lunes, 10 de octubre de 2011

El Nazareno, Cádiz


Inmemorial, Venerable, Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de los Dolores



Cádiz



datos historicos:


Se funda entre 1580 y 1591, según los historiadores de la época, en la Iglesia de San Francisco. En 1613 pasó a la de la Misericordia y tres años después al Monasterio de Santa María, una vez culminadas las obras realizadas en éste a causa de los destrozos del saqueo inglés de 1596..

Su primitivo título era "Santa Cruz de Jerusalén y Jesús Nazareno", siendo filial de la del mismo título de Sevilla desde 1633.
En 1643 el Cabildo de la ciudad le concede el título de Regidor Perpetuo. Fue declarada "Pontificia" por Pío IX.

Fue protectora la Reina Isabel II, quién concedió el título de "Real", y Priostes efectivos los Reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, siéndolo en la actualidad Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. Fue también Prioste efectivo José María Pemán.

En 1869 estableció su día de salida en jueves Santo. Durante muchos años fue tradición liberar a un preso a su paso por la Cárcel Real, muy próxima a su sede.

Durante su recorrido procesional, Jesús Nazareno porta el bastón de mando de la ciudad.



                    Mis fotografias de esta Hermandad



Imágenes:



En el primer paso Jesús con la Cruz a cuestas, que se atribuye a Andrés de Castillejo, a finales del Siglo XVI.

En marzo de 1936, durante el saqueo del Convento de Santa María, la imagen sufrió numerosos daños. En 1939 el profesor de la Escuela de Artes y Oficios, Antonio Bravo Bozame se hace cargo de la imagen por indicación de la Academia de Bellas Artes.

Recientemente la figura de Jesucristo ha sido sometida a un proceso de restauración por orden de la Consejería de Cultura Andaluza, llevando a cabo la mencionada restauración Constantino Rodríguez. En dicho proceso se encontró el documento que hace atribuir la autoría de la talla a Andrés de Castillejo.

Jesucristo saca a su lado la efigie de la Magdalena, que data del Siglo XVII, obra italiana procedente de la Catedral que sustituye a la que se quemó en 1936, haciéndole Antonio Eslava Rubio nuevo cuerpo.

La Cruz del Señor es de gran valor artístico, está elaborada con plancha de carey, marfil, ébano y plata, realizada en el Siglo XVII.


La imagen de la Virgen de los Dolores fue donada por José María Pemán en 1944. Fue tallada por el escultor gaditano Juan Luis Vasallo Parodi y bendecida el 3 de Abril de 1944. La portentosa talla de María Santísima de los Dolores fue bendecida el 3 de abril de 1.944. Se trata de una Imagen de candelero que alza su mirada hacia el cielo, mostrándose con las manos extendidas en actitud suplicante.




Paso procesional:



El Paso de Misterio se estrena en 1987, el diseño y la talla son de los talleres de Antonio Díaz Fernández de Sevilla. La cartela, en plata, es de Villarreal. Los faroles, de Seco Velasco, fueron realizados en 1964 y los angelotes fueron tallados en el mismo año por Juan Luis Vasallo Parodi. El dorado es de Antonio Díaz Fernández, realizado en los talleres de Santa Clara, Sevilla.




El Paso de Palio
 Se estrena en 1946, al perderse en los sucesos de 1936 el antiguo de Dosel.

De gran originalidad e interés es el palio bordado en mallas de oro por el sevillano Leopoldo Padilla, siguiendo diseño de Accame Escassi.

Los respiraderos se deben a Jesús Domínguez en 1961. Son de gran riqueza el juego de varales y los candelabros de cola, cincelados por Seco Velasco.

La Virgen luce en su salida procesional un manto que se atribuye a Rosario Castillo, del año 1800; de carácter asimétrico, ha sido recientemente restaurado y pasado a terciopelo negro por Mariano Arce Camacho, en 1987.


Hábito Procesional:

En las secciones del Señor, túnicas y antifaces de raso morado, y capa blanca con la Cruz de Jerusalén en rojo y cíngulo amarillo; en las secciones de Virgen, túnicas de color guinda y capa y antifaz negro, todo de raso, con el escudo bordado en oro en el antifaz y en la capa en rojo la Cruz de Jerusalén, y cíngulo amarillo.


estación de penitencia: jueves santo


Su Templo:
 Iglesia de Santa maria




El primitivo convento de Santa María fue fundado en 1534 por las Madres Concepcionistas, el saqueo inglés de 1596 provocó su casi absoluta destrucción. El edificio actual es del siglo XVII.
La Iglesia es de planta de cruz latina, con una nave cubierta con bóveda de cañon y arcos fajones. El crucero tiene una cúpula de casetones sobre pechinas. La capilla mayor y las colaterales del crucero, al igual que la portada, son obras de Alonso de Vandelvira, arquitecto manierista.

La portada presenta un primer cuerpo con dos pares de columnas toscanas con hornacinas en los intercolumnios, un entablamento clásico culmina este primer cuerpo. El segundo, con más hornacinas, se cubre con un frontón triangular. Sobre éste descansa la torre, con base y chapitel cubierto de azulejos.

Los retablos del interior son de estilo barroco, de maderas doradas, es interesante por su decoración exhaustiva el retablo de la cofradia del Nazareno, atribuido a Gonzalo Pomar, (se le atribuye también el retablo principal). Los azulejos de Delft, en el zócalo de la capilla presentan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, fueron colocados en 1670.

El Claustro tiene cuatro pórticos de columnas toscanas, es obra de Gabriel del Valle y fue comenzado en 1631.


enlace:  nazareno cadiz



No hay comentarios: