martes, 18 de octubre de 2011

sagrada cena, cadiz

Hermandad Sacramental y de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Pura y Limpia Madre de Dios, Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de Todos los Santos


Cádiz






datos historicos:


El primer pilar para la fundación de la Hermandad Sacramental y de Penitencia de la Santa Cena y Nuestra Señora de los Santos y Esperanza se coloca el seis de junio de 1960, gracias al prior de Santo Domingo en aquella fecha, el dominico fray Pablo del Olmo, ya fallecido, y su primer hermano mayor, José Luis Sancho Mejías, quienes adquieren un grupo escultórico que habían quedado depositados en el convento dominico, pensando en fundar una Hermandad de penitencia. Siendo este hecho reafirmado el 13 de abril de 1963 cuando la autoridad eclesiástica la erige canónicamente.

En sus primeros años sólo atendía el culto interno y su labor social, cayendo al poco tiempo en un estancamiento del que pronto se recupera; realizando su primera salida procesional en 1970, sólo el paso de misterio.

La entonces advocada Virgen de los Santos y Esperanza, talla de propiedad particular, sólo procesiona en el año 1977 y lo hace desde un tinglado instalado en la calle Higuera (al no obtener permiso para hacerlo desde Santo Domingo), donde se monta un paso de palio con enseres cedidos por la Archicofradía de la Merced, Cofradía de las Cigarreras, Cofradía de la Borriquita y Archicofradía del Carmen. Desde entonces no ha vuelto a procesionar
En la década de los noventa la Hermandad comienza un engrandecimiento en su patrimonio al decidir realizar nuevas tallas Titulares y para el misterio, al igual que se sustituye el paso procesional por uno más acorde a la estética cofrade.

El 4 de septiembre de 2003 el Cabildo de hermanos decide modificar las advocaciones de los Titulares pasando a denominarse Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena y María Santísima Reina de todos los Santos; cuestión que es aprobada en el primer semestre de 2004 por el Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías y por el Obispado de Cádiz y Ceuta. En dicho Cabildo también se aprueba la inclusión en la vida de la Hermandad el culto interno a la Pura y Limpia Madre de Dios, aunque no será hasta el día 6 de marzo de 2008 cuando esto último sea refrendado en el título por la Autoridad Eclesiástica.




Imágenes:


Las primeras imágenes con las que contó la Hermandad, que representaban la institución de la Eucaristía, tenían como destino Cuba, pero debido al estallido de la revolución castrista en aquel país se quedaron en nuestra ciudad al ser detenida la expedición, depositándose en el Convento de Santo Domingo (1959-60). Con ellas decide conformarse el misterio de la corporación; fueron realizadas en los talleres de arte religioso de Olot (Gerona), adaptándoles unos cuerpos el escultor gaditano Miguel José Láinez Capote en 1970.

Sin embargo, la Hermandad decidió encargar un nuevo grupo escultórico al imaginero gaditano Luis E. González Rey, esculpiéndolo entre los años 1991 y 1994, siendo en 1995 cuando procesiona por primera vez el Titular, anteriormente ya se fueron sustituyendo tres apóstoles cada año; el nuevo misterio muestra, una vez instaurada la Eucaristía, como Cristo anuncia la traición de uno de sus Apóstoles.

La antigua imagen de Nuestra Señora de los Santos y Esperanza, tallada por Miguel Láinez Capote, es de propiedad particular, sólo procesionó en 1977 como ya indicamos anteriormente. Luis González Rey realizó una talla de la Virgen de los Santos (1998), que no llegó a bendecirse y fue devuelta a su autor.



La Hermandad adquiere, tras aprobación de los hermanos en 2006 (concretamente el 17 de febrero), una talla al imaginero, natural de Carmona, Miguel Ángel Valverde Jiménez realizada en madera de cedro, esculpida en el año 2004 y que se bendice el 19 de octubre de 2008 como María Santísima Reina de Todos los Santos.

La corporación rinde culto en la Capilla de la Casa de Hermandad a la Pura y Limpia Madre de Dios, con una imagen de pequeño formato obra del imaginero gaditano Francisco Javier Geraldía Capurro en barro cocido, bendecida el 6 de abril de 2003.



pasos procesionales:


El antiguo paso de la Hermandad fue realizado por los hermanos en maderas oscuras con aplicaciones, iluminado con cuatro faroles de cuatro velas cada uno. En 1991, la corporación decidió sustituirlo por uno de mayor categoría en madera de cedro, realizado en los talleres del artista gaditano Juan Carlos Marchante Pavón y que se finaliza en su fase de talla en 2010. Sobre este paso se realiza una reforma en los respiraderos en 2002 debido a la magnitud de los mismos, los cuales son sustituidos tras la Semana Santa de 2006 por otros que serán bordados. El dorador sevillano Miguel Santana inicia el dorado del canasto en el verano de 2006.


Cuenta con imaginería menor realizada sobre modelos del imaginero Luis González Rey, figurando en la capilla delantera una imagen sedente de Santo Domingo y en la trasera otra de San Vicente Ferrer. Las cartelas son obra de Juan Manuel Parra Hernández. Se ilumina con cuatro faroles de orfebrería, realizados por José Brihuega, siendo remodelados y plateados en 2008.



Hábito Procesional:


Capirotes, capas y túnicas blancas, con cíngulos rojos en las secciones que acompañan al Señor.


estación de penitencia: domingo de ramos


Su Templo: Iglesia de Santo Domingo.



La iglesia se contruyó a mediados del siglo XVII. Es de estilo tardomanierista, con abundantes añadidos barrocos en su decoración, es obra de Antón Martín Calafate y Bartolomé Ruiz.

Es de planta de cruz latina, jesuítica, con cubierta de bóveda de cañon en la nave central y de arista en las laterales, el crucero está cubierto por una cúpula sobre pechinas.

La portada lateral, en mármol, presenta una hornacina para la Virgen del Rosario.

La torre, de doble fachada, con planta cuadraangular en su base, presenta una planta octogonal en el cuerpo de campanas, que aparece cubierto por una cúpula.

En la cabecera, un saliente poligonal del ábside indica el lugar del camarín de la patrona de la ciudad.

Contiene interesantes retablos, el de la capilla mayor, de mármol, es del último tercio del siglo XVII, tiene en su cuerpo principal cuatro grandes columnas salomónicas de color oscuro y en su centro el camarín de la Patrona.

El Claustro, con cuatro pórticos de arcos sobre columnas toscanas, tiene tres plantas, en las superiores aparecen molduras y pilastras.


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