viernes, 7 de octubre de 2011

Oración en el Huerto, Cádiz


Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza


Cádiz


datos historicos:




En el Colegio de la Mirandilla se funda el 25 de mayo de 1956 una Junta Organizadora que se establece en la Iglesia de San José y posteriormente se traslada a la Capilla del Beato Diego José de Cádiz, este año es el primero en que realiza su recorrido procesional, aunque a causa del tamaño de la capilla hizo su salida desde el cercano Baluarte de Candelaria.

En 1959 se establece su sede canónica en la Iglesia de San Severiano, pero al estar todavía en obras la parroquia tuvo que iniciar su recorrido en el cercano Instituto Hidrográfico. En 1960 realiza su salida en forma de Vía-Crucis, y se convierte en Cofradía Penitencial.

Desde 1961 sale de San Severiano, aunque debido al largo recorrido ese año se recogió en la Iglesia de San Lorenzo; una circunstancia análoga sucedió en 1966, cuando se recogió en la Iglesia de Santa María.

En 1983 soluciona definitivamente sus problemas para las salidas y recogidas al construir capilla en las dependencias de la parroquia, ese año, por motivo de las obras, fue el único que dejó de procesionar.

Actualmente es la única Cofradía que realiza su recorrido desde extramuros. Es tradicional la presencia de mujeres de mantilla acompañando el paso de la Virgen de Gracia y Esperanza.





Imágenes:


La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto que venera esta Hermandad, fuerealizada en 1989 y es obra del imaginero sevillano Manuel amos Corona y sustituye a otra de Lainez Capote.

El Señor que esta arrodillado representa el pasaje de más sufrimiento de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en el Huerto de Getsemaní cuando estaba orando con su Padre, "Padre, si quieres pasa de mi este cáliz pero no se haga mi voluntad, sino la tuya." en su rostro podemos observar la agonía y el sufrimiento del momento de oración.

El tormento interior es manifestado por el sudor de sangre o hematidrosis que perla la frente de rojizos regueros que se extienden hasta las cejas, su cabeza porta tres potencias en metal cincelado con un baño de color dorado.


El Ángel confortador fue realizado por Manuel Ramos Corona en 1991, esta situado a la derecha delSeñor en su paso de salida procesional, apoyado en una nube y sosteniendo en su mano derecha un cáliz que ofrece a Nuestro Señor Jesucristo de la Oración en el Huerto y con su mano izquierda toca ligeramente su hombro derecho en un gesto de consolación ante su sufrimiento.

Juan, Pedro y Santiago, mas conocido como los "dormilones", fueron tallado por el escultor Luís Enrique González Rey en el año 1995, están situado en la parte trasera del paso de salida procesional, justo debajo del olivo que fue realizado en fibra de vidrio sobre soporte de metal por José Mª. Reyna Espigares, al igual que el monte realizado en placas de poliespan y fibra de vidrio formando imitación a piedra.

La imagen de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza es obra del imaginero gaditano Luís González Reyy bendecida en diciembre de 1996 que sustituyo a una talla de Manuel Ramos Corona de 1990 por estar en mal estado y que a su vez sustituyo a la que realizase Lainez Capote en 1959. La talla de espectacular belleza y dulce rostro dirige la mirada ligeramente hacia abajo deslizándose por sus pómulos cuatro lagrimas, dos por cada uno, con nariz recta, boca tallada y barbilla redondeada, cuello esbelto y suavemente anatomizado en su zona inferior. Las manos aparecen extendida, portando un pañuelo, el santo rosario y una rama de olivo cincelada en plata por Orfebrería Andaluza, el candelero interno es de estructura cónica y base ovalada.

La corona realizada en metal dorado fue realizada en los talleres de Villareal en 1985 El canasto de la misma se presenta dividido en ocho sectores por medio de columnas estriadas con capiteles corintios, sobre los que montan arcos de medio punto muy decorados; en cada sector se presenta un óvalo con los símbolos de las letanías en plata, los ocho imperiales se hunden ligeramente al encontrarse. La ráfaga se muestra dividida por un aro perlado, estando decorada en el interior con acantos entrelazados y el escudo de la Cofradía en plata en un tondo; tras el aro se despliegan los resplandores, separados por candelieri vegetales, rematados en antorchas, que sujetan dieciséis estrellas que escoltan la Cruz sobre el orbe.

El puñal clavado en el pecho, símbolo de su aflicción esta realizado en metal, calado con baño de oro y rematado por tres piedras color esmeralda en cada uno de sus extremos.

Imagen que acompaña a Nuestra Señora en su capilla y altar de cultos, fue realizado por el escultor LuísGonzález Rey en 1998, es de talla completa en madera, la expresión de su cara refleja junto con la de Nuestra Señora la angustia, dolor y desesperación ante el momento que Nuestro Padre esta pasando, con un gesto de cortesía con sus manos indicándole el camino.

Juan fue el único de los Apóstoles que estuvo al pie de la cruz con la Virgen María y las otras piadosas mujeres y fue él quien recibió el sublime encargo de tomar bajo su cuidado a la Madre del Redentor. "Mujer, he ahí a tu hijo", murmuró Jesús a su Madre desde la cruz. "He ahí a tu madre", le dijo a Juan. Y desde aquel momento, el discípulo la tomó como suya. El Señor quiso que estuviese, junto con Pedro y Santiago, en el momento de Su transfiguración, así como durante Su agonía en el Huerto de los Olivos.



Paso procesional:


El paso de misterio fue realizado en al año 1967 por Rafael Fernández del Toro en los talleres sevillanos de Pérez Calvo, está elaborado en madera tallada y dorada en líneas rectas, y se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas de siete luces cada uno. El dorado del mismo lo llevó a cabo, en primera instancia, Antonio Sánchez, en Sevilla, culminándose en la capital gaditana en los talleres de Roquero. Los candelabros de guardabrisas vuelven a ser dorados por el gaditano Antonio Vargas Pacheco entre 2000 y 2001.



Tras la Semana Santa de 2000 se inicia el proceso de reforma y ampliación del mismo. Parte de la restauración y dorado se realiza en la Escuela-Taller de la Fundación Municipal de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz; siendo, por su parte, la ejecución de las labores de carpintería y ebanistería realizadas por Hermanos Bares. Esta reforma no contentó a los cofrades de la Oración en el Huerto, que desde 2006 someten a una nueva reforma el paso, que ejecuta el tallista gaditano Juan Carlos Marchante Pavón, quien incorpora nuevos candelabros de guardabrisas en los laterales e imaginería menor, con cuatro cartelas que representan el Nacimiento, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor y cuatro imágenes en las esquinas Simón de Cirene, Santa Mujer Verónica, San Dimas y Nicodemo.



El paso de palio que cobija a Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza cuenta con respiraderos de orfebrería de los talleres de Viuda de Villarreal; la candelería originaría se sustituye entre 2006 y 2007 por una nueva obra realizada en los talleres sevillanos de Orfebrería Andaluza, taller que realiza en 2008 los varales. La medialuna es obra del orfebre sevillano Antonio Rodríguez Suárez 2008. Los bordados de las bambalinas están diseñados por Fray Ricardo de Córdoba, en terciopelo verde, malla y oro. Las bambalinas delanteras y traseras están montadas y ejecutadas por Piedad Muñoz en primera instancia y en segunda por Pedro Utrera Mena, autor del bordado del exterior de las laterales.



Hábito Procesional:

En las secciones del Señor los nazarenos visten túnicas de color burdeos, con cíngulo blanco y burdeos, en las de Virgen túnicas verdes con cíngulo blanquiverde; todos con capirotes y capas en color crema, llevando sobre ellas el escudo de la Cofradía bordado.


estación de penitencia: jueves santo




Su Templo: Iglesia Parroquial de san severiano





No hay comentarios: