viernes, 11 de noviembre de 2011

San Bernardo, Sevilla


Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Ntra. Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo.


Sevilla



datos historicos


Tiene su fundación como Cofradía de Penitencia en 1748, haciendo su primera estación en 1764. En el año 1851 se une a la de gloria (del siglo XVIII) y en 1966 a la Sacramental (del siglo XVI), todas ellas erigidas desde su creación en la Parroquia, de la que nunca se han movido. El año 1943 se consagra al Inmaculado Corazón de María.
Es conocida como la Hermandad de los toreros, ya que a lo largo de su historia han pertenecido y siguen perteneciendo a ella, los más famosos diestros de nuestra ciudad. Está vinculada al Arma de Artillería, sobre todo a partir de 1936, en que gracias a la colaboración de las Fábricas Militares radicadas en el barrio, rehace buena parte del paso de palio y otros enseres procesionales, y al cuerpo de Bomberos de la ciudad.


imagenes


El Señor de la Salud es obra anónima del siglo XVII aunque atribuida al taller de Pedro Roldan. Imagen de un crucificado con potencias de oro, sostenido al madero por tres clavos.


La Virgen del Refugio es obra de Sebastián Santos (1938). Imagen de vestir tiene tallado el rostro y manos.




pasos procesionales



El paso de misterio es de estilo barroco dorado, lleva cartelas en el centro y en las esquinas del canasto con escenas de la Pasión iluminado por candelabros de guardabrisas.


El paso de palio lleva respiraderos en plata dorada con candelabros de cola en plata y con basamentos en madera y querubines tenantes. Los varales son de orfebrería plateada combinada con nudotes dorados. En la delantera, tiene templete que representa a la plaza del Triunfo, y en la gloria del palio a las Santas Justa y Rufina.





Hábito Procesional


Las túnicas son Morada con capa y antifaz negro


estación de penitencia: Miercoles santo

casa hermandad: c/ santo rey, 34 - sevilla

Enlace: san bernardo, sevilla



Su Templo




Parroquia de San Bernardo
c/ cristo de la salud


Edificada a finales del siglo XVIII, entre 1780 y 1785, presenta planta rectangular formada por tres naves con crucero, cubierto con cúpula de tambor octogonal y linterna. La nave central, presbiterio y crucero, se cubren por bóvedas de cañón con arcos fajones y lunetos.


Templo con dos portadas. La portada principal presenta arco de medio punto enmarcado porcolumnas toscanas con frontón recto partido y hornacina con imagen de San Bernardo. En su parte superior efigie de la Giralda. La portada lateral se encuentra enmarcada con pilastras rematada con frontón roto.

El retablo mayor de la “Virgen del Refugio” es de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII. Está presidido por imagen titular obra de Sebastián Santos, acompañada en sus hornacinas por esculturas de "San Pedro, San Leandro, San Bernardo, San Isidoro y San Fernando".




Retablo "El Juicio Final" realizado a finales del siglo XVIII presidido por pintura de Francisco Herrera "el Viejo" (1628). Se encuentra flanqueado por dos lienzos, "Cristo en Jerusalén" y "la Flagelación".
Retablo del "Santísimo Cristo de la Salud". Imagen de mediados del siglo XVII atribuida al taller de Pedro Roldán. Imagen de un crucificado con potencias de oro, sostenido al madero por tres clavos. En el ático efigie del "Arcángel Rafael".
Mencionar retablo de “San José” y retablo de la “Anunciación” fechados en el siglo XVIII.

No hay comentarios: