Venerable,
Real y Devota cofradia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y
María Santísima de los Desconsuelos.
Cádiz
datos
historicos:
El
origen de la Cofradía radica en la devoción del gaditano Francisco
de Mendoza, quien en 1716 encargó al pintor José Severino un lienzo
donde figurase la cuarta estación del Vía-Crucis, que representa el
encuentro de Jesús con su Madre en la Calle de la Amargura, camino
del Calvario. Este lienzo estuvo en un principio en la fachada de la
Iglesia del Convento de los Descalzos de San Diego, y que aún se
conserva, aunque deteriorado en la casa de hermandad.
La
Cofradía se funda en 1726, por el Obispo de Cádiz Lorenzo Armengual
de la Mota, lo que viene confirmado por la existencia del manuscrito
denominado: "Reglas, Constituciones y Estatutos que para su
acertada dirección, observancia y permanencia de su establecimiento,
ha acordado la Muy Venerable y Devota Congregación o Cofradía de
Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los
Desconsuelos, en el año 1726, en la Iglesia Parroquial Auxiliar de
San Lorenzo". En este momento, la Iglesia todavía no está
concluida.
A
poco de su fundación la Cofradía pasa por una época de
decaimiento, lo que provoca una reorganización, que se constata a
partir del 1 de Febrero de 1759 al promulgarse una Bula por Clemente
XIII por la que se conceden a la Cofradía privilegios e indulgencias
perpetuas. En 1761 se realizan nuevas "Constituciones", con
numerosos capítulos copiados de las primitivas. La reorganización
se consuma el 26 de Abril de 1767, cuando en un Cabildo General se
dan amplias facultades a Manuel de Estayola, mayordomo de la
Cofradía, para que, como representante de la corporación,
solicitase la aprobación de las nueva reglas al obispo, Fray Tomás
del Valle, hecho que se verificaría rápidamente.
Su
primera salida procesional data del 31 de marzo de 1763, haciéndolo
casi siempre en domingo, hasta 1937 en que empieza a realizarla en
jueves Santo.
Parece
ser que hasta finales del siglo XIX, sólo procesionaban de forma
estable las dos imágenes titulares seguidas del Cirineo, mientras
que esta constatado que ya a principios del siglo XIX estaban
añadidas al misterio las de San Juan Evangelista y María Magdalena,
mientras que la imagen de la Verónica comenzaría a procesionar en
paso aparte a partir de 1842.
El
día 1 de Marzo de 1986 se inaugura y bendice la casa de hermandad,
sita en la calle Santa Inés 14, por parte del director espiritual de
la Cofradía y párroco de la Iglesia de San Lorenzo, Rvdo. Padre don
José Araujo González
Tras
el cierre temporal de la Iglesia de San Lorenzo por obras de
restauración, la Cofradía se traslada el 1 de agosto de 1987 a la
Iglesia de San Juan de Dios, donde permaneció hasta el retorno
a su sede parroquial de la Iglesia de San Lorenzo Mártir durante la
Estación de Penitencia realizada en la Semana Santa de 1993
Los
títulos de "Venerable" y "Devota" le vinieron
concedidos en el mismo momento de su fundación, debido
fundamentalmente a su origen devocional, mientras que el título de
Real fue solicitado a la reina Isabel II en 1862, a raíz de su
visita a la capilla de la sede parroquial durante su periplo por
Cádiz. Asimismo se han solicitado otros títulos, como el de
"Archicofradía Pontificia" (1938) y "Antigua"
(1991), cuya concesión no ha sido constatada.
Imágenes:
En
el único paso se representa el encuentro de Jesús y su Madre en el
camino del Calvario. Además de los titulares componen la escena
Simón de Cirene, la Verónica, la Magdalena y el Evangelista San
Juan.
Las
tallas de Jesús y de la Virgen fueron realizadas por el escultor
flamenco, afincado en Sanlúcar de Barrameda, Peter Stherling (o
Rhyling o Reling), en 1726, por encargo del fundador de la Cofradía
Francisco de Mendoza, ajustándose el precio de las mismas en 186
pesos.
La
talla de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos es entera con
extremidades articuladas, aunque sólo está pulimentada en rostro,
piernas y manos, mientras que la talla de María Santísima de los
Desconsuelos es de las denominadas de "candelero" o de
bastidor, siendo esculpidas ambas en madera de cedro del Segura, con
encarnaduras en tonos tostados y extremidades pulimentadas en tonos
brillantes, mientras que los rostros se hacen mates con un granulado
típico del autor.
El
primer inventario conservado (1763), nos da referencia de la
existencia de la totalidad de las imágenes que han procesionado
hasta la actualidad, además de la descripción de sus vestuario y
enseres. Respecto a estas imágenes es probable que fueran realizadas
poco tiempo antes por algún escultor que trabajase en un círculo
cercano, constatándose la existencia de los hermanos Molinari como
hermanos de la Cofradía, aunque Sánchez Peña afirma que, al menos
el Cirineo, por afinidad artística, podría haber sido realizado por
el círculo de Jácome Mayo.
Entre
las intervenciones más recientes a las imágenes destacan las
realizadas en 1922 por José Aguado a las manos del Cristo, y las
realizadas por Miguel Láinez en la década de los años treinta a
las imágenes secundarias, que, al parecer, perderían su fisonomía
peculiar.
Antonio
Castillo Lastrucci trabaja en la Virgen en 1962, acentuándole los
pómulos y cambiándole los ojos de cristal originales por otros de
nueva factura.
En
1974 se produce la incorporación al misterio de la imagen de la
Verónica, antigua imagen que se encontraba en el ático de la
capilla-altar de San Lorenzo y que había salido en paso aparte desde
1842 hasta los años cuarenta de este siglo, siendo restaurada y
vuelta a encarnar por José Miguel Sánchez Peña.
Entre
las últimas realizaciones, se procede a la sustitución de las
imágenes de Simón Cirineo y San Juan Evangelista por otras de nuevo
cuño, debiéndose la primera de ellas al escultor José Miguel
Sánchez Peña (1990), y la segunda al escultor Francisco Javier
Navarro Moragas (1992).
Paso
procesional:
El
paso es de estilo barroco, dorado y estofado. Se estrenó en 1939, y
fue diseñado por el sevillano Antonio Castillo Lastrucci, tallado
por José García Roldán, y dorado posteriormente por Antonio
González. Se trata del primer paso de este estilo que se estrenó en
Cádiz, acaeciendo el curioso hecho de que venía preparado con las
tradicionales trabajaderas de los pasos sevillanos, cambiándose por
los palos longitudinales idóneos para cargar al hombro.
El
canasto es de línea recta en planta y perfil, de menor a mayor en el
alzado, con objeto de dar cabida al Misterio. Representó en su
momento un gran hito histórico y artístico de la Semana Santa de
Cádiz. Está iluminado por candelabros granadinos de Prado López.
Hábito
Procesional:
Los
penitentes visten túnicas de color morado, antifaz color azul
(con el escudo de la Cofradía bordado en oro) y cíngulo color
dorado sobre el que se incluye un pañuelo.
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Estación
de penitencia: jueves santo
Su
Templo: Iglesia Parroquial de san lorenzo martil
Construida
en 1.772 por el alarife López Algarín a instancias del Obispo
Armengual. El templo tiene planta de cruz latina con una nave
central, con bóveda de medio cañón y lunetas dividida en tramos
por pilastra de orden toscano, a la que dan distintas capillas. Sobre
el crucero se levanta una cúpula sobre tambor y pechinas y a los
pies el coro. La fachada principal, de alargadas proporciones,
presenta distintos cuerpos superpuestos destacando la puerta
enmarcada con molduras mixtilíneas. En el ángulo de la doble
fachada se eleva una torre de dos cuerpos y capitel cubierto por
azulejos.
El
altar mayor, barroco del siglo XVIII, consta de banco, cuerpo central
dividido en calles y ático. En el centro se sitúa el sagrario y un
camarín con la imagen de San Lorenzo. A los lados y separados por
estípites aparecen las de Santiago y San Andrés, obras de José
Montes de Oca, escultor sevillano de la primera mitad del siglo
XVIII. En el ático se sitúa el grupo escultórico de la Trinidad,
relacionado con la escuela genovesa. En el lado derecho de la nave se
abre una capilla de la Venerable Orden Tercera de Servitas,
construida en 1.760. Bajo cúpula sobre pechinas, cuatro lienzos
ocupan el intradós de los arcos. El altar principal, de estilo
neoclásico, recoge una Virgen de los Dolores de origen italiano y
factura barroca.
Otros
retablos dieciochesco ocupan los laterales de la capilla. En el lado
derecho del transepto, se sitúan las imágenes procesionales del
Cristo de los Afligidos y la Virgen de los Desconsuelos del autor
holandés Pedro Sterlinch y de la primera mitad del siglo XVIII. En
el lado izquierdo, sendos retablos de estípides y decoración
rococó. Alberga en sus hornacinas las imágenes de San Lorenzo, San
Francisco y San Jerónimo. La última capilla, con las imágenes
procesionales del Cristo del Descendimiento, obra actual de Buiza,
Santos Varones, de Berlanga, San Juan, Salomé, Cleofás y Magdalena,
de Luis González Rey (Cádiz), cobija la pila bautismal diseñada en
mármol por Torcuato Benjumeda. Es también de interés toda una
serie de objetos relacionados con las artes suntuarias, bordados y
orfebrería.
A
continuación se encuentra la Capilla de la Archicofradía del Pilar,
y las imágenes del Santísimo Cristo de las Penas (Álvarez Duarte)
virgen de la Caridad (Pineda Calderón y restaurada por Álvarez
Duarte).
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