jueves, 3 de noviembre de 2011

La Macarena, Sevilla




Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.


Sevilla




datos historicos


Se fundó esta Hermandad, en el derruido convento de San Basilio, aprobándose sus primeras Reglas el 24 de Noviembre de 1595, bajo el nombre de "Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza". La primera estación la realiza por primera vez en 1624, aunque con anterioridad lo hacía acompañando a la de la Sagrada Cena, Humildad y Paciencia. En estos primeros años, la Hermandad procesionaba la Imagen de un crucificado, obra del escultor Pedro Nieto, y la Imagen enlutada de la Virgen de la Esperanza.

En el año 1654, se traslada a la Parroquia de San Gil, remodelando entonces su nombre y pasando a denominarse "Hermandad de la Sentencia de Muerte que dieron a Cristo Nuestro Redentor y Nuestra Señora de la Esperanza". Este nuevo título obligaba a la Hermandad a construir un paso procesional alusivo a este pasaje evangélico, permitiendo a aquellos hermanos que quisieran disciplinarse, acompañar como flagelantes a este nuevo misterio de la Semana Santa sevillana. En estos años, la Hermandad acostumbraba hacer estación a la S.I. Catedral con tres pasos.


El 31 de enero de 1793, el Consejo de Castilla aprueba la fusión de la Hermandad de penitencia y sangre del Cristo de la Sentencia y Virgen de la Esperanza con la del Santo Rosario. En los nuevos estatutos se incluye dualidad de mayordomías y secretarías, que llevarán por separado la contabilidad y el despacho de documentación.


Una figura clave en la Historia de la Hermandad, y en el resto de las Hermandades de Sevilla, fue Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1853-1930). Entre 1888 y 1925 perteneció de forma ininterrumpida a la Junta de Gobierno, desempeñando los cargos de Mayordomo de la Esperanza y del Rosario, Prioste, Consiliario y Teniente de Hermano Mayor. Tras aportar a la mayordomía de la Esperanza varias de sus claves de identidad, Juan Manuel modificó el "tocado" de la Virgen, creando una fórmula original para vestirla. Creó con sus bordados (palio, faldones, mantos, insignias, ...) y diseños, donde alcanzó cotas insuperables, el "modelo macareno", transformando también de forma radical las túnicas de los nazarenos, así como la indumentaria de los "armaos". En señal de reconocimiento a tan destacado artista, la Hermandad le ha erigido un busto, obra del escultor D. Luis Álvarez Duarte, que se ha situado junto al Arco de la Macarena; la inauguración tuvo lugar el 17 de diciembre de 2000, víspera de la festividad de la Santísima Virgen de la Esperanza.


En 1936 el Templo fue incendiado, salvándose las Imágenes por haber sido trasladadas con anterioridad en secreto por un grupo de hermanos a distintos lugares. Hasta 1942 permaneció en la Capilla de la antigua Universidad, volviendo ese año a la Parroquia de San Gil Abad.


El 18 de marzo de 1949, el Cardenal Segura bendijo el nuevo templo, levantado con donaciones procedentes de todo el mundo; el día siguiente, festividad de San José, se trasladaron las Sagradas Imágenes y al siguiente, el Vicario General volvió a oficiar con solemne Misa de medio Pontifical, como inicio del Septenario doloroso en honor de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena. Las obras estuvieron bajo la dirección del arquitecto Aurelio Gómez Millán, acudiendo para su traza al modelo conventual sevillano, caracterizado por tener un amplio espacio interior a fin de que los fieles pudieran escuchar la predicación y contemplar el altar mayor sin interferencias. El templo consta de una única nave, venerándose en su cabecera a la Santísima Virgen de la Esperanza, y está flanqueada por cuatro capillas laterales reservadas a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Nuestra Señora del Santo Rosario, el Cristo de la Salvación y el altar de la Hispanidad. La cubierta la forma una bóveda de medio cañón con lunetos, abriéndose en la cabecera un potente arco toral que da paso al presbiterio. Precediendo al edificio se extiende un atrio, erigiéndose en la fachada un pórtico de estructura análoga a la empleada por los arquitectos hispalenses del siglo XVII en el compás del monasterio franciscano de Santa Clara.


En 1959 se bendijo el nuevo camarín de Nuestra Señora de la Esperanza, decorado íntegramente en mármol y plata, obra cumbre del insigne orfebre D. Fernando Marmolejo. El Templo fue consagrado el día 7 de Octubre de 1966 por el Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don José María Bueno Monreal, habiendo sido declarada Basílica Menor, según Breve Pontificio de fecha 12 de noviembre del mismo año.

La Santísima Virgen de la Esperanza fue coronada canónicamente en la S.I. Catedral el 31 de mayo de 1964 por S.E. Rvdma. El Cardenal Arzobispo de Sevilla, constituyendo un gran acontecimiento en la vida sevillana, asistiendo el Jefe del Estado y el Gobierno en pleno; pero mucho antes, el 14 de marzo de 1913, el canónigo lectoral Muñoz y Pavón le impuso la corona de oro que los macarenos le habían ofrendado, en presencia del Cardenal Almaraz que previamente había bendecido. Con motivo de cumplirse el XXV Aniversario de esta efemérides, la Virgen de la Esperanza fue trasladada nuevamente a la Santa Iglesia Catedral donde se celebraron en su honor un Solemne Triduo y un Pontifical, oficiado este último por el Cardenal D. Antonio María Javierre Ortas, Prefecto de la Biblioteca Vaticana, con la presencia de la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, en representación de la Familia Real Española. Asimismo, el día 5 de junio de 1971, la Virgen de la Esperanza recibió en la Plaza de San Francisco la Medalla de Oro de la Ciudad,"en un gesto de admiración, reconocimiento y gratitud", según las palabras del Excmo. Sr. Alcalde D. Juan Fernández Rodríguez-García del Busto, en el momento de su imposición.


La Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena fue declarada una de las sedes del Pabellón de Sevilla para la Exposición Universal de 1992, por cuyo motivo se remodeló su fachada, salones de exposición e interior del templo, concluyéndose igualmente sus pinturas murales, obra de D. Rafael Rodríguez.

En el año 1995, se conmemoró el IV Centenario de la Fundación de la Hermandad, en el que se programaron diversos actos y cultos en honor de esta efemérides, destacando de entre ellos: las Jornadas y Encuentros de Hermandades de la Esperanza, procedentes de toda la geografía española; el Congreso Teológico sobre "María y la Esperanza" y el Solemne Pontifical, en honor de la Santísima Virgen de la Esperanza, como culminación del citado Congreso, que tuvo lugar en la explanada del Arco de la Macarena, siendo presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla. Al finalizar dicho acto, la Virgen de la Esperanza recorrió, en procesión extraordinaria, las calles de su feligresía. En dicho año, se recuperó la costumbre de realizar un solemne Vía Crucis presidido con la Imagen del Señor de la Sentencia, acto que se ha venido realizando desde entonces, el primer viernes de la Cuaresma. El año 1997, la Imagen del Señor presidió el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla, en la S.I. Catedral.

El 21 de noviembre de 1999, en el transcurso de un Solemne Pontifical Conmemorativo del LXXV Aniversario de la Hermandad de los Estudiantes, que tuvo lugar en la Iglesia de la Anunciación, se produjo el Hermanamiento entre las dos Corporaciones. Al final de este acto, la Hermandad de la Macarena entregó su Medalla de Oro a la Hermandad de los Estudiantes.


Imágenes


La primera imagen del Señor que salió en procesión en la Hermandad de la Macarena fue un crucificado, obra concertada el 26 de febrero de 1630 con el escultor Pedro Nieto. Esta imagen procesionó al menos, hasta el año 1693. Posteriormente se mantuvo la efigie en la Parroquia de San Gil hasta 1936, en que se perdió en el incendio de esta parroquia.




La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es una imagen de vestir, tallada en madera, obra del maestro escultor y pintor Felipe Morales Nieto, quien se obligó en 1654 a hacer ocho figuras de pasta de madera para la Cofradía, a saber: "una cabeza de Nuestro Señor Jesucristo con su cuello y hombros hasta medio pecho y sus manos con sus muñecas hasta el codo y sus pies y piernas hasta las rodillas y siete cabezas con sus pescuezos y manos de figuras de fariseos", según se recoge en la escritura de concierto hallada en 1930 por D. Enrique Repetto en el Archivo de Protocolo. La imagen del Señor fue restaurada en 1933 por Antonio Castillo Lastrucci, realizándole unas nuevas manos en 1936, sustituídas nuevamente por otras de Antonio Eslava en 1954, quien en 1960 restaura los brazos y la corona de espinas, retallándole, en 1966, los pies y haciéndole unas nuevas manos. En 1984, el profesor Francisco Arquillo Torres acomete una completa restauración de la imagen.



La venerada imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena es una talla anónima que se viene atribuyendo a diversos escultores. Lo que parece cierto es que se trata de una obra realizada en el siglo XVII. En marzo de 1881, Emilio Pizarro y Cruz realizó una restauración consistente en "arreglar el cuerpo de la Virgen, hacerle el maniquí y brazos, pestañas, arreglar las lágrimas y restaurar algunos desperfectos de la cara". En marzo de 1884 se llevó cabo una nueva restauración de la Imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza, a la que se le colocó nuevas pestañas. En 1978, Francisco Arquillo Torres procede a realizar una completa restauración de la imagen.



La imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario es una obra anónima, atribuída por algunos estudiosos a Pedro Duque Cornejo, siendo la escultura del Niño Jesús que sostiene en sus brazos una obra anterior fechable en las primeras décadas del siglo XVI. En sus orígenes la imagen de la Virgen era de talla completa, siendo posteriormente transformada en una imagen de candelero. En 1882 fue profusamente restaurada por el escultor Manuel Gutiérrez Cano, por encontrarse muy deteriorada. En 1960, se sustituyen las manos de la Santísima Virgen por otras realizadas por Antonio Eslava y en el año 1980, Francisco Arquillo Torres acomete la restauración de la venerada imagen.


pasos procesionales


La canastilla del paso de misterio es obra de Pérez Calvo y fue estrenada en el año 1955, luciendo en las esquinas cuatro templetes relicarios de plata, que custodian las imágenes de San Basilio, San Gil, Santo Domingo y San José, todos obras de Femando Marmolejo. El Señor posee cuatro túnicas bordadas que va alternando cada año, bordadas dos de ellas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1889 y 1909), el taller Sobrinos de José Caro (1944) y Angela Navarro Calderón (1960).


El paso de palio es de plata de estilo renacentista. Lleva en los varales basamento al apostolado. Escenas de la vida y Pasión de Jesucristo en la peana y jarras. En la delantera lleva imagen de la Virgen del Pilar. El techo de palio es de terciopelo carmesí bordado en oro llevando en la gloria del techo la Fe, Esperanza y Caridad. El manto de la coronación es de terciopelo verde. Tiene tres mantos que alterna en sus salidas



Hábito Procesional


Las túnicas son Blancas de lanilla al igual que la capa. El antifaz es de terciopelo morado en el Señor y verde en la Virgen


estación de penitencia: madrugada



Su Templo

basilica de la macarena

Sede de la Hermandad la Macarena, fue construida por Aurelio Gómez Millán entre 1941 y 1949. Su fachada exterior tiene forma de arco y en su hornacina se representan alegorías a la esperanza y a la pureza de María. Muestra una réplica de la corona de la Virgen y efigies de los titulares de la hermandad. Cerrado este arco por una reja de forja.

Formada por una sola nave con cubierta en forma de bóveda de cañón. En su interior encontramos el retablo mayor donde se aloja la figura de la Virgen. Cuatro capillas laterales acompañan a este retablo.


El atrio de entrada está inspirado en el compás de entrada de las iglesias de los conventos de San Clemente y Santa Clara.
El retablo mayor de estilo neobarroco es obra del taller de Juan Pérez Calvo, tallado por Rafael Fernández, dorado por Antonio Sánchez e imaginería de Ortega Bru. Está presidido por "Ntra. Sra. la Esperanza Macarena" con alegorías de las Tres Virtudes coronadas por la Paloma del Espíritu Santo en el ático.
Retablo de "Ntro. Padre Jesús de la Sentencia". La capilla es obra de Pérez Calvo y la talla de Felipe de Morales (1654), se encuentra decorado por esculturas de Ortega Bru.
En el techo pinturas de Rafael Rodríguez que representan escenas de la vida de la Virgen.

El coro, formado por retablo mayor de estilo neobarroco, es obra de Juan Pérez Calvo (1949), acompañado por esculturas de Luis Ortega Bru y en cuyo cuerpo principal se encuentra el camarín, obra realizada por el orfebre Fernando Marmolejo.
En los pies del templo se encuentra la capilla del "Stmo. Cristo de la Salvación" imagen crucificada realizada por Ortega Bru. Situada en una calle lateral se encuentra la capilla de "la Virgen del Pilar" flanqueada en ambos lados por imágenes de ángeles llorosos.

No hay comentarios: