miércoles, 16 de noviembre de 2011

San Esteban, sevilla


Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban.


Sevilla



datos historicos



Fue fundada la Hermandad el día 9 de mayo de 1926 cuando así lo acordaron las 32 personas que en ese día se reunieron en la sacristía de la parroquia de San Bartolomé bajo la dirección del entonces coadjutor de dicha parroquia, D. Rafael Galán Escalante. Se creó para dar culto público a una antigua Imagen de terracota que desde, al menos, dos siglos atrás, se veneraba en una capilla situada en la cabecera de la nave de la epístola de la iglesia de San Esteban, esta capilla, también desde antiguo, poseía una ventana a la calle y a través de ella los caminantes y viajeros que salían de la ciudad por la cercana y ya desaparecida Puerta de Carmona imploraban al que era conocido popularmente como el Señor de la Ventana para que les concediera salud y un buen viaje. Originariamente era sólo un busto modelado en barro y que podría tratarse a principios del siglo XVI, posteriormente, ya a mediados de la siguiente centuria se completaría la Imagen siendo tallada en madera excepto su pie izquierdo que también se modeló en terracota. Por lo que se refiere a la advocación de la Salud que posee el Señor, se puede afirmar que se debió a la huella dejada por la estancia de la Hermandad de los Gitanos y su Señor de la Salud entre los muros de San Esteban entre los años de 1837 y 1860.
Fueron aprobadas las primeras reglas de la Hermandad por el Cardenal D. Eustaquio llundaín y Esteban y en ellas se establecía ya el Martes santo como día de la salida procesional de la nueva corporación penitencial.


La primera Junta Organizadora adquirió al imaginero D. Manuel Galiano Delgado una Imagen de María Dolorosa que quedó depositada en la iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, ya que en esos momentos la iglesia de San Esteban, sede canónica de la Hermandad se encontraba sometida a obras de restauración, dicha Imagen fue advocada en un primer momento con el título de Nuestra Señora de la Asunción, sin embargo, el cardenal llundaín, al que la Junta Organizadora había invitado para bendecir al venerado simulacro, estimó poco apropiado el mencionado nombre para la iconografía dolorosa de la Señora, renombrándola con la advocación de Madre de los Desamparados, como permanente recuerdo de los acogidos en el hospital que dio cobijo a la Imagen desde que fuera esculpida por su autor. En dicho establecimiento fue bendecida la venerada Imagen el día 8 de mayo de 1927 por el Cardenal, siendo madrinas del acto las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, allí permaneció la nueva Titular hasta la conclusión de las obras en San Esteban, siendo trasladada solemnemente a su definitiva sede el domingo, día 18 de mayo de 1928, siendo ésta la primera salida procesional de María Santísima Madre de los Desamparados.


Oficialmente, la primera salida procesional de la nueva Hermandad se produjo el Martes Santo, día 26 de marzo de 1929. Para dicha ocasión, Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje fue entronizado en unas andas cedidas por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de la Estrella y la Santísima Virgen procesionó en su primer paso de palio adquirido a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Conversión y Nuestra Señora de Montserrat. Sin embargo, ya en 1930 fueron adquiridas a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Patrocinio las definitivas andas en las que desde entonces y hasta ahora ha procesionado Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje. En esa primera salida los hermanos nazarenos que acompañaron a los Sagrados Titulares vestían túnicas de color crema y capa y antifaz azul celeste con un único escudo sobre el antifaz que representaba la cruz de San Juan con una caña atravesada desde su parte superior derecha a la inferior izquierda.


A partir de 1932 y hasta finales de esa década se sume la Hermandad en un período de crisis que se manifiesta en la escasez de actividades que tienen lugar en el seno de la misma. Durante los sucesos de 1936 los hermanos se ven obligados a proteger a las Imágenes Titulares y para ello han de vigilar constantemente desde dentro y desde el exterior la iglesia de San Esteban e incluso, la Santísima Virgen es escondida en el domicilio particular de un hermano.


Desde 1940 comienza una nueva etapa en la vida de la Hermandad y se produce en ese año la incorporación del misterio que completa el pasaje evangélico de la burla, representado en la venerada Imagen de nuestro Titular. Estas figuras fueron realizadas por el imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci y representan a un sanedrita, un legionario romano y dos sayones judíos.


En 1946, con licencia de la Autoridad Eclesiástica, es sustituida la túnica de los nazarenos por otras de cola de color azul.


En 1949 la Santísima Virgen estrena el que sena su segundo palio procesional confeccionado y bordado en los talleres de Guillermo Carrasquilla Rodríguez, quien lo bordó en plata terciopelo color burdeos.
En 1960 la Hermandad solicita y logra de la Autoridad Eclesiástica la inclusión como nuevo Titular de la corporación del Beato, más tarde Santo, Juan de Ribera, insigne feligrés de San Esteban, collación en la que nació y donde vivió sus primeros años.


En 1962 la comitiva del paso de la Santísima Virgen vuelve a procesionar con la túnica fundacional, mientras que la comitiva de acompañamiento del Señor todavía llevará la túnica de cola hasta el Martes Santo de 1968 en que vuelven a revestirse con el primitivo hábito.


En 1964 estrenó María Santísima Madre de los Desamparados un nuevo paso de palio esta vez confeccionado en malla de oro y bordado en hilos del mismo metal en los talleres de Esperanza Elena Caro según diseño de D. Ignacio Gómez Millán.


Ya en el año de 1967 y a petición de un grupo de agencias de viajes el Cardenal D. José María Bueno Monreal declaró el patronazgo de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje para este colectivo profesional.


En 1970 y a causa de las obras de restauración que tienen lugar en la Iglesia de San Esteban son trasladadas las Imágenes Titulares a la parroquia de San Bartolomé donde permanecerán hasta la cuaresma de 1971.


Entre los meses de diciembre de 1976 y enero de 1977 la Imagen del Señor tuvo que ser sometida a urgente proceso de restauración que llevó a cabo el especialista D. Jesús Santos Calero.


Desde 1986 en que se renuevan las reglas de la Hermandad sería incorporado como Titular de la Hermandad el Protomártir San Esteban, santo patrón de la iglesia donde reside canónicamente la corporación desde que fuera fundada. También con la aprobación de esas Reglas la igualdad de derechos y obligaciones de las mujeres respecto de los varones toma carta de naturaleza.


Nuevamente en enero de 1990 la Hermandad se ve abocada a peregrinar a otro templo a causa de una nueva restauración de su sede, esta vez obra de envergadura, que haría necesario y obligado mantener un largo exilio que duró hasta el 19 de noviembre de 1993; sería la vecina parroquia de San Ildefonso la que la acogió generosamente y la que la vio procesionar durante cuatro Martes Santos.


La Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje presidió el Vía Crucis de las Hermandades el primer lunes de Cuaresma del Año Jubilar de 2000.


En el mes de Mayo de 2002, la Hermandad celebra con diversos actos culturales el setenta y cinco aniversario de la bendición de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de los Desamparados.



Imagenes




La imagen del Señor, de autor desconocido, reúne las características de estilo de la imaginería de mediados del siglo XVIII, sin embargo, el hecho de que su cabeza sea de barro cocido, mientras que el resto del cuerpo es de madera tallada, hace pensar que éste último se esculpiese para completar el busto que sería de época anterior y cuya ejecución podría fecharse a principios del siglo XVI. Hay autores, por tanto, que defienden la idea de una intervención en dicho siglo XVIII en la imagen ya que está documentada una intervención en el templo, pudiendo aprovecharse ésta para adecuar la imagen al nuevo gusto imperante en la época. Según el profesor don José Roda Peña la escultura puede relacionarse formal y estilísticamente con un Ecce Homo conservado en el convento de Santo Domingo el Antiguo de la ciudad de Toledo y que procede del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas de Sevilla.
Debió ser en el siglo XVIII cuando se le incorporó el cuerpo de madera tallada revistiéndose con una clámide de tela encolada y pequeños motivos florales estofados, igualmente parece que sería en este momento cuando se incorporaron las cinco lágrimas que prestan a su rostro ese aire de tristeza y profunda humanidad que le caracteriza.
La iconografía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje nos muestra al Redentor sentado sobre un sitial del pretorio, una vez terminado el suplicio de la flagelación, coronado de espinas, cubierto con una clámide púrpura y entre sus atadas manos, una caña en forma de cetro como atributos de su realeza. Es esta una de las imágenes pasionistas más originales y significativas de las que procesionan en la Semana Santa sevillana, originalidad que le viene dada por una serie de elementos distintivos como el ser la única imagen del Señor que tiene lágrimas de cristal o su mirada fija y entornada que denota una gran concentración interior y finalmente un detalle que puede parecer anacrónico respecto al momento pasional que representa, como es el hecho de que presente esas profundas heridas en las rodillas, que iconográficamente siempre han representado las imágenes cristíferas como consecuencia de las caídas sufridas en el camino hacia el Gólgota, si bien sería posible que se las produjeran posibles caídas durante la flagelación.


Manuel Galiano Delgado fue el autor de la Virgen de los Desamparados, sin embargo la Hermandad no conserva el contrato de su ejecución ni ningún documento de encargo, el único testimonio escrito lo encontramos en la pagina 47 del primer libro de actas de Cabildos de Oficiales donde se dice textualmente “...el escultor Manuel Galiano Delgado se compromete con la Junta Organizadora de la recién fundada Hermandad de San Esteban a tener la obra finalizada a finales de abril de 1927 y con fecha día 20 del mismo mes y año los señores D. Licinio Mediavilla, D. José Muñoz Lara, D. Francisco Comitre y otros... en nombre de la Junta Organizadora de la Hermandad solicitan al cardenal Ilundáin que la bendijera bajo la advocación de «Ntra. Sra. de la Asunción en el Misterio de su Dolor», pero el prelado hispalense con fecha del 2 de mayo contesta que no se puede admitir esta advocación por ser errónea o muy equívoco su significado...”


La imagen se bendijo el 8 de mayo de 1927 en la iglesia del Hospital Central con el nombre de María Santísima Virgen de los Desamparados, esta bendición se lleva a cabo en dicho lugar puesto que la Virgen se encuentra “depositada allí” debido a que la iglesia de San Esteban se encontraba en obras de restauración.
Iconográficamente se trata de una Dolorosa de las llamadas de candelero, realizada en madera de pino.



pasos procesionales


El paso de misterio es de estilo barroco dorado, con líneas rectas y canastos con cartelas que representan escenas de la Pasión y lleva ángeles ceríferos. En los respiraderos, lleva tondos con escenas de los profetas, escudo de la Hermandad y escudo de la iglesia de San Esteban. Se ilumina por candelabros de guardabrisas .



Son las figuras que completan el misterio de la burla representado en el primer paso de esta cofradía: Un sanedrita que situado tras el Señor y que alzando su mano parece dirigir el burlesco espectáculo, dos sayones que postrados ante el simulado rey se mofan de Él y un legionario romano que contempla impasible la cruel escena. Todas estas figuras fueron ejecutadas por Antonio Castillo Lastrucci, como así consta en el contrato firmado en 1940 entre el escultor y la Hermandad. Estas figuras fueron vestidas por su autor con telas encoladas, sin embargo, en 1964 José Sanjuan les retira estas vestiduras para poder confeccionarles ropajes naturales.


El paso de palio tiene los respiraderos en plata con columnas y casetones, lleva en su hornacina una Inmaculada, y en los laterales escenas de santos iluminados por candelabros de cola. Lleva candelería realizada en alpaca plateada. En la delantera lleva una imagen en plata de la Virgen de los Desamparados. El palio es de malla de oro y en su gloria lleva una cruz bordada en oro. La Virgen luce corona de plata dorada y manto burdeos de terciopelo liso .


Hábito Procesional


Las túnicas son Sotana crema, capa y antifaz azul-celeste y cíngulo azul y crema.


estación de penitencia: martes santo

casa hermandad: C/ JUAN DE LA ENCINA, 1 - 41003 SEVILLA





Su Templo


Iglesia de San Esteban.
C/ san esteban


El templo de San Esteban, sede canónica de la Hermandad, data de fines del siglo XIV y constituye un magnífico exponente del arte gótico-mudéjar. De sus dos portadas, ejecutadas a comienzos del siglo XV, hay que destacar la de los píes de la nave central, que cuenta con un hermoso friso de rombos de traza gótica. La entrada lateral es más sencilla en su decoración, abriéndose sobre ella una hornacina con una imagen del titular del templo, fechada en el pedestal en 1618.

El interior de la iglesia, como es tradicional en el gótico mudéjar, presenta cabecera con bóveda de nervadura mientras que las tres naves se cubren con una excelente armadura mudéjar del siglo XV. Lo mejor del recinto se encuentra en la Capilla Mayor, donde destaca el gran retablo, obra en madera comenzada por Luis de Figueroa en 1628 y terminada años más tarde. 

Las pinturas de San Pedro y San Pablo que se encuentran en dicho retablo son obras maestras de Francisco de Zurbarán, fechadas hacia 1635. Por su parte las tras pinturas que representan la escena del Calvario, y las de San Hermenegildo y San Fernando presentan una menor calidad, aunque se acercan mucho al estilo zurbaranesco y probablemente pertenezcan a su escuela. Las pinturas de la calle central, El Martirio de San Esteban y la Adoración de los Pastores pertenecen a los hermanos Miguel y Francisco Polanco, discípulos del maestro extremeño. La piedra de altar fue revestida a fines del siglo pasado con un alicatado mudéjar del siglo XIV.

La capilla sacramental se cierra con una verja de madera de la segunda mitad del siglo XVII, sobre la que existe desde 1960 una interesante pintura del artista sevillano Alfonso Grosso y que representa al santo arzobispo de Valencia, Juan de Ribera nacido en la feligresía de San Esteban. El interior se adorna con yesería barroca que recuerda el estilo de los Borja y que data de 1667. Preside esta Capilla un retablo de fines del siglo XVIII con esculturas de San José y San Juan en los laterales y una magnífica Inmaculada en la hornacina central, atribuida a Agustín de Perea y fechada en el último tercio del siglo XVII. También son notables los zócalos de azulejos pintados con medallones de guerreros y temas animales. Sobre un pedestal, podemos contemplar la talla de un Corazón de Jesús, obra juvenil del imaginero Sebastián Santos Roja
A los pies de la nave de la epístola existe un interesantísimo altar, de estilo barroco, dedicado a San José y a los pies de la nave del evangelio otro altar presidido por una imagen sedente de Santa Ana.

En la cabecera de la nave de la Epístola se sitúa una capilla con restos de fábrica mudéjar, donde se venera el Cristo de la Salud y Buen Viaje, obra de comienzos del seiscientos y en un altar contiguo se venera la imagen contemporánea de la Virgen de los Desamparados. En la cabecera opuesta encontramos el Altar de la Virgen de la Luz, presidido por su titular, escultura del siglo XVIII, restaurada en 1895. A continuación una pintura, anónima, que representa la Degollación de San Juan Bautista.

Entre las piezas de platería que conserva la iglesia destacamos un cáliz renacentista y un relicario de plata fechado en 1675, donde se guardan supuestas reliquias de Santa Justa. Por último, no hay que olvidar que el 4 de mayo de 1622 fue bautizado en esta iglesia el ilustre pintor del barroco sevillano Juan de Valdés Leal. Para recordar tan fasto evento se colocó una lápida conmemorativa en la antigua sacristía del templo.


No hay comentarios: