lunes, 23 de enero de 2012

Rescate, Málaga


Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia


Málaga



datos historicos


Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVII, siempre estando muy vinculada con la presencia de los religiosos Trinitarios Descalzos en Málaga, desde el convento de Nuestra Señora de Gracia, popularmente conocido como ' El Conventico'. La Hermandad se reorganiza en 1924 en el convento de Santo Domingo y en 1931, la hermandad pierde todo su patrimonio. Un grupo de hermanos la vuelve a reorganizar en 1949, para incorporarse en 1950 a la Agrupación de Cofradías. El grupo escultórico salió completo por primera vez en 1958. Desde los años 70 la hermandad ha experimentado un crecimiento como refleja la consecución de los dos tronos y la construcción de dos casas hermandad, consiguiendo con la última, el anhelado sueño de salir toda la procesión del interior de la casa-hermandad ubicada en la calle Agua.

Imagenes


esta talla de Jesús del Rescate la realizó Castillo Lastrucci en 1954, siguiendo las instrucciones de la Hermandad y según el modelo que el autor había realizado ya para la Hermandad de los Panaderos de Sevilla. Sin embargo, es algo más alta y no presenta una inclinación tan acusada hacia adelante. Su rostro ovalado alberga facciones de corte clásico, ojos grandes y melancólicos, frente despejada y boca entreabierta con labios algo pequeños. La cabellera se halla cuidadosamente dividida en dos mitades simétricas. Su tratamiento combina las incisiones que marcan el curso de las fibras capilares con los volúmenes redondeados que dan corporeidad a los distintos rizos y mechones, contraste que se repite en la talla del bigote y la barba.


El 24 de Junio de 1954 se escribe una carta a Castillo Lastrucci con la intención en firme de realizar una talla de su Titular, así como las condiciones que "podría otorgar a un Hermano de esta Cofradía que piensa realizar la donación de la Imagen de la Santísima Virgen de Gracia. Desde luego y como quiero recordar manifesté a su hijo en mi última visita a ésa, este Hermano tiene vivo deseo de que la Imagen fuese de talla total y basada en la Dolorosa de Salzillo". En varias ocasiones insistió la Hermandad a Antonio Castillo para que hiciese a la virgen, pero éste daba largas por el mucho trabajo que tenía.


Pasada la Semana Santa de 1956 le hicieron saber a Castillo Lastrucci que "como todavía nos dura la euforia propia de estos menesteres cofradieros, hemos decidido que el próximo año sea procesionada la Sagrada Imagen de María Santísima de Gracia, por lo cual, vuelvo a rogarle colabore con nosotros en dicho propósito, confeccionándonos la referida Imagen conforme tenemos ya acordado".


Haciendo un gran esfuerzo, Antonio Castillo accedió a los deseos de la Hermandad que por fin pudo bendecir a su nueva Titular el 9 de Diciembre de 1956 en la Capilla del Hospital Militar. Y a partir de ahora, además de la Cofradía del gran grupo escultórico, sería conocida como la de la Virgen sin corona, la de la mirada hacia el cielo y su mechón de pelo sobre el hombro...


Las inclemencias del tiempo, el humo y el polvo que debía soportar en su Capilla produjo en la talla abundantes desperfectos. Así, en 1983 Luis Álvarez Duarte acomete la restauración, pero se convirtió en "un proceso de renovación integral de la mascarilla y manos, que han revertido en la llamativa y novedosa belleza de la actual Virgen de Gracia". Efectivamente, el trabajo de Luis Álvarez Duarte estilizó sus cejas, perfiló su nariz, enfatizó su boca, pronunció suavemente sus pómulos, exageró las marcas el cuello y recortó todo su cabello -lo que sin duda agradó a sus Camareras-, produciendo una belleza casi perfecta en su cara.


En 2004, la restauradora Beatriz Prado ha sometido a la talla a un proceso de restauración.


pasos procesionales


El trono procesional de Nuestro Padre Jesús del Rescate corresponde a los llamados "tronos de misterio", porque en él se representa un pasaje de la pasión de Jesús.


realizado por Antonio Martín Fernández (1975). Destacan los querubines realizados por Francisco Buiza y el dorado del trono, obra de Antonio Díaz (Sevilla 1979) y Manuel Rodríguez y Antonio Moreno (Sevilla 2000). 

Hombres de trono: 183 


 Trono de estilo neogótico realizado por Antonio Martín Fernández (1985). Dorado por Manuel Rodríguez y Antonio Moreno (Sevilla, 2000) Manto: Obra de las monjas filipenses del Convento de San Carlos (1957-1962). 

Hombres de trono: 183


Hábito Procesional

Túnicas: Raso rojo con ribetes, capirote y botonadura negra, cíngulo trenzado en color amarillo oro, y capa de raso de color oro viejo para los mayordomos. El escapulario que portarán los nazarenos de esta sección será: Sobre un fondo de terciopelo rojo, en su parte delantera el escudo de la Hermandad bordado y en la trasera el anagrama JHS, orlado por una greca bordada. 

estación de penitencia: martes santo

casa hermandad: c/ AGUAS Nº 15, MALAGA

enlace: RESCATE


Su Templo

Capilla de Calle Agua


aunque perteneciente a la parroquia de San Lázaro. Conocida popularmente como Faro de La Victoria o del Rescate. A principios del s. XIX se construyó en la entrada de esta calle una pequeña ermita para albergar a la imagen de Nuestro Señor del Socorro, sustituida después por nuestro Padre Jesús del Rescate en 1950. Es de estilo barroco, y del tipo de capilla callejera adosada. Con planta poligonal irregular y cubierta de bóveda semiesférica decorada con yeserías. La fachada tiene un gran arco de medio punto y rejería, a través del cual se muestran las imágenes procesionales de Jesús del Rescate y de la Virgen de Gracia. El conjunto se remata exteriormente con un doble ático y una linterna hexagonal con alicatados cerámicos, sobre la que descansa un cupulín con veleta en la que aparecen dos nazarenos de la cofradía. .


No hay comentarios: