viernes, 25 de noviembre de 2011

San Roque, Sevilla


Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santísimo Cristo de San Agustín y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.


Sevilla



datos historicos


Esta Archicofradía es el resultado de la fusión en 1927 de la primitiva Sacramental de la Parroquia de San Roque cuya antigüedad se remonta a mediados del siglo XVI y de la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, fundada en la misma iglesia en 1901.

Sus primeras Imágenes fueron la del Señor de las Penas una talla anónima del Nazareno, que se veneraba en San Roque desde el siglo XVIII y la de la Virgen de Gracia, perteneciente a la Cofradía del Stmo. Cristo de San Agustín, que fue advocada en la nueva Hermandad Nuestra Señora de la Esperanza, primero, y de Gracia y Esperanza después, ya que la Señora seguía siendo conocida por sus fieles y devotos por la antigua denominación.

La Hermandad experimentó un auge extraordinario durante el primer tercio de nuestro siglo, logrando reunir un patrimonio valioso en sus pasos y enseres y enorme popularidad. Todo ello desaparecería -incluidas las Imágenes titulares- en el incendio provocado en la Parroquia en julio de 1936. Todo menos el fervoroso celo de sus Hermanos, que encargaron nuevas tallas al escultor Vergara Herrera y nunca dejaron de celebrar la estación de penitencia. Por este motivo, en la Semana Santa de 1937 salió la Cofradía de la iglesia parroquias de San lldefonso con la Virgen de Gracia y Esperanza situada bajo la cruz vacía en el paso del Señor, a modo de Soledad; en 1938 de la iglesia conventual del Buen Suceso, ya con dos pasos; y en 1939 y siguientes desde la iglesia de Santiago, donde se estableció provisionalmente la Hermandad hasta que en agosto de 1944, habiéndose terminado la reconstrucción del templo de San Roque, volvió a su sede canónica.


Imagenes


El Señor de las Penas y el Cirineo es obra de Antonio Illanes (1939). Es una talla anatómica de vestir con paño de pureza que representa a Jesucristo con el madero camino del Calvario acompañado por el cirineo.

Virgen de Gracia y Esperanza es obra de Fernández Andes (1938), fue restaurada por Sebastián Santos (1958). Dolorosa de vestir lleva tallada solamente el rostro y las manos.



pasos procesionales


El paso es de estilo barroco de líneas sinuosas, relieves y bombo en el canasto, dorado, lleva relieves en la canastilla que representan escenas de la vida de Jesucristo y se ilumina porcuatro faroles dorados.


Pocos pasos tan airosos y completos como el de la Virgen de Gracia y Esperanza. Conjuntado en sus piezas de orfebrería debidas a Bautista (varales, jarras y respiraderos), Armenta (Corona de la Virgen), Villarreal (candelabros de cola) y Gabella (peana y candelería) y en los magníficos bordados en oro sobre malla del mismo metal de las bambalinas, debidas a Esperanza Elena Caro -que realizó también en 1966 el riquísimo manto de terciopelo verde bordado en oro, donación de la Camarera Mayor, así como los del techo de palio sobre terciopelo rojo, debidos a las hermanas Martín Cruz y enriquecidos por Esperanza Elena Caro. En el paso de la Señora alumbrado con profusión de velas rizadas luce al frente un templete relicario realizado por Manuel de los Ríos, que contiene una reliquia del Beato Marcelo Spínola, que aprobó las primeras Reglas de la Cofradía de San Roque.



Hábito Procesional


Las túnicas son Sotana y capa blancas; antifaz de terciopelo morado los nazarenos del Señor, y verde los de la Virgen.


estación de penitencia: domingo de ramos

casa hermandad: Virgen de Gracia y Esperanza 37. 41003 Sevilla



Su Templo

Iglesia de san roque
C/ recaredo s/n


Sede de la hermandad de San Roque, fue proyectada por Pedro de Silva y edificada entre 1760 y 1764. Presenta planta rectangular formada por tres naves con columnas toscanas de mármol con bóveda central de cañón.
Torre formada por cuerpo de campanas articuladas por pilastras apareadas y rematada por chapitel en forma de pirámide de ladrillo.


La portada presenta pilastras enmarcadas con frontón mixtilíneo y sobre su ático pilastras con frontón recto adornado con la Giralda y jarra de azucenas.

En el presbiterio, el retablo mayor, está presidido por imagen de Apostolado del siglo XVII, acompañado en sus laterales por pinturas de "La Anunciación" y del "Martirio de San Juan Evangelista" de finales de siglo XVII.
Retablo de "Ntra. Sra. de la Sierra". Imagen que preside obra de Luis Ortega Bru (1953).
Retablo del "Santo Crucifijo o Stmo. Cristo de San Agustín". Replica realizada por Sánchez Cid de la anterior que quedó destruida por el incendio que sufrió en 1936.

Mencionar el retablo barroco de finales del siglo XVII en cuya hornacina se encuentra la figura de la "Piedad", el retablo de "San José con el Niño Jesús" y el retablo de "la Virgen Milagrosa".
Retablo de la Hermandad de San Roque. Se encuentra presidido por las imágenes titulares "Ntro. Padre Jesús de las Penas" obra de Antonio Illanes Rodríguez (1939), "Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza" de José Rodríguez Fernández (1938) y el "Cirineo" obra también de Antonio Illanes (1962).
Otras obras de interés:
"San Jerónimo ante el Papa Dámaso", obra de Juan de Espinal (1770).
"La Magdalena", pintura firmada por Juan de Hermida (1822).
"Ánimas", pintura compuesta por la Santísima Trinidad, Dios Padre sosteniendo el cuerpo muerto de Cristo, el Arcángel San Miguel y la Virgen María.
"Virgen de las Madejas" imagen realizada por Rafael del Río (1992).
"Sacrificio de Isaac", pintura que es copia del original perdido de Caravaggio.