jueves, 3 de noviembre de 2011

El Gran Poder, Sevilla


Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.



Sevilla




datos historicos



En el año 1431, y por los Duques de Medina Sidonia, se fundó esta Hermandad en el monasterio de Santo Domingo de Silos, hoy Parroquia de San Benito, en la Calzada de la Cruz del Campo. Pasó sucesivamente a otros, Santiago de la Espada, Convento de El Valle, San Acasio, hasta que en 1703 y merced a la cesión de una capilla propiedad de la familia Peragullano, se establece en la Parroquia de San Lorenzo, desde donde saldría el 27 de mayo de 1965 hacia el nuevo Templo de Jesús del Gran Poder, adjunto a la Parroquia, donde permanece.


La aprobación de sus primeras Reglas se produce en 1477 por el Provisor D. Pedro Fernández de Solis, Obispo de Cádiz, bajo el Título de Cofradía del Poder y Traspaso de Nuestra Señora y Honra de San Juan Evangelista.


En 1620, estando la Cofradía establecida en el Convento de El Valle, contrató con el escultor Juan de Mesa las tallas del Señor y de San Juan, siendo su precio documentalmente acreditado de dos mil reales de a treinta y cuatro maravedíes. La Imagen del Señor del Gran Poder fue restaurada en el año 1776 por Blas Molner, que le coloca las espinas de su corona, en 1910 por Ordoñez, en 1977 por Francisco Peláez del Espino y, finalmente, en 1983 por los hermanos Cruz Solis. Ninguna de las citadas intervenciones ha mermado un ápice la primitiva expresión con la que fue concebida por Juan de Mesa.


El Señor camina con la Cruz a cuestas vestido con túnica lisa morada. Sobre su cabeza una corona de espinas, en forma de una serpiente enroscada, alusiva al pecado original. Su rostro es de un realismo tal que no pudo ser sino la inspiración divina la que tocara la fibra artística del genial escultor cordobés, convertido así en imaginero y exégeta. Mesa logró con esta Imagen eternizar la figura del Varón de Dolores interpretando con fidelidad la profecía de Isaías "Tan desfigurado estaba su aspecto que no parecía ser de hombre".


A la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, le fue otorgada por acuerdo del Ayuntamiento, Pleno de 27 de enero de 1995, la Medalla de la Ciudad por la extraordinaria devoción que le dispensa el pueblo de Sevilla".


Proceden los Títulos de la Hermandad del reinado de Fernando VII (1823) el de Real y del pontificado de Pio XI (1926) el de Pontificia.


Cuenta esta Hermandad entre sus principales hitos ser la única de la ciudad que cuenta entre sus hermanos con dos de ellos, elevados a la dignidad de Beatos: Fray Diego José de Cádiz (1894) y el Cardenal Marcelo Spínola y Maestre (1987); la primera en fundar una Bolsa de Caridad (1953) verdadero ejemplo de la labor asistencial de las cofradías sevillanas; y asimismo la primera en solicitar de la Santa Sede la proclamación del Dogma de la Asunción (1900).
La Hermandad fue agregada a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma por el Papa Alejandro VI (1500) y nuevamente por Clemente XII (1732). El Templo fue declarado Basílica por S.S. Juan Pablo 11 en Diciembre de 1992, año en que con motivo de la Exposición Universal fue agregado al Pabellón de la Santa Sede.


Fruto de la consolidación y arraigo de la devoción a los sagrados Titulares de la Hermandad es, por una parte, la difusión y multiplicación de Hermandades filiales cuyo número en el territorio nacional se acerca a la treintena extendiéndose aquellas, incluso, a otros países y continentes, especialmente en Hispanoamérica y, por otra parte, la definitiva consagración de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder como "El Señor de Sevilla", primero e indiscutido en la devoción de todos los sevillanos.


La Basílica alberga desde 1996 como única decoración de sus paredes y viendo cumplido así un antiguo anhelo, las escenas del Vía Crucis, obra de la mano maestra del extraordinario pintor Antonio Agudo Tercero, que constituyen una representación actualizada del drama pasional de Cristo en las catorce estaciones nuevas recomendadas por S.S. Juan Pablo II por su sólido fundamento evangélico. Las pinturas de excepcional belleza plástica despojadas de todo lo superfluo, han sido objeto de unas hermosas meditaciones que, acompañando a cada estación y a modo de reflexión para ayudar a adentrarse en el misterio que representan, escribió el Sr. Arzobispo de Sevilla, con ocasión de la bendición de las mismas.


Al final del año 2000, se estrenó el monumental sagrario de plata de ley para la Basílica, realizado en Orfebrería Triana que representa la fachada y cúpula de la de San Juan de Letrán en Roma, conmemorándose así los quinientos años de la agregación de la Hermandad al Templo Lateranense. Los originales de todas las figuras son obras del escultor Navarro Arteaga.


A lo largo de los años 1999 y 2000, se ha procedido a la restauración de dos importantes túnicas bordadas del Señor: la de la Guardilla (1927) y la de la Corona de Espinas (1857).


Destacan entre las insignias de la Cofradía la extraordinaria Cruz de guía, obra de Francisco Antonio Gijón de final del siglo XVII en la que se representan todos los atributos de la Pasión; el Senatus y el Simpecado, obras de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1908). Las últimas estrenadas (1998) son: el Guión de la Medalla de la Ciudad y el Guión de la Carta de Hermandad con la Casa Generalicia de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos suscrita en 1995.


Imágenes


Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es obra de Juan de Mesa (1620). Representa aJesús con la Cruz a cuesta camino del Calvario. Tallado en madera de cedro, posee cuerpo bien moldeado pero no completo, están talladas cabeza manos y pies. Imagen, que parece estar perdida y alejada de lo que le rodea, concentrada en su destino, con signos visibles del sufrimiento de la Pasión.



La Titular mariana de esta Corporación es una hermosa talla de candelero estrenada en el año 1798 de la que se desconoce su autor. Es un encargo aprobado en Cabildo de Oficiales el 25 de febrero del año señalado, por el cual se otorgaban poderes totales al entonces Mayordomo Manuel Benjumea para que encargara , tras ofrecimiento del mismo de “construir a su costa una cabeza para la Señora que sería de excelente gusto, y buena disposición”,la ejecución de un nuevo busto y la corona adecuada para el mismo. Nada se cita en la mencionada acta del por qué de la sustitución de la anterior, ni se hacen alusiones al estado de conservación o a la idoneidad del acompañamiento de San Juan, ni al paradero de ella tras la bendición de la nueva Dolorosa. Aún así, hay constancia de la fundación de la Cofradía en torno a la devoción al Traspaso y desde las reglas de 1570 se cita explícitamente el procesionar de la imagen de la Virgen María con San Juan bajo palio en la narración evangélico-apócrifa del encuentro de María con Cristo en la calle de la Amargura bajo la guía de San Juan. Incluso en tiempo más remoto, durante la estancia de la Corporación en el Convento extramuros de Santiago de la Espada, en correspondencia de visita a la capilla del Obispo en la que la Cofradía tenía sede, se menciona la existencia en la misma de dos tallas de bulto que bien podían corresponder a una Virgen más un Cristo o un San Juan.



La talla es de tamaño natural, en concreto 1,74 cm, tallada y policromada en cedro con candelero al que se adhiere el busto y las manos. El momento iconográfico representa a la imagen llorosa, en sacra conversación, inclinando la cabeza hacia la izquierda para adecuarse a San Juan del que recibe indicaciones y consuelo en el momento posterior al cruce de miradas entre Cristo y María en la que ésta sufre el cuarto de sus Dolores al traspasársele el corazón viendo el sacrificio de su hijo.




pasos procesionales


el paso de misterio es de estilo barroco obra de Antonio Ruiz Gijón en colaboración con Bernardo Simón (1688-1692). Lleva ángeles querubines y mancebos en el canasto, cuatro águilas bicéfalas con escenas bíblicas y en las cartelas relieves de la Pasión. Se ilumina con faroles de plata sobredorada. Los faldones son de terciopelo carmesí con escenas de la Pasión bordadas en oro.

El paso de palio es de estilo neobarroco de tipo cajón de terciopelo granate con peana de plata. Lleva gloria en el techo que representa la Anunciación de Nuestra señora. Posee un juego de candelabros de cola en plata de ley y faroles de entrevarales. Varales cincelados con margaritas sobre forma salomónica. En la delantera ostensorio en plata con una reliquia del beato Diego José de Cádiz. En los respiraderos lleva escenas de la vida de la Virgen.



Hábito Procesional


Las túnicas son Negras, de cola, con ancho cinturón de esparto.


estación de penitencia: madrugada



Su Templo


Basílica de Jesús del Gran Poder.


Sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. De estilo neobarroco fue proyectada por Pedro Balbontin y Delgado Roig e inaugurada por la que es actualmente su sede la hermandad del gran poder en 1965. En 1992 Juan Pablo II declaró el templo Basílica Menor.

Templo formado por dos tramos, uno rectangular o pórtico y otro circular. El pórtico presenta dos tribunas laterales y en el muro de acceso frontón partido y óculo con la cruz de malta. Se cubre con cúpula en forma de media naranja decorada por casetones con óculo bajo la linterna.




La portada es de estilo neobarroca en la que figura el escudo de la Hermandad. Presenta fachada con arco del triunfo con vano adintelado en su parte inferior, flanqueado por columnas de fuste estriado con capiteles corintios sobre el que se levanta frontón partido. En su parte superior espadaña con arco de medio punto y frontón partido con cruz de forja.

En el presbiterio se encuentra el retablo mayor formado por tres cuerpos, uno central y dos laterales. El central se decora por columnas estriadas que sustentan entablamento sobre el que se levanta un cuerpo menor, con frontón partido y jarrón en el centro.
El camarín central del altar, obra de Manuel Guzmán Bejarano, está presidido por la magnifica talla de "Nuestro Padre Jesús del Gran Poder" obra de Juan de Mesa (1620) flanqueado por las imágenes de "San Juan Evangelista" y "La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso".
"Nuestro Padre Jesús del Gran Poder" es la máxima figura representativa del barroco sevillano. Representa a Jesús con la Cruz a cuesta camino del Calvario. Tallado en madera de cedro, mide 1,81cm, posee cuerpo bien moldeado pero no completo, están talladas cabeza manos y pies, imagen que parece estar perdida y alejada de lo que le rodea, concentrada en su destino, con signos visibles del sufrimiento de la Pasión.
Mencionar el Sagrario de plata obra del escultor Navarro Arteaga en conmemoración de los años de unión de la hermandad con la iglesia de San Lorenzo.


No hay comentarios: