miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los Javieres, Sevilla


Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada y San Francisco Javier (Javieres).

Sevilla



datos historicos


El día 21 de julio de 1955 se aprueban las Reglas de esta Hermandad, constituida en su mayor parte por congregantes marianos de los Javieres, bajo la Dirección Espiritual de D. Manuel Trenas López S.J. Por tal motivo esta Hermandad está agregada a la "Primae Primariae" (Prima Primaria de Roma).


Su primera Salida Procesional, la realiza la Hermandad el año 1957 (Martes Santo), la efectúa desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Iglesia de los Jesuitas) donde fue creada. Procesiona con un solo paso, completamente terminado, que porta la imagen de Cristo Crucificado, el Santísimo Cristo de las Almas.


En el año 1969, hace Estación de Penitencia esta Hermandad portando en el mismo paso del Cristo, a los pies de éste, la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo.


En el año 1977, la Hermandad, debido a obras en el templo, abandona la iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder, para trasladarse a la Parroquia de Omnium Sanctorum.


En el año 1980, coincidiendo con el 25 Aniversario de la fundación de la Hermandad, procesiona por primera vez, bajo palio María Santísima de Gracia y Amparo.


En el año 1992, por obras en la techumbre de la Iglesia de Omnium Sanctorum, es trasladada la Hermandad a la iglesia de Santa Marina en la calle San Luís de esta capital, donde fue cedida una capilla por parte de la Hermandad de la Resurrección, con la que desde entonces está unida por un reconocido Hermanamiento.


En 1996, ya restaurada la iglesia de Omnium Sanctorum, la Hermandad vuelve a la calle Feria, donde quedó asentada.


La Hermandad de los Javieres pertenece también a la Hermandad de San Francisco Javier, radicada en el Castillo de Javier de Navarra.


Imagenes





El Cristo de las Almas es obra de José Pires Azcárraga (1947). Imagen de un Crucificado yaciente asido por los clavos al madero.


La Virgen de Gracia y Amparo es obra de Fernández Andes (1936). Imagen de vestir, coronada en plata , tiene tallado el rostro y las manos.






pasos procesionales


El paso es de estilo barroco dorado con líneas sinuosas, perfiles y bombos en el canasto y cartelas con el escudo de la Hermandad y imágenes de la Pasión. En las esquinas del canasto lleva querubines, ángeles con trompetas y bustos de apostolados iluminados por candelabros de guardabrisas.



El paso de palio tiene respiraderos con crestería y hornacina. En la parte delantera de los respiraderos lleva a la Inmaculada Concepción acompañada por San Pedro y San Pablo. Iluminado por candelabros de cola en cuyo basamentos aparecen figuras de costaleros y en la delantera del paso lleva un ostensorio en plata con la figura de San Francisco Javier.



Hábito Procesional


Las túnicas son Negras de cola con cinturón de esparto situándose el escudo de la hermandad en el lado izquierdo de la túnica.


estación de penitencia: martes santo

casa hermandad: C/ Peris Mencheta, 24 bajo. - sevilla



Su Templo


Iglesia de Omnium Sanctorum
c/ feria


Es de estilo gótico-mudéjar, algo que puede observarse justo arriba del dintel de la puerta y en su torre alminar. Según el historiador José Gestoso, se construyó sobre el emplazamiento de una mezquita almohade allá por el siglo XIII. La portada es un arco con arquivoltas en zig zag y baquetones. A los lados de la portada puede verse un azulejo que representa a la Virgen de Todos los Santos (Antonio Kiernans, 1929) y una cruz de cerrajería  que recibe por nombre La Tinaja. En 1936 fue una de las iglesias sacudida por los sucesos de la Guerra Civil. Juan Talavera fue el encargado de restaurar la iglesia después de los dramáticos hechos. Al pasar a su interior pueden verse las tres naves de cinco tramos cada una y una cabecera poligonal. El techo es moderno pero imita el trazo mudéjar. El altar mayor, presidido por la Virgen de Todos los Santos, es un templete realizado en 1940 por José Paz Campano. Un retablo antiguo que contiene la iglesia puede observarse al lado de la Epístola, de estilo barroco, fue realizado en 1690 y contiene una imagen con el Cristo de la Buena Muerte.



No hay comentarios: