miércoles, 8 de febrero de 2012

Estudiantes, Málaga


Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza


Málaga



datos historicos


Los orígenes de la cofradía son difíciles determinar con toda veracidad, ya que solo constaban en la biblioteca episcopal y esta desapareció en la quema de 1931 y en los sucesos de igual índole de 1937.


Conforme a lo relatado por distintos historiadores, se puede hablar de una primera época de la misma, en la que se hallaba ubicada en el hospital de Santa Ana, con el nombre de Hermandad del Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Sra. de la Esperanza y San Joaquín, llamada del Pecado Mortal.
Surgida de la necesidad de auxiliar a los enfermos de la peste que azotó la ciudad de Málaga en 1648 y 1649, fundada en 1650 sus hermanos salían todas las noches, por las calles de Málaga, tocando una campanilla y pidiendo limosnas para celebrar misas por la conversión de los pecadores.


Las ordenanzas eran las propias de las hermandades de perpetuo socorro establecidas en Madrid y Sevilla.


Pasados los años, Medina Conde en su libro de costumbres escrito en 1792, habla de la Hermandad de Coronado de Espinas haciendo mención expresa al decaimiento de la misma, esta afirmación junto a los hechos de 1936, cuando el seis de septiembre tanto el hospital como la Iglesia de Santa Ana fueron asaltados por una turba de milicianos que causaron grandes desperfectos, hace pensar que desapareció esta hermandad puesto que cuando la iglesia una vez reconstruida se abre a los cultos no se hace mención a esta cofradía.


En el año 1944 comenzó la reorganización de la Hermandad, cuando un cuatro jóvenes estudiantes que fueron: Enrique Grana Enciso, José Atencia Garcia, Rafael Rubio Hernández y Antonio Rodríguez Vergara, del colegio de San Agustín, decidieron crear una Cofradía de Pasión, pero debido a las exigencias del por aquel entonces Obispo de Málaga, tuvieron que reorganizar una antigua Hermandad que hubiera tenido culto en épocas anteriores. Y se fijaron en la del Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de la Esperanza (cambiándole a ésta última la advocación por Nuestra Señora de Gracia y Esperanza).



Elaborados los estatutos, fueron entregados a Ilmo. Sr. Obispo de la diócesis, D. Balbino Santos Olivera, que los devolvió por no estar de acuerdo con ellos. Los hermanos no amedrentados por esta decisión no desistieron en su empeño por fundar la Hermandad, y presentaron una segunda vez los estatutos al Obispado de Málaga, aceptándolos esta vez, quedando constituida el 5 de Abril de 1945 la primera Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, siendo el primer hermano mayor D. Luis Cárceles Sánchez. La Hermandad vio aumentado el número de hermanos el 21 de Diciembre de 1945 debido a la no constitución de otra Cofradía, la de Nuestro Padre Jesús del Gólgota y Nuestra Señora de las Nieves, pasando los hermanos de esta ultima a la Junta de gobierno de los Estudiantes.


El primer titular que la Hermandad deseaba tener era un Ecce-Homo obra de Pedro de Mena, que se encontraba en la Iglesia del Cister, algo que resulto imposible. Ante tal evento, la Hermandad encargó la imagen del Cristo a D. Pedro Moreira López, con la intención de que se reflejara la Pasión en su escena de la Coronación de Espinas.


La talla del Coronado de Espinas sentado sobre una columna y con un cetro de caña entre sus manos atadas, fue bendecida el 7 de Abril de 1946, siendo procesionado ocho días mas tarde por las calles de Málaga, portado por setenta hermanos (estudiantes)


El 19 de noviembre de 1946 la comunidad de monjes agustinos, deciden desvincularse de la cofradía, exigiendo a esta el inmediato desalojo de la iglesia de su propiedad. Estableciéndose su sede de manera eventual, en la Iglesia del Carmen, en el primer altar de la derecha, donde estaba la pila bautismal.


Desde este templo parte su segundo desfile procesional, que hubo de realizar el Domingo de Ramos de 1947, justificada esta imposición por la Agrupación de Cofradías, aduciendo que el lunes Santo hacían su recorrido muchas Hermandades. Obligando esta circunstancia a que este año no se pudiese realizar su parada penitencial en la plaza del Obispo


Este mismo año la Cofradía procesiono por primera vez, una Virgen bajo la advocación de Nuestra Sra. de Gracia y Esperanza. Aunque la imagen de la titular aún no estaba terminada, la Junta de Gobierno decidió procesionar una Virgen que estaba en la Iglesia de los Santos Mártires y cuyo titulo es Nuestra Sra. de Los Remedios.


La imagen de Nuestra Sra. de Gracia y Esperanza fue procesionada por primera vez el lunes Santo de 1948. De esta talla sabemos que fue adquirida en un anticuario, madrileño que tenia su establecimiento en uno de los talleres en los que trabajó el imaginero Ortiz; lo que no significa que esta obra necesariamente pertenezca a el o a alguno de sus discípulos.

Imagenes



Representa a Cristo humillado por los soldados romanos.
Obra de Pedro Moreira López (1946).


De la talla de María Santísima de Gracia y Esperanza , (por algunos autores atribuida al insigne escultor Fernando Ortiz) solo sabemos que fue adquirida a un anticuario madrileño que tenía su establecimiento en uno de los talleres en los que trabajó el imaginero Ortiz; lo que no necesariamente significa que esta obra pertenezca a él o a alguno de sus discípulos, si bien los trazos y rasgos de la cara son los comunes a todas las Dolorosas.


pasos procesionales


Trono realizado por Cristóbal Velasco (1952).
Hombres de trono: 175 


Trono realizado en los Talleres Villarreal basado en un proyecto de Juan Casielles. Palio y manto de las Reverendas Madres Adoratrices (1950 y 1960). 
Hombres de trono: 175


Hábito Procesional

Túnicas: Terciopelo burdeos y cíngulo dorado.  Verde en seccion de virgen



estación de penitencia: Lunes Santo

casa hermandad: alcazabilla nº 3 - malaga

enlace: Estudiantes


Su Templo

Iglesia del Santo Cristo de la Salud






No hay comentarios: