lunes, 28 de noviembre de 2011

La Borriquita, Sevilla


Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol.


Sevilla



datos historicos



El origen de esta Primitiva Archicofradía Pontificia se remonta a la segunda mitad del siglo XVI en la que ya se tiene constancia de la existencia de la Hermandad del Santísimo Amor de Cristo, Madre de Dios del Socorro y Santiago, nacida con el santo quehacer de socorrer a los presos encarcelados, ejercitando la caridad en nombre del Amor de Cristo. El hecho de haber sido instituida en la Iglesia de Santiago El Viejo es la causa de que figure como titular el Apóstol Santiago. Paralelamente y también en la segunda mitad del siglo XVI, se crea por el gremio de medidores de la Alhóndiga, la Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén con sede en un hospital probablemente de la collación de San Román.

Cuando en el año 1603 la Hermandad del Amor de Cristo abandonaba el Templo de Santiago, para establecerse en la iglesia conventual de Nuestra Señora de Consolación, de los PP. Terceros, encuentra ya allí a la de la Sagrada Entrada en Jerusalén que se había visto afectada por la reducción de hospitales ordenada por el cardenal Rodrigo de Castro. El que ambas Cofradías hicieran su Estación de Penitencia el Miércoles Santo impedía a los religiosos participar en las dos procesiones lo que ocasionó, debido a las magníficas relaciones que entre ambas Corporaciones existía, que se plantease la posibilidad de fusionarse. Esto se plasmaría el día 23 de marzo de 1618. La aprobación de este acuerdo es concedida entre los años 1618 y 1620 y es en este período cuando la Hermandad decide encargar nuevas imágenes, concertando con el maestro escultor Juan de Mesa y Velasco, mediante escritura pública el 13 de mayo de 1618, "Una hechura de Xpto. Crucificado que tenga de largo dos varas antes más que menos medido desde el calcañal del pie hasta la punta del cabello de madera de cedro y una hechura de Imagen de Nuestra Señora que sea de altura de dos varas con sus manos y brazos de gonses". "Y en esta manera y según dicho es me obligo a hacer la dicha obra por mi persona sin que en ella pueda entrar oficial alguno y de la comenzar desde el dicho día y no alsar la mano della hasta la tener acabada en toda perfesón y si ansi no lo hiziere y cumpliere o la dicha obra que yo hiziere no saliere a su satisfacion dexo en elsion y boluntad de los dichos y de cada uno ynsolidun que puedan compeler y apremiar por prision y todo rigor de derecho a que aga la dicha obra o que a mi costa se puedan consertar con otro maestro escultor y arquitecto que la haga, y por lo que mas le costare de los dichos mil reales y por las costas y gastos que se le causaren me pueda executar en birtuddesta escritura y el juramento de los dichos y de cada uno ynsolidun ". Estas imágenes fueron recibidas en la Hermandad el 4 de junio de 1620.
En el año 1810 y como consecuencia de la disolución de las comunidades religiosas, la Hermandad se traslada a la Parroquia del Arcángel San Miguel, donde se inicia una etapa de gran esplendor con la incorporación de S.M. el Rey Femando VII y gran parte de la nobleza. Obteniendo en 1820 el título de Real y por Bula de S.S. León XII, en 1824 se convierte en la primera Cofradía de Penitencia con el título de Archicofradía Pontificia.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, comienza para la Hermandad un período de vicisitudes que le obligan a cambiar, entre 1868 y 1922, en seis ocasiones de templo, pasando por la Iglesia Parroquial de San Vicente (1868), de nuevo por la de Nuestra Señora de Consolación del extinguido convento de PP. Terceros (1868-70), por la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús en la collación de San Vicente aunque salía desde San Gregorio (1870-1905), por la Parroquia de San Pedro (1906-14), por la Parroquia de Santa Catalina (1915-1922) donde permaneció hasta la tarde del día 7 de octubre de 1922 que en procesión Solemne se trasladó a la Parroquia del Divino Salvador.


imagenes

La imagen de Jesús es de autor anónimo (finales siglo XVII-principio XVIII) atribuido al círculo de Roldán. Es una imagen de vestir. Fue restaurado en 1968 por Francisco Buiza y en 1990 por José Rodríguez Rivero-Carrera, quien le hizo la encarnadura. En el paso aparecen San Pedro, Santiago y San Juan portando palmas; los dos primeros son obra de Juan de Astorga y la de San Juan fue tallada en 1935 por Castillo Lastrucci. Las tallas correspondientes al pueblo hebreo (un hombre, una mujer, dos niños y una niña) son obras de Juan Abascal Fuentes, talladas entre 1976 y 1978. Aparecen un asno y un pollino obras de José Márquez Fernández. Subida a una palmera aparece una pequeña talla, completamente policromada: la de Zaqueo, atribuída a Roldán y datable del primer tercio del siglo XVII. La pequeña imagen lleva en la mano derecha un hacha de doble filo. Las tallas de la mujer hebrea y la de los dos niños fueron restauradas el año 1999 en los talleres de Juan Delgado.


pasos procesionales



El paso es de estilo barroco con respiraderos y canastos que llevan bombos y cartelas con grabados que representan la vida de Jesucristo. Se ilumina por candelabros de guardabrisas.


Hábito Procesional


Las túnicas son Blancas de Cola con cinturón de esparto. Cruz de Santiago en el antifaz.


estación de penitencia: domingo de ramos



Su Templo

Iglesia Colegial del Divino Salvador
Plaza del Salvador s/n



Se encuentra situada en el solar que ocupaba la antigua mezquita califal de Ibn Adabbas. Restos de la mezquita mayor son el patio y el arranque de la torre del templo. La construcción la inicia Esteban García en 1.674 ejecutando con posterioridad diversas reformas Eufrasio López. Es sede de las Hermandades El Amor, la borriquita y La Pasión.
En el patio destacan elementos decorativos de época romana y visigoda. Aquí se encuentra la capilla de los "Desamparados" obra de Ambrosio Figueroa de planta rectangular de finales de siglo XVIII.


Presenta conjunto de hornacinas que hacen de altares en cuya cabecera preside el titular decorado toda ella por pinturas de estilo barroco. Leonardo de Figueroa cerró las bóvedas y decoró el interior.

Su fachada principal está compuesta por tres portadas. La central presenta entablamento con ángeles tenantes que sostienen el escudo del "Agnus Dei" y símbolos del reinado de Cristo. En las laterales bustos de los santos Pedro y Pablo. Por encima de las portadas, óculos y espadaña rematada con frontón y cruz de forja. En las fachadas laterales se encuentra la Cruz de las Culebras, cruz que presidía el cementerio de la parroquia y retablo cerámico del "Santo Cristo del Amor", obra de Enrique Mármol Rodrigo (1930).
El cuerpo de campanas de la torre es obra de Leonardo de Figueroa (siglo XVII).
El templo, de estilo barroco, tiene planta rectangular y está dividido en tres naves distribuidas en cuatro tramos, siendo los soportes, pilares cuadrangulares con columnas adosadas.
Situado en el presbiterio se encuentra el retablo mayor “la Transfiguración de Cristo” de estilo barroco realizado por Cayetano de Acosta (1770-1779). Consta de banco, cuerpo dividido en tres calles y ático. Grupo presidido por el "Padre Eterno" acompañado por ángeles y rodeado todo el grupo por arcángeles situados también estos en el ático.
En la nave de la epístola se sitúan:
Retablo de las “Santas Justa y Rufina”. Realizado por los hermanos Cristóbal y Pedro de la Vega (1730), se encuentra presidido por imágenes titulares del siglo XVIII acompañadas en el ático por “Maria Magdalena”, atribuida al taller de Pedro Duque Cornejo.
Retablo de “Ntra. Señora de las aguas”. Obra de José Maestre (1724) está formado por banco, cuerpo y ático. Se encuentra presidido por imagen titular anónima del siglo XVIII flanqueada por las esculturas de "San Isidoro" y "San Leandro", obras estas de Felipe de Castro.
Retablo de “San Cristóbal”. De estilo barroco del siglo XVIII cuya imagen titular es obra de Juan Martínez Montañés (1597).
Retablo de la “Virgen Milagrosa” de estilo neoclásico del siglo XIV.
Retablo de “Ntra. Señora del Carmen” de principios del siglo XVIII.
Al lado del presbiterio se encuentra el altar de estilo barroco de los “Santos Crispín y Crispiniano”. En su parte superior se encuentran las esculturas titulares del siglo XVII, y en su parte central imagen de la “Virgen de los Dolores” obra del siglo XVIII.
Retablo de la Hermandad del Amor. Presidido por imagen del “Cristo del Amor” es obra de Juan de Mesa (1618-1620). A sus pies, el pelicano, que representa la muerte del Redentor flanqueado por imagen anónima de “Ntra. Señora del Socorro”, obra del siglo XIX y por “Santiago Mayor”, obra del siglo XVII.
En la nave del evangelio se sitúan:
Retablo del “Cristo de los Afligidos”. Obra barroca de Gaspar Gines (1635). Está presidido en el centro por imagen titular anónima del siglo XVII y en la parte inferior urna con imagen de la “Virgen” atribuida a Cristóbal Ramos. En el ático relieve de la "Santísima Trinidad" coronada por San Miguel.
La capilla sacramental. De estilo barroco es obra de Cayetano Acosta (1770) y está decorada por columnas y estípetes. En su hornacina central se sitúa el “Cristo de la Pasión” obra de Martínez Montañés y en el ático "Alegoría a la Eucaristía", se encuentra flanqueado por "San Carlos Borromeo" y "San Felipe de Neri". Estas imágenes pertenecen a la hermandad de la Pasión.
Retablo de "Santa Ana y la Virgen Niña”. Titular realizado por José Montes de Oca de mediados de siglo XVIII flanqueada por esculturas de "San Joaquín" y "San Antonio". En el ático "San Miguel", "San Leandro" y "San Isidoro".
Retablo del “Santo Cristo de la Humildad y Paciencia” de estilo neoclásico de primeros del siglo XIV y titular del siglo XVIII.
Retablo de la “Virgen del Rocío” de mediados de siglo XVIII.
Capilla de los Desamparados obra de Sebastián Ramos.
Numerosas son las colecciones de orfebrería que posee la parroquia.






No hay comentarios: