martes, 1 de noviembre de 2011

La Carreteria, Sevilla


Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor


Sevilla




datos historicos


Según la tradición, en 1.550 fue hallada una Imagen de la Virgen, por un Oficial del Gremio de Toneleros, llamado Pedro Luis de Chipiona, en una alcantarilla cercana al río, posiblemente la del Arroyo del Tagarete en el lugar conocido como los Húmeros de la Carretería. Dicha Imagen de la Santísima Virgen es la actual Virgen de la Luz de Gloria.

Sus primeras Reglas son aprobadas en 1.586, estando establecida la Archicofradía en el Hospital de San Andrés de los Toneleros, permanece en dicho Hospital que estaba ubicado justo enfrente a su actual Capilla (actual calle Toneleros), hasta 1.587, en que la reducción de Hospitales motiva que se traslade a la Parroquia de San Miguel (en la actual Plaza del Duque). El 30 de Julio de 1.586 se aprueban sus Reglas como Cofradía de Penitencia.

En 1.591 a instancia de D. Antonio Cardona y Córdoba (Duque de Sessa) protector de la Archicofradía y Embajador de España ante la Santa Sede se le concede la incorporación a la Cofradía de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, establecida en la Basílica Santiago de los Españoles en Roma, esta Bula le es concedida por el Pontífice Gregorio XIV (anteriormente por error atribuido a Gregorio XIII, dado que el mismo falleció en 1.585) ,el 20 de Julio de 1591, refrendada el 22 de Noviembre de 1.592, confiriéndole asimismo el título de Archicofradía, otorgando a la Archicofradía facultad para salir en Procesión con el Santísimo la mañana del Domingo de Resurrección, y pudiendo celebrar el Jubileo de las cuarenta horas dos veces al año, en aquel tiempo aún no concedido a la ciudad de Sevilla.

En el año de 1.592 se traslada la Archicofradía al recién construido Colegio de San  Francisco de Paula (lugar ocupado hoy en día por la Iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder).

El 8 de Febrero de 1.602 le es concedida Bula por el Pontífice Clemente VIII en la cual se le conceden a los hermanos de la Cofradía, importantes indulgencias.

En 1.612 la Hermandad celebra el jubileo de las cuarenta horas, siendo la primera hermandad que así procedía, culto que con el tiempo se extendería a todas las demás.

La Estación de Penitencia se realizaba en la Madrugada del Viernes Santo, a partir de 1.613 existe constancia documental que la Archicofradía posesionaba con 2 pasos, y continua durante 27 años, aunque es posible que fueran algunos años más aunque no tenemos constancia.

La mayor parte de los datos y noticias que tenemos de la Archicofradía, anteriores a 1.640 se deben al celo de Marcos Sánchez, Mayordomo de la Archicofradía quien el mencionado año, presta testimonio ante el Escribano Público, Sebastián de Espinosa y el Alcalde del Crimen, Leonardo Henríquez, sobre la antigüedad y sedes de la Archicofradía en sus primeros años de Historia, presentando cuatro testigos; Juan de la Vanda, Juan Carrasco, Sebastián Quijada y Juan Romero, los cuales habían tenido trato con los primitivos fundadores, confirmando la antigüedad de la Hermandad, ya que parte del Archivo se destruyó en un incendio. Otras de las mencionadas noticias constan en el Archivo de la Archicofradía sobre privilegios y títulos concedidos a la Archicofradía (1.789).

En la reducción de Cofradías de 1.623,el Consejo de Castilla así lo decidió y comunicó a D. Fernando Ramírez de Fariñas, asistente de Sevilla, que la ejecutó con el visto bueno del Cardenal D. Pedro de Castro, se unieron las Tres Necesidades, la del Traspaso, la Lanzada y la Soledad.

Como fue en contra del parecer de las corporaciones, no prosperaron ni ésta ni otras muchas uniones y tres años más tarde, la de las Tres Necesidades, lograba la independencia por disposición del nuevo asistente D .Lorenzo Cárdenas.

En 1.629 se encarga la ejecución de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, al maestro escultor y discípulo de Martínez Montañés, D.Alonso Álvarez de Albarrán, cobrando por dicho encargo la cantidad de 400 reales.

El Santísimo Cristo de la Salud, es imagen atribuida al escultor D. Francisco de Ocampo y Felguera, nacido en la localidad jiennense de Villacarrillo en 1.579, fallece en el año 1.639, fue sobrino del también escultor Andrés de Ocampo Núñez


Imágenes


En términos documentales, El Santísimo Cristo de la Salud, continua siendo obra anónima de principio del siglo XVII, aunque todos los expertos se inclinan con cierta rotundidad, por atribuirlo a D. Francisco de Ocampo (1.579 - 1.639).


Esta atribución con gran tradición desde que la formulara D.Celestino López Martínez, en sus numerosos estudios y libros publicados (Bibliografía: Desde J. Hernandez hasta M. Montañés -1.925. Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldan 1.932). Actualmente ratificada en varios estudios y publicaciones por el profesor D. José Roda Peña.

Fue restaurado en 1.984 por el profesor D. José Rodriguez Rivero-Carrera y por el mismo en el año 1.991 por el percance sufrido en el Viernes Santo de ese mismo año.

Se sabe que pertenece al taller de Pedro Roldán y se cree que es una de las Marías contratadas en junio de 1677 a Luis Antonio de los Arcos que se vio obligado a terminar su suegro, Pedro Roldán, en 1690, para posteriormente reconvertida en Dolorosa bajo la advocación de Virgen de la Luz en 1886.

En el paso de "misterio" la Virgen va acompañada de San Juan Evangelista, María Magdalena, las otras Marías, los Santos Varones y los ladrones, Dimas y Gesta, que franquean al Crucificado, figuras contratadas a fin del siglo XVII a Cristóbal de Guadix y Luis Antonio de los Arcos.

la imagen de nuestra señora del mayor dolor, Está documentada su autoría por alonso alvarez de albarran, en 1629. Fue restaurada antes de 1812 por Blas Molner y ya en el siglo XX por Luis Álvarez Duarte -1973- y José Rodríguez Rivero-Carrera las manos en 1986.


En 2.006 se restaura de forma completa por el Técnico restaurador del Instituto Andaluz del Patrimonio D. Pedro Manzano Beltrán, consistiendo en la sustitución del cuerpo, cuyo estado era muy deficiente, por uno nuevo, sin variar su posición, así como el cambio de nuevo candelero, limpieza del rostro y restauración de las manos.


Hemos de destacar, que en esta restauración se descubrió por los técnicos del laboratorio, que la encarnadura de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, es la primitiva y no ha tenido, a pesar del tiempo, añadidos o cambio alguno de mascarilla; este descubrimiento le da en gran manera, un valor añadido muy importante, dado que estamos hablando de una imagen de 1.629.


pasos procesionales


En 1922 estrena su actual Paso de Misterio, obra del tallista Maese Guillermo Muñiz, cuya ejecución la realizo íntegramente en la propia Capilla. Del anterior paso sólo se conservan las cartelas talladas y que fueron adquiridas para el Paso de Misterio de la Hermandad de la Cena de Sevilla.

En el año 2001, son estrenados nuevos respiraderos de plata de ley para el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, con dibujo de D.José Asián Cano y realizados en el taller de Orfebrería Triana, que el maestro D. Juan Borrero tiene ubicados en la calle Pureza. Los anteriores, de metal plateado obra de D.Fernando Marmolejo, fueron adquiridos por una hermandad de la localidad sevillana de Cantillana. Igualmente en el año 2.003 son estrenados dos faroles entrevarales, en plata, realizados también por D. Juan Borrero y diseño de D.José Asián.


Hábito Procesional:


Las túnicas son De terciopelo azul y cíngulo de oro, llevando bordada en el antifaz la Cruz de Santiago.


estación de penitencia: viernes santo


Su Templo


Capilla de la Carretería

La construcción de la capilla fue realizada entre 1753 y 1761 con planos de Juan Núñez, gracias a la colaboración del gremio de los toneleros, siguiendo las pautas del barroco sevillano de la época.

La Capilla se estrenó en 15 de agosto de 1761, celebrándose unas solemnes fiestas durante tres días con una serie de funciones y actos religiosos en el Colegio de San Francisco y en la Capilla nueva. Es sede de la 
Hermandad de la Carretería

Es una de las capillas más pequeñas de Sevilla con apenas 80 M/2 .El templo está constituido por una sola nave cubierta por bóvedas y con fachada de estilo neoclásico con una espadaña. Actualmente ya es capilla propia.

La nave principal, a la que modernamente se adosó una capilla, tiene pilastras toscanas que sostienen un gran entablamento. Todo se cubre por medio de bóvedas de aristas, con lunetos a los lados, excepción hecha del presbiterio, que está cubierto por una bóveda vaída. La bóveda central está decorada con pinturas realizadas en 1760 y en ella figuran los cuatro evangelistas. El retablo mayor está presidido por las imágenes titulares de la hermandad.

El retablo principal es de estilo barroco con pilastras. En su hornacina central recibe culto el Cristo de la Salud, imagen atribuida a Francisco de Ocampo. A sus pies se sitúa la Virgen de la Luz, talla de vestir de mediados del XVII, obra del taller de Roldán. Entre la imaginería de esta capilla se destacan las imágenes de "San Juan Evangelista", de Pedro Roldán (S.XVII), y la "Virgen del Mayor Dolor en su Soledad", obra de Alonso Alvarez de Albarrán, el Mozo (1629).

No hay comentarios: