miércoles, 1 de febrero de 2012

Humillación, Málaga


Ilustre y Venerable Hermandad de la Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella


Málaga



datos historicos


Fue fundada en 1919. El título de Humillación y Perdón fue tomado por existir en el barrio del Perchel (siglo XVII) una hermandad llamada Cristo del Perdón.


Entró en la Agrupación de Cofradías en 1924. En 1931, se perdió la imagen quedando, en este periodo de Guerra en el olvido, hubo intentos de reorganización a partir del verano de 1939 , y el Sábado de Pasión de 1941 se bendice la imagen del Señor de la Humillación que procesiona ese año, aunque los hermanos insatisfechos con ella, deciden encargar de nuevo a Palma Burgos una segunda talla, que se bendice en 1942 y que sí cuenta con la aprobación de sus hermanos por lo que fue bendecida también un Sábado de Pasión, concretamente el 28 de marzo de 1942, ese mismo año se dio a conocer la incorporación de la advocación de María Stma. De la Estrella que procesionó un año más tarde, cedida por la familia Souvirón Utrera, y desfiló toda vestida de blanco. El manto era de la Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria, y sobre este manto fueron puestos los nombres de doce muchachos malagueños que había muerto en la División Azul.

Imagenes

La imagen presentada en 1942, de talla completa y maniatado por detrás (prácticamente idéntica al Cristo de la Columna de Úbeda, Jaén, que talló, lógicamente, Palma Burgos), convenció a los hermanos y fue bendecida el mismo año. En 1965 se le añade un grupo escultórico, un sayón, obra del imaginero Pérez Hidalgo y un soldado romano, cedido por la Cofradía del Prendimiento. Al año siguiente, es decir en 1966, se sutituyen estas dos figuras por otras dos procedentes de la sevillana Hermandad de San Gonzalo. Estas imágenes eran del escultor portugués Pires Azcárraga y representaban a un judío y a un romano.


La Virgen es una obra malagueña anónima del siglo XVIII, fue adquirida en 1945 (atribuida sin mucho criterio a Fernando Ortiz). Las manos originales entrelazadas fueron sustituidas por unas abiertas de Andrés Cabello Requena, que las talló a priori en 1958. Las actuales manos son del malagueño, Juan Manuel García Palomo. Lleva palio azul al igual que el manto, ambos bordados en oro. La saya del mismo color y bordado. Lleva la Virgen rosario, pañuelo y puñal en el pecho.


pasos procesionales


El trono de Jesús de la Humillación es el más antiguo de todos los que se procesionan en Málaga, obra de José Benítez Oliver (Málaga, 1922), es de caoba y plata. En varias reformas y ampliaciones se ha añadido piezas de orfebrería, de Manuel Seco Velasco (1967) y Francisco Díaz Roncero (década de los 70). Los evangelistas de las esquinas del cajillo son de Andrés Cabello Requena (1968).
hombres de trono: 190


El trono de Mª Santísima de la Estrella es de Francisco Díaz Roncero, igualmente de caoba y plata, con palio y manto de terciopelo azul marino bordados en oro, de las RR MM Trinitarias (1956), con la particularidad de poseer ambas piezas estrellas bordadas en oro.
Hombres de trono 210


Hábito Procesional

Sección del Cristo
  • Nazarenos: túnica blanca, correa negra, estola negra, guantes blancos y capirote blanco.

  • Cargos: túnica blanca, cinturón negro, estola negra, capa blanca con el escudo de la Hermandad a un lateral, escapulario, guantes blancos y capirote blanco.

  • Hombres de trono: túnica blanca, cinturón negro, estola negra con el escudo de la Hermandad en el centro y guantes blancos. Apesar del hábito deben de ir vestidos con pantalón y zapatos negros, camisa blanca y corbata negra.

  • Capataces: igual que los hombres de trono pero con escapulario añadido.

  • Mayordomos: túnica blanca, cinturón negro, estola negra con el escudo de la Hermandad en el centro, escapulario, guantes blancos, capa blanca con el escudo de la Hermandad en un lateral y cara cubierta por una capucha blanca.

Sección de la Virgen
  • Nazarenos: túnica azul, correa blanca, estola blanca, guantes blancos y capirote azul.

  • Cargos: túnica azul, cinturón blanco, capa blanca con el escudo de la Hermandad a un lateral, escapulario, guantes blancos y capirote azul.

  • Hombres de trono: túnica azul, cinturón blanco, estola blanca (en el centro aparece la representación de una estrella de color amarillo) y guantes blancos. Apesar del hábito deben de ir vestidos con pantalón y zapatos negros, camisa blanca y corbata negra.

  • Capataces: igual que los hombres de trono pero con escapulario añadido.

  • Mayordomos: túnica azul, cinturón blanco, estola blanca, escapulario, guantes blancos, capa blanca con el escudo de la Hermandad a un lateral y cara cubierta por una capucha azul.


estación de penitencia: martes santo

casa hermandad: c/ cañaveral s/nº - malaga

enlace


Su Templo

Parroquia de santo domingo
c/ cerrojo nº 1



 Iglesia del Convento de Santo Domingo del Real fundado por la orden de los Dominicos tras la conquista en 1494. Las sucesivas inundaciones del Guadalmedina, la invasión francesa y desamortizaciones del s. XIX, así como los sucesos de 1931 destruyeron gran parte de su patrimonio. Existían varias capillas con Jesús del Paso y María de la Esperanza; Santísimo Cristo de Mena y Virgen de la Soledad; la Virgen del Pozo y Santo Tomás de Villanueva con la pila bautismal; Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la de la Beata Juana Aza y de Jesús de la Columna, Prendimiento, Rescate, Santo Domingo de Guzmán y Santa Rosa. También había un altar con una talla de Pedro de Mena a la Virgen de Belén, y dos retratos de Fray Alonso Enríquez Obispo de Málaga, obra de Alonso Cano. 

No hay comentarios: