viernes, 2 de diciembre de 2011

La Piedad, Málaga


Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad


Málaga



datos historicos




Según cuentan las crónicas de la época, una mañana, los carteros de Málaga entre los que se encontraban Eduardo Cebrero Fernández, Francisco Siano Solís, Serafín Claro y Francisco López Jepes, estaban esperando la llegada del correo procedente de Madrid, en los andenes de la estación, y para hacer más amena las largas horas, en medio de la animada conversación, uno de ellos lanzó la idea de constituir entre todos una nueva cofradía. La proposición que realizara Eduardo Cebrero Fernández, fue clamorosamente acogida por sus compañeros y todos pusieron manos a la obra, reuniéndose una vez concluida la larga e interminable jornada de trabajo, en la terraza del cercano Café Duque, en la calle del Cister, donde se nombra la primera comisión organizadora.

La constitución canónica de la Real Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad se efectuó el 11 de junio de 1.926. Título que le otorgara el Rey de España D. Alfonso XIII, y que en un principio se constituyó como Cofradía de María Santísima de la Piedad.


La imagen elegida fue la Virgen en su advocación de la Piedad, grupo escultórico en el que figurara la Santísima Virgen después del descendimiento de Jesús de la Cruz, con el cuerpo yaciente de su hijo acogido en el regazo y se encargó al escultor malagueño D. Francisco Palma García.
El día 16 de agosto de 1928 ingresó en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, siendo su sede canónica la Iglesia de la Merced.

La Cofradía desfiló por primera vez el Viernes Santo del 29 de marzo de 1929, luciendo la siguiente indumentaria: los mayordomos y campanilleros llevaban túnicas y capas blancas de raso con vueltas negras de raso; bocamangas de encaje holandés, capirotes de terciopelo negro, cíngulos de seda en negro con borlas de oro y escudos de la Orden de la Merced bordados en oro y seda. Los penitentes vestían de negro con un filo blanco en los capirotes. El grupo escultórico fue procesionado sobre un trono dorado diseñado por Palma y tallado D. Francisco Silva.


imagenes


El grupo escultórico de la Piedad fue elegido por un grupo de carteros, en la que figura la Santísima Virgen después del descendimiento de Jesús de la Cruz, con el cuerpo yacente y acogido en su regazo.
La obra fue encargada al escultor antequerano afincado en Málaga, D. Francisco Palma García en 1.928, profesor de la Escuela de Bellas Artes y Oficios y académico de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo.
El 11 de mayo de 1.931 fue destruida y quemada .
D. Francisco Palma Burgos, acogió el encargo de realizar una nueva Imagen, seria copia fiel de la tristemente desaparecida, y para ello utilizaría el modelo de escayola que su padre esculpiera.


paso procesional


Trono realizado por José Morales García y Rafael Ruiz Liébana.



Hombres de trono: 180


Hábito Procesional


Las túnicas son Negras y los cargos con capa color hueso. El cíngulo es dorado, y los guantes y calzado negros.


estación de penitencia: Viernes santo

casa hermandad: calle Alderete, 3 - 29013 Málaga

enlacepiedad malaga


Su Templo


Parroquia Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa.
calle Almona


Se encuentra en el barrio del Molinillo, en la calle Almona (paralela al Callejón de la Ollería) junto a la ermita de la Cruz del Molinillo. La Virgen titular de la parroquia es Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.



No hay comentarios: