viernes, 20 de enero de 2012

Salesianos, Málaga


Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco


Málaga



datos historicos


Un grupo de jóvenes que habían sido alumnos salesianos crean en 1985 la cofradía y rescatan la advocación del Santo Cristo de las Penas. El cristo fue bendecido el 12 de marzo de 1989 por el Padre Provincial de los Salesianos. La primera salida fue el miércoles santo de 1991, con estación de penitencia en la catedral. En 1995 ingresó en la Agrupación de Cofradías, recibiendo en 1996 el nombramiento de Hermandad Salesiana. La primera salida como cofradía agrupada se produjo el 3 de abril de 1996. En el 2005 se ha colocado la primera piedra de la casa-hermendad en la calle Diego de Siloé.

Imagenes



Todas la imágenes son de Manuel Carmona Martínez: Cristo (1989), Virgen y San Juan Evangelista (1990), Santa María Magdalena (1991), Santa María Cleofás y Santa María Salomé (1995)


pasos procesionales


En la primavera de 1998, se estrenó la carpintería del cajillo y los seis arbotantes que circundan al mismo, así como una nueva mesa de trono, más ligera que la anterior, realizada en los talleres de Paco León. El año siguiente la talla empezó a surgir en el cajillo, estrenándose los frontales delantero y trasero.


Terminado el trabajo contratado con los Hermanos Caballero González, la Junta de Gobierno decidió acometer la realización de la imaginería que complementara el magnífico cajillo realizado.

Así, durante los años 2001 y 2002 se realizaron las ocho cartelas que ilustran el cajillo. En ellas y dado que la Hermandad procesiona un solo Trono, se decidió que se reprodujeran escenas o pasajes evangélicos dedicados a la vida y obra de la Virgen Santísima. Para las Semanas Santas de 2003 y 2004, se estrenaron los cuatro arcángeles pasionistas que dominan las esquinas del Trono.

Y por último, en la primavera de 2005, se termina el programa iconográfico con cinco angelitos, diseminados por el cajillo de forma anárquica y revoltosa, que complementan a los dos que realizara el mismo autor en 1997 y que flanquean el relicario en plata dedicado a nuestro Maestro y protector de la Familia Salesiana, San Juan Bosco.

Hábito Procesional

tunicas De tergal negro con cola recogida en cinturón ancho de esparto, capirote del mismo color y sobre él, el escudo de la Hermandad.




estación de penitencia: miercoles santo

casa hermandad: c/ eduardo dominguez avila, 19

enlace: salesianos


Su Templo

santuario de maria auxiliadora

No hay comentarios: