martes, 22 de noviembre de 2011

Santa Marta, Sevilla


Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Ntra. Sra. de las Penas y Santa Marta.


Sevilla


datos historicos


El origen de esta Corporación de fieles cristianos se basa en la fusión el 30 de marzo de 1982 de dos Hermandades establecidas en la Parroquia de San Andrés Apóstol de Sevilla.

De ellas, la mas antigua es la titulada Real y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas, fundada en el siglo XVI.


La otra corporación era la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta, que tiene su origen en la Parroquia de San Bartolomé de esta ciudad.


Fue fundada en 1948 por personas provenientes del Gremio de Hostelería en honor de su Patrona Santa Marta como Hermandad de Gloria, pero poco tiempo después se acuerda el transformarla en Cofradía de Nazarenos, buscándose un misterio de la Pasión donde encajar la figura de Santa Marta, determinándose el Traslado al Sepulcro de Nuestro Señor. Se aprobaron las primeras Reglas el 28 de septiembre de 1949, erigiéndose definitivamente en Corporación penitencial.


Por Decreto del Secretariado Diocesano de HH. y CC. de 30 de marzo de 1982 se fusiona a la Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Andrés, heredando todo el patrimonio espiritual, histórico y artístico de la misma, que parece ser tiene sus orígenes en el siglo XVI o XVII. Las Reglas vigentes datan del 28 de octubre de 1987.



imagenes


El Cristo de la Caridad es obra de Ortega Bru (1953). Imagen yaciente con el brazo izquierdo sobre el tórax derecho caído. Representa el traslado de Jesucristo al sepulcro. Se completa el Misterio con José de Arímatea y Nicodemo, la Virgen de las Penas y San Juan, María Cleofás, Salomé, Magdalena y Santa Marta.

Todo el grupo escultórico fue tallado y policromado por D. Luis Ortega Bru en los años 1952-53, a excepción de las imágenes de Santa Marta (1950) y de Nuestra Señora de las Penas (1958) de Sebastián Santos. Todas las imágenes aparecen vestidas con ropajes de ricos terciopelos sin bordar.



pasos procesionales

La Cofradía consta de un solo paso, de los llamados de misterio, que representa el momento del Traslado al Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo, llevado sobre la Sabana Santa por José de Arimatea y Nicodemo; junto a estos aparecen arrodilladas Santa María Magdalena y María Salomé. También acompaña al cortejo María de Cleofás y Santa Marta, y cerrando el fúnebre cortejo la Santísima Virgen de las Penas, acompañada por San Juan Evangelista.



El paso, de madera tallada y dorada, fue ejecutado en los talleres de D. Juan Pérez Calvo, según diseño de D. Guillermo Bonilla y con dorado de D. Antonio Sánchez. Las carteras con escenas de la vida de Santa Marta y los cuatro ángeles mancebos fueron tallados por Ortega Bru. El paso volvió a ser dorado y estofado por D. Luis Jiménez en 1982.


Hábito Procesional


Las túnicas son negras de cola, con cíngulo franciscano blanco, sandalias con calcetines negros y escudo bordado en oro, plata y sedas, sobre el antifaz. Toda la cera de la Cofradía es de color azul.


estación de penitencia: lunes santo

casa hermandad: c/ Daoiz, 17 - 41003-Sevilla



Su Templo

Iglesia de san andres
plaza de san andrés, sevilla



Se fundo en el siglo XIV y posteriormente a sufrido varias restauraciones siendo la más importante la realizada en el año 2000 donde fueron encontrados restos arqueológicos y pinturas de Valdés Leal. Es de estilo mudéjar, formada por tres naves separadas por arcos sostenidos sobre pilares poligonales y presbiterio poligonal con bóveda y contrafuertes.

Conserva su portada gótica de piedra original y arquivolta con arcos ojivales con punta de diamantes.


En su interior posee dos capillas de estilo mudéjar cubiertas por bóvedas semiesféricas. La capilla sacramental está cerrada por bóveda octogonal con linterna y en su exterior con merlones escalonados. Fue restaurada a mediados de siglo XVIII por Pedro de Silva. Actualmente es sede de la Hermandad de Santa Marta.
El retablo mayor es de finales del siglo XVIII y está presidido por una escultura de "La Inmaculada" obra de Jerónimo Hernández (1570).
En el presbiterio se encuentra "La Aparición de la Virgen a San Bernardo" pintura de Juan de Róelas (1610-1611) y un "Apostolado" obra del siglo XVII.
En la entrada a la capilla sacramental se sitúan dos tablas "San Roque" y "San Sebastián", y en su interior el retablo de la "Virgen del Rosario" obras otorgadas al entorno de Roldán.
"Santa Lucia" y "San Miguel" obras de Cristóbal de Mayorga (1525).

No hay comentarios: