lunes, 13 de febrero de 2012

Prendimiento, Málaga


Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón.


Málaga



datos historicos


Se fundó en 1929 en la Parroquia de Santo Domingo siendo aprobados sus estatutos en pocos meses. Con los incidentes de 1931 desaparecieron como tantas otras, la imagen de Nuestro Señor y Judas. La reorganización se realizó en 1947 en la Parroquia del Carmen, e ingresando en la Agrupación de Cofradías en 1949. Efectuó su primera salida procesional en 1951, solo con una imagen del Señor, obra de Pedro Pérez Hidalgo. Es en 1957, cuando la cofradía tiene por fin la imagen de la titular, siendo este año también cuando realiza su última salida del barrio del Perchel de la Iglesia del Carmen, recogiéndose el Señor del Prendimiento ya en la Parroquia de la Divina Pastora; así al año siguiente salieron los dos tronos ya desde este barrio de Capuchinos. En 1985 toman posesión de la nueva Casa-Hermandad en calle San Millán en este popular barrio de Capuchinos


Imagenes


NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO

Autor: Antonio Castillo Lastrucci.

La imagen representa el Prendimiento de Cristo en el Huerto de los Olivos. Jesús, de pie y descalzo,
mantiene la cabeza en posición frontal con una leve inclinación hacia su izquierda dirigiendo levemente la mirada hacia abajo y su izquierda, mientras recibe el beso de Judas Iscariote como señal para su captura. La ondulante cabellera y la barba bífida se parten a dos aguas y enmarcan un resignado semblante que muestra unas correctas facciones del tipo semítico, con los rasgados ojos y las pestañas naturales, nariz recta, pómulos afilados, y los labios cerrados, las manos en actitud de entregarse a los verdugos. Las carnaciones son tiernas y dulces yaca aunque aun no ha sido sometido ha martirio alguno.

Aparece revestido en la procesión con túnica bordada en hilo de oro sobre tisú de plata por el Taller de Bordados de la hermandad (2007) según un diseño de Eloy Téllez. Aunque este año 2009 lucio su nueva tunica color morado en oro, bajo diseño de José Miguel Moreno y realizada en el taller de empleo 2008

Preseas: Potencias de plata dorada.
Figuras Secundarias: A excepción de la imagen de Judas, obra de Antonio Castillo Lastrucci (1963), todo el grupo escultórico

ha sido renovado por el imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo, quien ha tallado las imágenes de San Pedro,
Malco y un soldado romano (2005), San Juan Evangelista (2006) y Santiago Apóstol (2007).


MARIA STMA DEL GRAN PERDÓN

Autor: Andrés Cabello Requena.


La Virgen inclina la cabeza hacia el lado derecho. Su clásico semblante, de cálida policromía, presenta las cejas fruncidas en forma de uve, los párpados abultados por el llanto, el perfil recto y los jugosos labios entreabiertos, dejando ver los dientes superiores tallados. Los ojos son vítreos, con pestañas superiores postizas e inferiores finamente pintadas en la madera. Lleva tres lágrimas de cristal, una en la mejilla derecha y dos en la izquierda. El saliente mentón y la incipiente papada dan paso a un cuello alto y fino, con los músculos y la zona del bocado de Adán muy pronunciados por el llanto. Las manos están extendidas, portando un pañuelo en la derecha y un rosario la izquierda.
Preseas: Corona de plata dorada, cincelada por Alejandro Borrero (2003).



pasos procesionales



El trono, de estilo neobarroco, va adornado con monte de claveles rojos, con centro de gladiolos rojos y lirios morados; es llevado por 240 hombres de trono.







De estilo neobarroco. Fue labrado también en alpaca plateada por Orfebrería Villarreal (1958) bajo diseño de Casielles, con barras de Jiménez y peana y arbotantes cincelados por Orfebrería Ramos, las barras de palio, las ánforas y las crateras realizadas en los talleres de Emilio Méndez Para su ejecución se empleó metal plateado y dorado.
El manto es obra de los Hermanos Rodríguez (1958), bordado en hilo de oro y sedas de colores sobre terciopelo azul, el palio de terciopelo azul diseño de Eloy Téllez y realizado en el taller de empleo de la hermandad.

HOMBRES DE TRONO: 260


Hábito Procesional

Túnicas de raso blanco con capirote de damasco, cíngulo y botonadura roja(AZUL EN VIRGEN). Los mayordomos llevan capa de damasco rojo. 




estación de penitencia: DOMINGO DE RAMOS

casa hermandad: C/SAN MILLAN, 23 – MALAGA

enlace: PRENDIMIENTO


Su Templo

Iglesia Divina Pastora y Santa Teresa.



Tiene su origen en la ermita de Santa Brígida, concedida a los Franciscanos Capuchinos para edificar su convento y huerta en 1620. Con la desamortización se modificó este Convento pasa ser Cuartel, dejando para uso de templo una parte del claustro, que se conserva, y algunas celdas monacales. El padre José de Vélez, que vivía en la mayor pobreza dándolo todo a los pobres y dedicado a la conservación y culto del templo, era apóstol de la Divina Pastora, a él se debe la fundación de la hermandad, que tenía por objeto mantener el fuego sagrado de la devoción y formar un coro para sus funciones celebradas los primeros domingos de cada mes, y en la novena, que tenía lugar todos los años. La orden de las Clarisas desde 1889 son las encargadas del templo como propio de su convento, custodiando la imagen de la Divina Pastora- verdadera copatrona capuchinera con María Auxiliadora-, cuya imagen se venera en una hornacina del altar mayor de esta parroquia de Santa Teresa erigida en 1950, posteriormente fusionada con la Divina Pastora en 1970, ya como Iglesia Parroquial. 

No hay comentarios: