jueves, 27 de octubre de 2011

Sagrada Mortaja, Sevilla


Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad.




Sevilla





datos historicos:


Los orígenes de la Hermandad son todavía algo confusos, aunque investigaciones recientes mencionan la existencia de un hospital llamado de la Piedad situado a comienzos del XVI en la collación de San Lorenzo y propiedad del gremio de corredores de bestias; paralela a esta teoría pervive desde tiempos antiguos la leyenda o tradición del milagroso hallazgo en un hueco de la torre de la Iglesia de Santa Marina de una pequeña imagen de barro cocido de la Santísima Virgen, con el cuerpo de su divino hijo en sus brazos, que dio origen a la devoción de la Piedad entre los moradores de aquel lugar, haciendo que estos devotos se agruparan en hermandad de luz (de la que se conocen datos de 1518 merced a escritos como los del Abad Gordillo) para rendirle el culto adecuado y propagar su devoción.
En 1676, adquiere de la fábrica de Santa Marina, la propiedad de la capilla y demás dependencias que venía ocupando la Hermandad, otorgándose la oportuna escritura el 23 de septiembre del citado año de 1676.

Hacia 1685 adquiere una época de gran esplendor con el ingreso de los escribanos y alguaciles, decayendo después y volviendo nuevamente a reponerse con la entrada en la Hermandad de los componentes del gremio del arte de torcedores de la seda, que la enriquecieron con alhajas y propiedades desaparecidas posteriormente.

Por acuerdo del 25 de marzo de 1792, se redactan nuevas reglas, ya que las anteriores habían sido retiradas cinco años antes en cumplimiento de una Real Orden del Rey Carlos III, con el riesgo de que no procurando su aprobación por el Real Consejo de Castilla, estaba expuesta la Hermandad a su extinción, con la consiguiente recogida de enseres, alhajas, propiedades, etc. El día 10 de enero de 1793, son aprobadas por dicho Consejo de Castilla, con la prevención de que en lo sucesivo se cambie el título de Sagrada Mortaja de Nuestro Redentor Jesucristo, con el que se conocía, por el de "Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de la Piedad", consta de diez capítulos o constituciones, y en ellas, además de los actos de culto contenidos en las anteriores, se establece el orden con que ha de efectuar la estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo y que se mantiene en nuestros días con sólo ligeras modificaciones, consiguiéndose con ello imprimir a la estación penitencial ese carácter tan peculiar y severo que a todos sobrecoge y edifica La Reina de Portugal Doña Maria Amelia de Orleáns y su hijo el heredero del trono don Luis Felipe Braganza y Orleáns son propuestos para el cargo de Hermanos Mayores Honorarios en Cabildo de 30 de marzo de 1907, aceptando dichos cargos el 9 de abril del citado año, celebrándose con ese motivo una solemne función religiosa en acción de gracias.

Hasta 1936 permanece establecida en la Iglesia de Santa Marina, trasladándose a partir de los luctuosos sucesos de julio a la iglesia (cerrada al culto hasta entonces) del extinguido Convento de Santa Maria de la Paz, en virtud de Decreto de S. E. Rvdma. el Cardenal don Eustaquio Illundain y Esteban de fecha 10 de noviembre de 1936. A tal fin se realizan obras de adaptación y acondicionamiento de la iglesia y dependencias, teniendo que construir una nueva puerta de acceso al compás, ya que la existente era de exiguas dimensiones.

Asimismo, en el año 1950 se realizaron obras de pavimentación revoque y pintura, consolidación de muros y decoración de toda la iglesia y sacristía, lo que valió que S. E. Rvda. el Sr. Cardenal Don Pedro Segura y Sáenz le concediera el usufructo de la mencionada iglesia por Decreto de 10 de enero de 1951.

Por Decreto del Ilmo. Sr. Vicario General del Arzobispado, de fecha 4 de noviembre de 1966, se accede a la permuta solicitada por la Hermandad de la capilla y dependencias que la misma tiene en propiedad en la Iglesia de Santa Marina, por la posesión en propiedad de la iglesia y dependencias del ex convento de Santa María de la Paz, otorgándose la correspondiente escritura por S. E. Rvda. el Sr. Cardenal don José Maria Bueno Monreal el día 14 de diciembre de 1967.



Imágenes:



La imagen de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz es obra de Cristóbal Pérez (1677), siendo restaurada en 1999 por Juan Manuel Miñarro. La de María Santísima de la Piedad es talla anónima de fines del XVII, atribuida a la producción de Pedro Roldán o de su hija Luisa la Roldana, luce el Viernes Santo diadema de plata dorada ejecutada por el orfebre Emilio Landa en 1939 y manto de terciopelo azul bordado en oro por el Taller de Elena Caro (1977) siguiendo las trazas de uno anterior de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El resto del misterio data de fechas similares (1670) y en él intervino el taller del Maestro Pedro Roldán; visten las imágenes secundarias ropajes con bordados diseñados a comienzos del siglo XX por Juan Manuel.


pasos procesionales:


El Paso procesional, auténtica joya del barroco, data de comienzos del XVIII, pues se tienen noticias de él ya en 1703, destacando los cuatro ángeles pasionistas de las esquinas, atribuidos tradicionalmente a la Roldana y los candelabros de guardabrisas obra de Domínguez en 1885; en el faldón frontal, escudo bordado del XIX.



Hábito Procesional:


Túnicas moradas, con capa y antifaz negros y cíngulo amarillo.


estación de penitencia: viernes santo


Su Templo:

Capilla del ex Convento de la Paz



El 14 de Diciembre de 1967 el cardenal Bueno Monreal concede la iglesia del ex-convento de la Paz a la Hermandad de la Sagrada Mortaja, tras los sucesos de Julio de 1936, cuando se incendió la iglesia de Santa Marina.

La fachada exterior del templo consiste en una portada con arco de medio punto que da acceso al compás, de superficie rectangular, donde destaca un púlpito de forja del siglo XVIII.
La iglesia sigue las líneas características del maestro Diego López Bueno. En la parte superior de la portada del templo se encuentra una pintura de Maireles representando el momento en que según la tradición se descubre la imagen gótica de la Virgen de la Piedaden un hueco de la torre de Santa Marina. En la parte inferior está la puerta flanqueada por pilastras y hornacinas.

El templo tiene planta de tipo cruz griega con bóvedas de cañón en los cuatro brazos de la cruz y cúpula de media naranja sobre el crucero con linterna.

Frente a la entrada del templo se aprecia un retablo obra de Diego López Bueno en 1613, modificado en el siglo XVIII, presidido por el Niño Jesús y sobre el que se sitúa un busto de San Francisco de Borja todo ello rodeado de varios Santos jesuitas.
Junto a este altar, en el mismo crucero observamos otro, obra del siglo XVIII, dedicado a San José.

El retablo mayor está formado por banco alto, cuerpo central y ático, y es obra de José Fernando de Medinilla (1752). Se encuentra presidido en su camarín por grupo escultórico del misterio de la Hermandad. Está formado por Jesús muerto obra de Cristóbal Pérez (1667) y la Virgen, las Tres Marías, San Juan y los Santos Varones obras atribuidas al circulo de Roldán. Se flanquea por imágenes de "San José con el Niño" en el lado del Evangelio y "Santa Bárbara" en el lado de la epístola.
Encima del camarín se aprecia la imagen de Ntra. Sra. de la Paz, del siglo XVI y en los laterales están las imágenes de Santa Bárbara en el lado de la epístola y de San José con el Niño en el lado del Evangelio.
En el ático se contempla a "San Agustín" en el centro acompañado de religiosos de su orden y en los laterales "Santa Mónica" y "Santa Clara de la Cruz Montefalco".

En el lado del Evangelio se contempla retablo con un lienzo de la Virgen de Belén y varios Santos cuya autoría se atribuye a Bernabé de Ayala.




No hay comentarios: