cádiz, trabajo junto a otros artistas como Zurbarán, José de Arce o Alonso Martínez. En 1660 empieza a realizar la portentosa talla del Señor Atado a la Columna, esta sería su ultima obra. Hace testamento en 1669 y en el deja constar que quería ser enterrado a los pies de su ultima imagen, fue Hermano de la Archicofradía y muere en Cádiz el 2 de Marzo de 1676.

Los fundadores de la Hermandad, compraron el solar para edificar el altar para el Cristo y las dependencias de la actual Casa de Hermandad, por 8000 reales de vellón, pues se estaba levantando la nueva Iglesia, y el dicho altar, estaba situado donde actualmente esta la entrada a la capilla del Santísimo en la Parroquia, donde también, al pie de este, la Archicofradía, poseía bóveda en propiedad para enterramientos.

El altar actual donde están las imágenes de la Archicofradía situado en el crucero en el lado del Evangelio, también es propiedad de la Hermandad pero fue comprado con posterioridad. Fue realizado en 1669 por Alejandro Saavedra y su escuela.

El 17 de abril de 1662 se agrega a la Archicofradía de la Santa Resurrección del Hospital de Santiago y San Ildefonso de Roma, de la que tomó el título de Archicofradía. En 1788 se hermana con la Cofradía del Ecce Homo.
Popularmente se conoce a la imagen del Santísimo Cristo con el nombre de "Aguador", ya que antiguamente era procesionado en rogativas durante las sequías que asolaban la ciudad.

Fue la primera Cofradía de Cádiz que introdujo el paso de palio, en lugar del anteriormente utilizado de "templete".


Imágenes:


La talla del Cristo es obra de Jacinto Pimentel ejecutada en 1660, y bendecida al año siguiente, en madera de cedro, restaurado por Enrique Ortega. Los dos sayones que flagelan al Señor están realizados en madera de pino por el genovés Jácome Mayo, en 1774, al que se le pagaron 2.250 reales de vellón; han sido restauradas por José Miguel Sánchez Peña.

La imagen de María Santísima es obra del también genovés Domenico Giscardi en 1776, y por la que se pagan 450 reales de vellón. Fue restaurada por Antonio Dubé de Luque en 1985.
La corporación cuenta también con un San Juan y un San Pedro, tallas de raigambre genovesa.

pasos procesionales:




El paso de misterio está en proceso de realización, tallado por Manuel Montañez en Sevilla, cuenta con candelabros de guardabrisas en maderas oscuras, que han sido barnizados por Javier del Amo Varona en 2001. Este paso sustituye a uno de estilo barroco en metal plateado y cincelado, sus respiraderos tiene forma de pecho de paloma, fue realizado en los talleres de Angulo de Lucena (Córdoba) y donado por un hermano en 1950.

La Virgen de las Lágrimas fue la primera dolorosa en procesionar en Cádiz bajo palio en 1925, ya que anteriormente se hacía en templetes. La orfebrería de los respiraderos y la peana son de Seco Velasco y los varales de Villarreal; los candelabros de cola (de nueve luces cada uno) y la candelería (de noventa y seis piezas) están trabajados en los talleres de Hijos de Juan Fernández. Los bordados de las bambalinas del palio están realizados por Jaime Zaragoza en Cádiz, bajo diseño del citado bordador inspirados en los realizados por Juan Carlos Romero, bordador que realiza la que hoy es la bambalina trasera interior.


Hábito Procesional:
Los penitentes visten túnicas de cola, fajín y capirotes morados.

estación de penitencia: martes santo

Su Templo:
Iglesia parroquial de san antonio de padua.





La iglesia se finalizó en 1669, es de planta de cruz latina inserta en un rectángulo, con tres naves divididas en tramos por pilastras. La nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y las laterales con bóvedas vaídas. El crucero presenta una cúpula sobre tambor y pechinas.
Su fachada y las torres fueron renovadas a mediados del siglo XIX por Fernando Ortiz de Vierna, al que se debe también la capilla del Sagrario de estilo neorrenacentista.
En la fachada queda la portada original de estilo barroco, con dos cuerpos, el inferior con columnas de orden corintio y el superior con una hornacina con la imagen del santo titular y de columnas salomónicas.
Esta parroquia tiene importantes obras artísticas de escultura, pintura y orfebrería.

El retablo mayor es de estilo neoclásico del siglo XIX, contiene además otros retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.




No hay comentarios: