jueves, 3 de noviembre de 2011

El Silencio, Sevilla


Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción.


Sevilla




datos historicos


Se fundó la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla en la iglesia parroquial de Omnium Sanctorum, en la cuaresma del año de 1340, por un grupo de piadosos vecinos del barrio de La Feria, para meditar la Pasión según el Evangelio de San Juan, y glorificar a Nuestro Señor Jesucristo en el doloroso trance de llevar sobre sus hombros la Santa Cruz. Bajo el título de HERMANDAD DEL DULCÍSIMO JESÚS NAZARENO Y LA VIRGEN SANTA MARÍA CON SAN JUAN, ocupando la capilla del patronato de los Cervantes, sus primeras Reglas o Estatutos fueron aprobadas por el Arzobispo de Sevilla, don Nuño de Fuentes, el 22 de febrero de 1356, prescribiéndose en estas ordenanzas la procesión de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, el socorro a los necesitados y la entrega de dotes a doncellas pobres y en trance de contraer matrimonio.

Trasladada a la ermita de San Antón, hizo su primera salida procesional a la ermita de San Lázaro, extramuros de la puerta de la Macarena, el 14 de Abril de ese mismo año de 1356, vistiendo sus cofrades túnicas de angeo de color morado, sin brillo, tosca soga de esparto ceñida a la cintura y el rostro cubierto por una cabellera de cáñamo que sujetaba a las sienes una corona de espinas. Todos cargaban con una pesada cruz y llevaban los pies descalzos. Este singular atuendo, imitación del de Jesús, dio origen al nombre de nazarenos con el que designan en Sevilla a los penitentes de la Semana Santa.


Desde la ermita de San Antón, en el campo de la Macarena, pasó en 1546 al Hospital de la Cinco Llagas, llevando ya por entonces en su estación penitencial pasos con pequeñas imágenes. En 1571 se trasladó al hospital de la Santa Cruz en Jerusalén, vulgo de los Convalecientes, sito en la actual calle Rioja, desde donde continuó haciendo su estación, al romper el alba del Viernes Santo, visitando los sagrarios de cinco iglesias.


El 14 de abril de 1579, siendo Hermano Mayor Mateo Alemán, adquirió en propiedad la pequeña capilla del Santo Crucifijo y una parte del huerto del Hospital y Real Casa de San Antonio Abad, sita en la calle de las Armas, donde labró capilla y quedó establecida canónicamente.


El propio escritor, Mateo Alemán, redactaba nuevas Reglas con la ordenación de la cofradía, obras de caridad y rescate de los presos de la Cárcel Real, siendo aprobadas el 24 de abril de 1578, posteriormente renovadas e ilustradas con pinturas de Francisco Pacheco
El 29 de septiembre de 1615, por iniciativa de su Hermano Mayor tomas perez, la Hermandad hizo solemne voto y Juramento de creer, proclamar y defender, hasta derramar su sangre, si preciso fuere, que María Santísima, Madre Dios y Señora Nuestra, fue concebida sin pecado original, siendo la primera congregación que llevó a cabo este Voto y Juramento.


Entre sus muchos timbres de gloria figura también el haber sido fundadora del Amparo de Venerables Sacerdotes en 1627. A su ejemplo e imitación han surgido en España numerosas Hermandades que tienen la misma advocación y se rigen por idénticas Reglas. Está incorporada a las Basílicas de la Santa Cruz en Jerusalén, San Juan de Letrán, y Santa María la Mayor, de Roma y a las del Salvador, y Santo Sepulcro, de Jerusalén. Incorporada para sus goces y privilegios a numerosas órdenes y familias religiosas, como Capuchinos, Carmelitas, Cartujos, Jesuitas, Filipenses, San Juan de Dios y Claretianos, entre otras.


El hecho de que el día 16 de julio de 1824 fuese la Hermandad declarada Archicofradía, le dio gloriosa ocasión de ser cabeza de buen número de hermandades que, distribuidas por la geografía española procuran a su semejanza la mayor honra y gloria de Dios y de su Santísima Madre, así como la santificación personal de sus hermanos y cofrades.


Por el orden, recogimiento, seriedad y silencio absoluto con que, inmutablemente, lleva a cabo su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, esta Hermandad es conocida vulgarmente por la Cofradía del Silencio, constituyendo su salida y tránsito por la catedral una de las notas más emotivas y famosas de la Semana Santa sevillana.



Imágenes

Nuestro Padre Jesús Nazareno se atribuye al círculo de Ocampo en el siglo XVII. Imagen tallada en madera de cedro acepto los cilindros de su brazo que son de pino de Flandes. Imagen de vestir está plenamente tallada y lleva la cruz abrasada sobre su hombro derecho. Lleva corona de espinas y potencias de oro y plata y cruz de plata y carey. Ha sufrido varias restauraciones.




Virgen María Santísima de la Concepción. Imagen tallada por Sebastián Santos en 1954 que sustituyó a la Dolorosa de Archicofradía por existir pocas garantías de su restauración. Va acompañada de San Juan Evangelista en su dolor y por sus mejillas caen siete lagrimas que recuerdan los Siete Dolores de María. Sus ojos son muy expresivos, su nariz recta y pronunciada y su boca entre abierta con labios temblorosos.





pasos procesionales


el paso de misterio es de estilo barroco. Lleva canastilla dorada con motivos vegetales y con cartelas que representan la Pasión, el escudo de la Hermandad y querubines. Se ilumina por faroles de plata rematados en corona. Su túnica es de terciopelo azul morado bordado en oro.


El palio tiene los respiraderos rectilíneos con incrustaciones de cristales. Lleva maniguetas octogonales y varales con cañones y nudetes con cristales. Crestería con relieve de jarras y azucenas. En el frontal lleva un plato ostensorio con un nudo del velo de la Santísima Virgen, otro con la Santa Espina y el tercero que contiene una piedra de la cueva de la Anunciación. Techo de terciopelo celeste y hojilla de oro figurando en la gloria cenefa con ánforas y azucenas, y en el centro las cruces de Jerusalén. El manto es de terciopelo celeste y hojilla de oro.




Hábito Procesional


Las túnicas son Negras de ruán, con altos capirotes, y ancho cinturón de esparto.


estación de penitencia: madrugada


Su Templo


Real Iglesia de San Antonio Abad

Sede de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, surge de la unión del templo del antiguo hospital de San Antonio y la capilla de Jesús Nazareno.
La entrada se realiza a través de un bello compás con portada terminada en frontón con hornacina donde se aloja fresco de San Diego Alcalá.

El retablo mayor, obra del siglo XVIII, consta de banco, cuerpo y ático, y está presidido por "Nuestro Padre Jesús Nazareno", obra de Ocampo de principios del siglo XVIII flanqueado por las esculturas de "Beato Juan de Prado" y "San Antón" obra de Ruiz Gijón (1667).
Retablo del "Alma Mía" dedicado a la Inmaculada. Retablo de 1740 compuesto por banco, cuerpo de tres calles y ático.
Está presidido por imagen titular flanqueada en las calles laterales por imágenes de "Santa Ana" y "San Joaquín", y en el ático "San Miguel", "Santa Bárbara" y "San Rafael".
Mencionar el retablo de la "Virgen del Carmen" pintura del siglo XIX, imágenes de la "Virgen Maria" y "San José" obras de Martínez Montañés (1607) y pinturas situadas en los muros del presbiterio atribuidas al circulo de Juan Espinal.

No hay comentarios: