Fervorosa
y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y
María Santísima del Gran Perdón.
Málaga
datos
historicos
Se
fundó en 1929 en la Parroquia de Santo Domingo siendo aprobados sus
estatutos en pocos meses. Con los incidentes de 1931 desaparecieron
como tantas otras, la imagen de Nuestro Señor y Judas. La
reorganización se realizó en 1947 en la Parroquia del Carmen, e
ingresando en la Agrupación de Cofradías en 1949. Efectuó su
primera salida procesional en 1951, solo con una imagen del Señor,
obra de Pedro Pérez Hidalgo. Es en 1957, cuando la cofradía tiene
por fin la imagen de la titular, siendo este año también cuando
realiza su última salida del barrio del Perchel de la Iglesia del
Carmen, recogiéndose el Señor del Prendimiento ya en la Parroquia
de la Divina Pastora; así al año siguiente salieron los dos tronos
ya desde este barrio de Capuchinos. En 1985 toman posesión de la
nueva Casa-Hermandad en calle San Millán en este popular barrio de
Capuchinos
Imagenes
NUESTRO
PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO
Autor:
Antonio Castillo Lastrucci.
La
imagen representa el Prendimiento de Cristo en el Huerto de los
Olivos. Jesús, de pie y descalzo,
mantiene
la cabeza en posición frontal con una leve inclinación hacia su
izquierda dirigiendo levemente la mirada hacia abajo y su izquierda,
mientras recibe el beso de Judas Iscariote como señal para su
captura. La ondulante cabellera y la barba bífida se parten a dos
aguas y enmarcan un resignado semblante que muestra unas correctas
facciones del tipo semítico, con los rasgados ojos y las pestañas
naturales, nariz recta, pómulos afilados, y los labios cerrados, las
manos en actitud de entregarse a los verdugos. Las carnaciones son
tiernas y dulces yaca aunque aun no ha sido sometido ha martirio
alguno.
Aparece
revestido en la procesión con túnica bordada en hilo de oro sobre
tisú de plata por el Taller de Bordados de la hermandad (2007) según
un diseño de Eloy Téllez. Aunque este año 2009 lucio su nueva
tunica color morado en oro, bajo diseño de José Miguel Moreno y
realizada en el taller de empleo 2008
Preseas:
Potencias de plata dorada.
Figuras
Secundarias: A excepción de la imagen de Judas, obra de Antonio
Castillo Lastrucci (1963), todo el grupo escultórico
ha
sido renovado por el imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo,
quien ha tallado las imágenes de San Pedro,
Malco
y un soldado romano (2005), San Juan Evangelista (2006) y Santiago
Apóstol (2007).
MARIA
STMA DEL GRAN PERDÓN
Autor:
Andrés Cabello Requena.
La
Virgen inclina la cabeza hacia el lado derecho. Su clásico
semblante, de cálida policromía, presenta las cejas fruncidas en
forma de uve, los párpados abultados por el llanto, el perfil recto
y los jugosos labios entreabiertos, dejando ver los dientes
superiores tallados. Los ojos son vítreos, con pestañas superiores
postizas e inferiores finamente pintadas en la madera. Lleva tres
lágrimas de cristal, una en la mejilla derecha y dos en la
izquierda. El saliente mentón y la incipiente papada dan paso a un
cuello alto y fino, con los músculos y la zona del bocado de Adán
muy pronunciados por el llanto. Las manos están extendidas, portando
un pañuelo en la derecha y un rosario la izquierda.
Preseas:
Corona de plata dorada, cincelada por Alejandro Borrero (2003).
pasos
procesionales
El
manto es obra de los Hermanos Rodríguez (1958), bordado en hilo de
oro y sedas de colores sobre terciopelo azul, el palio de terciopelo
azul diseño de Eloy Téllez y realizado en el taller de empleo de la
hermandad.
HOMBRES
DE TRONO: 260
Hábito
Procesional
Túnicas
de raso blanco con capirote de damasco, cíngulo y botonadura
roja(AZUL EN VIRGEN). Los mayordomos llevan capa de damasco rojo.
estación
de penitencia: DOMINGO DE RAMOS
casa
hermandad: C/SAN MILLAN, 23 – MALAGA
Su
Templo
Iglesia
Divina Pastora y Santa Teresa.
Tiene
su origen en la ermita de Santa Brígida, concedida a los
Franciscanos Capuchinos para edificar su convento y huerta en 1620.
Con la desamortización se modificó este Convento pasa ser Cuartel,
dejando para uso de templo una parte del claustro, que se conserva, y
algunas celdas monacales. El padre José de Vélez, que vivía en la
mayor pobreza dándolo todo a los pobres y dedicado a la conservación
y culto del templo, era apóstol de la Divina Pastora, a él se debe
la fundación de la hermandad, que tenía por objeto mantener el
fuego sagrado de la devoción y formar un coro para sus funciones
celebradas los primeros domingos de cada mes, y en la novena, que
tenía lugar todos los años. La orden de las Clarisas desde 1889 son
las encargadas del templo como propio de su convento, custodiando la
imagen de la Divina Pastora- verdadera copatrona capuchinera con
María Auxiliadora-, cuya imagen se venera en una hornacina del altar
mayor de esta parroquia de Santa Teresa erigida en 1950,
posteriormente fusionada con la Divina Pastora en 1970, ya como
Iglesia Parroquial.
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