Hermandad
y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de las Almas, María
Santísima de Gracia y Amparo, María Inmaculada y San Francisco
Javier (Javieres).
Sevilla
datos
historicos
El
día 21 de julio de 1955 se aprueban las Reglas de esta Hermandad,
constituida en su mayor parte por congregantes marianos de los
Javieres, bajo la Dirección Espiritual de D. Manuel Trenas López
S.J. Por tal motivo esta Hermandad está agregada a la "Primae
Primariae" (Prima Primaria de Roma).
Su
primera Salida Procesional, la realiza la Hermandad el año 1957
(Martes Santo), la efectúa desde la Iglesia del Sagrado Corazón de
Jesús (Iglesia de los Jesuitas) donde fue creada. Procesiona con un
solo paso, completamente terminado, que porta la imagen de Cristo
Crucificado, el Santísimo Cristo de las Almas.
En
el año 1969, hace Estación de Penitencia esta Hermandad portando en
el mismo paso del Cristo, a los pies de éste, la imagen de María
Santísima de Gracia y Amparo.
En
el año 1977, la Hermandad, debido a obras en el templo, abandona la
iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder, para
trasladarse a la Parroquia de Omnium Sanctorum.
En
el año 1980, coincidiendo con el 25 Aniversario de la fundación de
la Hermandad, procesiona por primera vez, bajo palio María Santísima
de Gracia y Amparo.
En
el año 1992, por obras en la techumbre de la Iglesia de Omnium
Sanctorum, es trasladada la Hermandad a la iglesia de Santa Marina en
la calle San Luís de esta capital, donde fue cedida una capilla por
parte de la Hermandad de la Resurrección, con la que desde entonces
está unida por un reconocido Hermanamiento.
En
1996, ya restaurada la iglesia de Omnium Sanctorum, la Hermandad
vuelve a la calle Feria, donde quedó asentada.
La
Hermandad de los Javieres pertenece también a la Hermandad de San
Francisco Javier, radicada en el Castillo de Javier de Navarra.
Imagenes
El
Cristo de las Almas es obra de José Pires Azcárraga (1947). Imagen
de un Crucificado yaciente asido por los clavos al madero.
La
Virgen de Gracia y Amparo es obra de Fernández Andes (1936). Imagen
de vestir, coronada en plata , tiene tallado el rostro y las manos.
pasos
procesionales
El
paso es de estilo barroco dorado con líneas sinuosas, perfiles y
bombos en el canasto y cartelas con el escudo de la Hermandad y
imágenes de la Pasión. En las esquinas del canasto lleva
querubines, ángeles con trompetas y bustos de apostolados iluminados
por candelabros de guardabrisas.
El
paso de palio tiene respiraderos con crestería y hornacina. En la
parte delantera de los respiraderos lleva a la Inmaculada Concepción
acompañada por San Pedro y San Pablo. Iluminado por candelabros de
cola en cuyo basamentos aparecen figuras de costaleros y en la
delantera del paso lleva un ostensorio en plata con la figura de San
Francisco Javier.
Hábito
Procesional
Las
túnicas son Negras de cola con cinturón de esparto situándose el
escudo de la hermandad en el lado izquierdo de la túnica.
estación
de penitencia: martes santo
casa
hermandad:
C/
Peris Mencheta, 24 bajo.
-
sevilla
Enlace:
los javieres, sevilla
Su
Templo
Iglesia
de Omnium Sanctorum
c/
feria
Es
de estilo gótico-mudéjar, algo que puede observarse justo arriba
del dintel de la puerta y en su torre alminar. Según el historiador
José Gestoso, se construyó sobre el emplazamiento de una mezquita
almohade allá por el siglo XIII. La portada es un arco con
arquivoltas en zig zag y baquetones. A los lados de la portada puede
verse un azulejo que representa a la Virgen de Todos los Santos
(Antonio Kiernans, 1929) y una cruz de cerrajería que recibe
por nombre La Tinaja. En 1936 fue una de las iglesias sacudida por
los sucesos de la Guerra Civil. Juan Talavera fue el encargado de
restaurar la iglesia después de los dramáticos hechos. Al pasar a
su interior pueden verse las tres naves de cinco tramos cada una y
una cabecera poligonal. El techo es moderno pero imita el trazo
mudéjar. El altar mayor, presidido por la Virgen de Todos los
Santos, es un templete realizado en 1940 por José Paz Campano. Un
retablo antiguo que contiene la iglesia puede observarse al lado de
la Epístola, de estilo barroco, fue realizado en 1690 y contiene una
imagen con el Cristo de la Buena Muerte.
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